12 junio 2012

Mensaje de un compañero del otro lado del Atlántico (Jaime Pardo)

Jaime Pardo, que se graduó en el 53, nos escribe desde Colombia para decirnos lo que sigue:


Hola, qué emoción tener una respuesta de un exalumno del Ramiro por ende un compañero "cuasi virtual", lo  digo por lo que no nos conocemos personalmente, pero pasamos nuestros años de formación en esa institución que añoramos y queremos inmensamente independientemente del paso del tiempo y además que nos marcó positivamente en nuestra formación y en nuestros triunfos en la vida.

Tratando de hacer memoria, que con los años flaquea, o por el parentesco con aquel alemán... que se me olvidó el nombre... busqué papeles de antaño y encontré un documento, como una libreta del tamaño de una tarjeta de pasta rígida, en su portada se lee Instituto Nacional Ramiro de Maeztu, en su interior Carnet de Identificación Escolar con mi foto y nombre, (curso) 6° B, Madrid 1-10-52, el Director Luis O ... (no entiendo el apellido), con una serie de hojas, en la primera tiene la descripción de principios  y luego hojas mes por mes comenzando en Octubre y terminando con Mayo para ser firmado día por día por padre o encargado. Claro que la mía no tiene ni una sola firma porque en Madrid no tenía presente ni padre ni encargado. Con la fecha y el curso de secundaria sirve de base para buscar compañeros con la colaboracion de la organización que a buena hora ustedes están impulsando.

El Certificado o título de  -"bachiller superior"- fue expedido por el Rector de la  -"Universidad de Madrid con arreglo al plan de estudios de 1953, como alumno procedentre del Instituto Nacional de enseñanza media del Instituto Nacional Ramiro de Maeztu"-. Por detrás del diploma tiene varios sellos, entre éstos uno del Instituto con el siguiente registro: Folio 146, 4096 del libro correspondiente, Madrid 25 Abril de 1956.

Lo anterior como datos puntuales sobre el aspecto oficial de vinculación para buscar compañeros de promoción, como dato de recordatorio, inicialmente viví en la residencia estudiantil destinada para alumnos hispanos y marroquíes, posteriormente en Residencias Guadalupe de la Universidad y finalmente  en apartamento (piso). Recuerdo que la duración del bachillerato era de siete (7) años y creo que inicié al nivel de 2°año académico.

Aterrizando al presente, el 23 de Junio estaré en Madrid y mi propósito, como es obvio, deseo visitar el Instituto Ramiro de Maeztu, para tal fin envié un e/m al Instituto preguntando con quién podía contactarme para recorrer las instalaciones pero no he tenido respuesta; afortunadamente, como no bajé la guardia, seguí buscando alternativas y encontré su grupo "los egresado de 1953 y años posteriores", qué bueno no sentirse solo de una época, una linda época. Para mi, además de la emoción de volver después de tantos años al Ramiro, el poderle mostrar a la familia: hija, yerno y principalmente a los nietos me llena de alegría.

Me preguntaba que dónde quería que se divulgara mi mensaje, ubicar o colgar, la verdad donde quieras, lo importante es tener contacto con gente del Ramiro, claro que si aparecen compañeros de curso sería fantástico, el nicho los del Ramiro, si quiere editarlo, quitarle, bien puede.

He leído varios e/m a partir de mi subscripción el jueves 7 de junio: Paco Acosta, Kurt Schleicher, Manolo Rincón, me parecen cheveres cada uno con temática diferente, evocando viejos tiempos, todos interesantes, hay palabras seguramente cotidianas que desconozco y de pronto lo mismo les puede pasar a varios de los que lean estas líneas, el castellano es muy rico; un dueto de músicos colombianos compusieron en Argentina una canción que está basada en las diferencias idiomáticas de país a país , el nombre es algo así como "qué difícil es hablar español", ha batido record en sintonía, creo que se puede ver en internet, en youtube, voy a conseguir el dato preciso por si lo quiere.

Mil gracias y un fuerte abrazo de amistad virtual.

2 comentarios:

  1. Jaime, trataremos de ayudarte a que puedas visitar el Ramiro con los tuyos. Esperemos que sea posible, porque hacia el 23 de junio es posible que ya estén de vacaciones. En cualquier caso te damos la bienvenida a nuestro pequeño grupo, como si fueras uno más pese a que nosotros nos 'egresamos' once años después que tú.

    Recibe un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya se que si lo recuerdas, pero es nuestro viejo amigo Alzheimer, quien nos va afectando a todos nosotros ya...
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.