03 junio 2012

No nos rendimos, por Iñaki Casas y Manolo Rincón

Buenos días a todos. Nuestro amigo Iñaki Casas hizo un comentario que incluyo a continuación. Yo añado que aunque me quieran meter en la “Tercera Edad” y no me dejen seguir trabajando y me condenen a una mísera pensión, me encuentro igual que cuando iba al Ramiro, física y psíquicamente, y mejor preparado, pues ahora se bastante más. Me niego a que me encierren en un autobús del INSERSO, y seguiré trabajando en voluntariado o lo que haga falta y llevando una vida digna y con contenido.

Dado que este año todos entramos en dicha odiosa franja de la vida, y creo que todos tenemos muchísima vitalidad y deseo de hacer cosas, dejo estas reflexiones para que penséis y debatamos, en qué forma (ya sea en grupo o individualmente), podemos encauzar nuestras inquietudes.


Escrito de Iñaki:

No me rendiré

De toda esta situación tenemos que salir, nuestra jubilación no va ser el modelo idílico que teníamos previsto con tiempo libre para dedicarlo a nuestra aficiones aparcadas durante décadas, tener tiempo para pintar leer, plasmar toda esa fotografía que se va quedando en la retina, viajar.... pero vamos a tener una nueva oportunidad de ser parte activa de la sociedad para seguir mejorándola, se va a necesitar nuestra aportación quizá en Caritas, que a pesar de ser Diocesana la tengo enorme respeto, porque ha sabido llegar a rincones que ignoraban las instituciones, tal vez en las asociaciones de vecinos, que pueden ampliar y ayudar sus cometidos actuales con la búsqueda de  la solidaridad, puede que los emigrantes requieran nuestros conocimientos o apoyar a los colegios (públicos en mi caso) para evitar el deterioro de la educación, y sobre todo siendo los pepitos grillo denunciando los desmanes de los poderosos, y apoyando las iniciativas ocupacionales que no estén sometidas al mercantilismo actual.  Ya no tendré el miedo que tenía al ir a dar clases a las chabolas del Pozo o al participar en las manifestaciones de nuestros primeros años de universidad, ni las dudas que mi  educación  condicionaba, y de alguna forma reparar la actitud   no exenta de soberbia que  hemos tenido los técnicos de no involucrarnos con ideales políticos......

16 comentarios:

  1. Esta franja de la vida no tiene nada de odiosa, Manolo, salvo si la salud está hecha una mierda o no se tiene un céntimo. Para los que aún no petardean demasiado, y si andan bien de los órganos más importantes (la imaginación y la cartera), a los 65 (o antes si se han jubilado por su cuenta) se abre un maravilloso universo de oportunidades infinitas. Doy fé.

    Alfonso el Beatífico

    ResponderEliminar
  2. Manolo: no estoy de acuerdo contigo en que se llame “odiosa” a esa franja de la vida; es evidente que cada persona es un mundo, pero si esa “franja” ha sido elegida libre y conscientemente, precisamente para dar rienda suelta a los potenciales que uno puede tener dentro, es maravillosa.- (Argumento no válido para los que su meta fuese el rasking-boling o para los que tengan la desgracia de tener su salud menoscabada)

    Ahora la cuestión es hacia qué rumbos nos dirigimos y si pensamos solamente en nuestro desarrollo o nos vertemos también en los demás; como en todo, hay que mantener un equilibrio.- Para lo de Tinín hay que tener además valor y poder romper amarras.

    Como ya dije en cierta ocasión, ahora los objetivos me los pongo yo… y uno de los primeros que me puse es cuidar más de mi propia salud (antes no tenía ni tiempo para considerarlo), precisamente para poder aprovechar este tiempo que nos queda.- Y a partir de ahí...¡ancha es Castilla!

    Iñaki ha suscitado un debate que ya hemos tocado en alguna ocasión y que puede dar mucho que reflexionar. Como dice Alfonso, que se me ha adelantado, la vida nos proporciona ahora un mar de oportunidades y está EN NOSOTROS saber identificarlas y saber elegir (si nos dejan la mente clara los sinvergüenzas de los políticos y los banqueros, claro). Esperemos que sea así; de una forma u otra siempre se sale; lo que fastidia es que estás pendiente de cosas que en un estado de bienestar razonable no tenías por qué preocuparte y te limita esos potenciales.

    Kurt el ingefósofo

    ResponderEliminar
  3. A parte de opiniones contrariadas, lo cual es bueno en todo debate, os dejo una buena noticia para los ricos, que demuestra quien paga los platos rotos y quien saca beneficio de esta crisis salvaje.

    Las grandes fortunas españolas están de enhorabuena. En plena debacle de la bolsa española -el selectivo Ibex 35 ha perdido en lo que va de año un 29,2% de su valor-, sus sicavs o sociedades de inversión en capital variable, que tributan además por tan sólo un uno por ciento de sus beneficios, están obteniendo jugosas rentabilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: como estoy con la vena contestataria, quiero matizar un poco esos de “los ricos”: tú te estás refiriendo a los ricos en dinero contante y sonante –sobre todo sonante- y a los “ricos a lo bestia”, pues tengo entendido que para poder participar de esos sicavs o como se llamen tienes que ser capaz de poner sobre la mesa al menos un millón de euros, de ahí para arriba, y en ese club hay muchos que triplican o muchiplican esa cifra. Y ésos deben estar en otra órbita… y siempre medran y saben sacar tajada en tiempos de vacas flacas.
      Pero piensa que lo probable es que no sean tan ricos en otras cosas, como en solidaridad, generosidad, etc., etc.,… Son como el tio Gilito de nuestros tiempos: sólo saben ser felices si están sentados encima de su montón de dinero sin saber para qué ni por qué.
      El término “ricos” sirve para más cosas.
      Esto me lleva a pensar que la crisis sería menos crisis si ciertos empresarios fueran más ricos en creatividad, si los políticos fuesen más ricos en mirar por sus ciudadanos y menos por los votos, si el país fuera más rico en personas deseosas de trabajar de verdad en pos de unos objetivos comunes y no por sus bolsillos, si todos fuésemos más ricos en amplitud de miras en lugar de tratar de enriquecernos “a costa de” algo o alguien y, sobre todo, si todos fuésemos más ricos en valores, en los valores humanos de siempre (joé, parezco un cura), que todos -o al menos los del Ramiro 64- entendemos muy bien a qué se refieren sin necesidad de más explicaciones. ¿O no?
      Y que para eso sirve también esta maravillosa franja de la tercera edad, esa de la Jane Fonda, para enriquecernos, enriquecernos de verdad.- Tratemos de ser cada vez más ricos, qué narices.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no entro, pero he ido leyendo todo. Lo primero es deciros que como no voy a jubilar nunca no se me han presentado estos problemas; lo segundo es que como no tengo dinero y llevo toda mi vida viviendo con lo justo tampoco tengo estos problemas. Y lo tercero, como dice Ildefonso, como si tengo imaginación la verdad es que no tengo tiempo para muchas filosofías y si para muchos proyectos y posibilidades.
    Sufro como todos esta crisis, más por los que me rodean y están sufriendo, pero también creo que nosotros -por lo menos la gran mayoría- no podemos quejarnos. Me parece tremendo que todas las noticias sean negativas, terroríficas, sin salida, desesperanzadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alberto, por supuesto que no te vas a jubilar de la "sacra ordinatio" pero, ¿has pensado en que el "officium" se pierde por cumplimiento de la edad determinada por el derecho? Tampoco los demás nos jubilamos de medico, ingeniero o lo que sea, lo que hacemos es dejar de "oficiar" nuestra profesión.
      Aparte de bromas, con la experiencia que dan un par de años de "júbilo" os diré que la verdad es que no hay tiempo para nada, con un poquito de imaginación se enrolla uno como una persiana. La lástima es que no hay energía física para hacerlo todo.
      Os recomiendo La Vejez de S. Beauvoir (1970) o Viejos de E. Vilar (1981)

      Eliminar
    2. Juan Mi. Gracias por tus consejos pero esos libros no los pienso leer ni en broma. Claro que tosos seguimos teniendo nuestro título y algunos nos gustaría ejercen más allá de los tiempos impuestos. Yo de momento he conseguido 5 años más.

      Espero verte algún día en Muchamiel, la playa a la que fui de niño a conocer el mar

      Eliminar
    3. Manolo:
      Jubilar viene de "júbilo", no de "aparcamiento"
      Tiene más que ver con una inversión de prioridades...sobre todo si se trabaja para otros (lo que es ser un asalariado, que no tiene nada que ver con el salero = ele la grasia, más propio de los jubiladetes)

      Eliminar
    4. Amigo Kurt. Se sincero contigo mismo ¿Que te gustaba más el A-320 o estar en casita escribiendo mails?.

      Tu quedaste muy bien con la jubilación, creo, pero hay gente más desafortunada y hay gente que creemos que nos venden la moto de que eso de la jubilación es un "chollo" y no estoy en absoluto de acuerdo. Puede que no tenga muchas aficiones que atender. A día de hoy me voy a las 6:30 de mi casa y regreso sobre las 9 y considero un día aprovechado. ¿Me quieren quitar todo eso y dejarme en casa con 2.000 euros y nada que hacer?. Eso no vale la pena. Yo ya he comenzado el voluntariado y seguiré. No podré llegar donde Tinín pero llegaré donde pueda, cuando me cierren las puertas al trabajo "remunerado".

      Eliminar
  5. La pérdida de la imaginación es el primer síntoma de haberse muerto.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  6. Dice el aforismo "NO ES MAS RICO EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA".

    En esta etapa de la vida en la que, o nos encontramos ya, o estamos próximos, es cuando podemos desprendernos de gran parte de las adherencias físicas y mentales que están asociadas al "tener", y que en muchos casos nos impiden "disfrutar" todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Paco. Ahora ya no tiene sentido más que tener lo necesario. La acumulación terminó. En mi caso aún he de mantener a un hijo. Pero fuera de ese espacio económico, hay otro de satisfacción personal, que creo no da la jubilación al uso.

      Eliminar
  7. La desaparición de la curiosidad es otro grave síntoma de estar muerto y no haberse dado cuenta.

    Talleyrand

    ResponderEliminar
  8. No estoy a disgusto con mi estado de júbilo. He disfrutado trabajando y no podía imaginar esta situación hasta que las cosas se pusieron profesionalmente desagradables y pude traspasar la barrera.
    A lo mejor es problema de tiempos, mis primeros cuatro meses fueron "dormilones" y luego me "desperté" y ahora estoy en esa etapa, pero no dudo que esto puede invertirse de nuevo.
    Hay vida y lo que tenemos que hacer es buscarla y no desperdiciarla cuando la encontramos.
    En esa posición creo que estamos todos.

    ResponderEliminar
  9. NO LEVANTAMOS CABEZA

    La agencia de calificación ha decidido rebajar la calificación de la deuda soberana de España en tres peldaños, de A hasta BBB, manteniendo la perspectiva negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas.

    Fitch da múltiples razones: el coste que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, el empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa. Asimismo, critica duramente a Europa, cuya falta de visión ha dejado al país en una situación "vulnerable"

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.