25 junio 2012

No tiremos la toalla, por Kurt Schleicher


¿A qué viene esto? Pues a una conjunción estelar que me lleva a reflexiones varias.

Varios factores han influído:

-          Ya parece que nos despertamos por la mañana sin mirar las últimas noticias de economía y de la bolsa con la angustia matutina de saber si nos hundiremos ya o un poco más tarde. Las cosas no han cambiado, pero el cariz parece que sí. Resulta que las apariencias ayudan y los mercados aflojan.

-          Nuestra imagen como país es indudable que ha quedado deteriorada, no sólo por los problemas bancarios, sino por otros “indicadores” más sutiles: cacerías de elefantes, noticias siempre contradictorias, medias verdades (o medias mentiras o mentiras plenas), desvergüenzas de políticos que pese a todo seguían estando allí (ERES y otras zarandajas), sobresaturación de cargos públicos, y sobre todo cierta herencia de políticos tapando agujeros desesperadamente a la vez que hablaban de brotes verdes y presumían de una fortaleza financiera española que ya no se creía nadie. La confianza y la fe en salir de un círculo vicioso de este tipo ha bajado muchos enteros y,  ¡para qué hablar de la imagen en el exterior!: nos volvían a ver por ahí fuera como los del flamenco y la pandereta, dilapidando lo que no teníamos con los bancos echando más leña al fuego al grito de ¡esto es Jauja! Por cierto, habría que saber dónde está esta localidad, para ver cómo se administran; a lo mejor aprendemos algo.

-          Ayer la carrera de Fórmula 1 en Valencia. No voy a ocultar que soy aficionado (en detrimento quizás del fútbol, que no me entero ni quién juega), pero ayer casi se me saltan las lágrimas al escuchar el himno nacional con un Fernando Alonso exultante y sin poder contener las emociones ante una afición en las gradas con un público que todavía no podía creérselo, tras el jarro de agua fría que supuso el sábado no llegar ni a la Q3, por mucho que fuese solamente por tres milésimas de segundo. Las probabilidades de ganar en el circuito de Valencia, donde es difícil adelantar y saliendo tan lejos de la cabeza, eran tendentes a cero. Pues ahí estaba, tras ganar en la salida tres puestos, adelantar de forma suicida en otras 6 magníficas ocasiones y, para qué negarlo, gracias en parte a la desgracia de algunos (Vettel) y la estupidez de otros (Hamilton). Y no amilanarse ante la superioridad aparente de otros coches con mejor ritmo de carrera (Lotus, Grossjean) ni las noticias de posible degradación de neumáticos, que luego a la postre se cebó más en los perseguidores que en el perseguido. La verdad es que hizo una machada, que combinada con factores exteriores llevó a una victoria que nadie, ni él mismo probablemente, hubiese imaginado.

La reflexión es que aunque todo parezca perdido, no hay que cejar, no hay que  perder la fe, hay que luchar, hay que sacar petróleo de donde no parece que haya y jamás tirar la toalla. Estoy un poco harto de oír continuamente que nos vemos abocados al desastre, que esto no tiene arreglo y sentencias similares. Obviamente, las probabilidades, la experiencia previa y el cariz de nuestros políticos, sean del signo que sean, nos llevan ahí, pero todavía disponemos de esa garra española que en los peores momentos sale a relucir y le da la vuelta a la tortilla.

 Aprendamos de nuestros deportistas y tomemos ejemplo de ellos. Ahí están los Rafa Nadal, los Fernando Alonso y el equipo de la “Roja” haciendo patria por los demás; si todos nos mostrásemos más eficaces y sacáramos la imaginación de éstos, hasta es posible que consigamos alguna que otra victoria que serviría como camino de recuperación y sobre todo como generación de confianza, que es sumamente contagiosa. Y de momento, aunque no se vean resultados, por lo menos nos sentiremos mejor.

 Hubo alguien que inventó un slogan también en momentos difíciles que da idea de eficiencia, en este caso decir mucho con pocas palabras, que compró y utilizó un tal Obama con cierto éxito: “Yes, we can”.

 Pues … ¡a por ellos, oé!

24 comentarios:

  1. Rafa Nadal se levanta de diez a quince €M por año entre premios y publicidad, Fernando Alonso entre quince y veinte, y los héros de La Roja, que sin campeonato europeo ya salen de promedio por no menos de cinco al año, y que si ganan el torneo se van a llevar unas propinas de 300 €K cada uno, tienen todo el derecho del mundo a sentirse en la gloria, encantados de sí mismos y bien seguros de que la vida les sonríe.

    En cuanto a nosotros, jubilatas con la pensión congelada y en fuerte riesgo de que nos la recorten para pagar el rescate de unos cuantos golfos, tenemos perfecto derecho a sentirnos tan xodidos como siempre. Ay del que no haya llegado a nuestra edad con unos ahorros suficientes. Ahora, si como dice Kurt nos mejora el ánimo contemplar las gestas de todos esos héroes que jamás han apretado un tornillo en una fábrica, pues hagámoslo. Después de todo, los desgraciados de las cuencas mineras lo tienen todavía más negro.

    ¿Recordáis eso de que 'no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita', y eso otro de 'bienaventurados los hambrientos, pues en el paraíso comerán pollo todos los días? ¿Sí? Pues milks. Para felicidad, la de los héroes de aquí arriba.

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    1. Sí, pero la lluvia de millones viene "después de" y no "antes de".

      Y los mineros lo tienen jodido sin tener culpa, y hay que ver la forma de compensarles, pues el sector minero lo tiene aún más jodido por su propia entidad. Esto ha pasado y sigue pasando con la evolución; no hay más que ver cómo desaparecen las tiendas de fotografía analógica, la Kokak, y similares con el avance de la digital. Evidentemente, nadie compra ya carretes. Pues aquí pasa algo similar, de forma que si no se pueden reconvertir, habrá que ver de compensar en solidaridad.

      Sin embargo, el tejido industrial español puede hacer algo en otros sectores, y es ahí donde hay que aplicar la "garra", la constancia y la imaginación a las que me refería, aunque ciertas entidades nos lo pongan cada día más difícil.- Es esto lo que tenía "in mente" y a que no hay que echar la soga tras el caldero...

      Desde luego, los jubilatas poco podemos hacer, pero mejor es jalear que no llorar...

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    2. Los jubilatas podemos hacer muchísimo: representamos más de diez millones de votos.

      Si nos uniéramos, las próximas elecciones arrojarían otros resultados. Unos que no nos avergonzasen como país.

      Piensa en las Panteras Grises, querido Kurt. Si ellos lo consiguieron sin Internet, sin móviles y sin SMS's, ¿por qué nosotos no?

      Alfonso el Optimista

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    3. Pues sería genial... Pero hay que empezar de cero Alfonso, con un buen escritor como bandera....

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  2. Jauja, por lo visto, está en el Perú en un valle de lo mas hermoso y fructífero. Su nombre, probablemente, lo tomó de la Jauja cordobesa o de la murciana, que eso no está muy claro.
    No es fácil arreglar el mundo, pero recordad aquello de ... "seamos Vd. y yo buenos, y habrá en el mundo dos pillos menos". Por algún sitio hay que empezar.

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    1. El mundo no tiene arreglo, Javier. Por eso es tan divertido.

      Alfonso

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    2. Pues sí, Javier, Jauja está en Perú, en las estribaciones de los Andes, aproximadamente a la altura de la capital; y en eso, en altura también, no está mal, pues se sitúa a más de 3000 metros.

      Lo de Jauja y su otro significado creo que, más que por el verdor y riqueza de su geografía, se debe a que su calendario festivo contempla fiestas patronales y barriales para todos los días del año. O sea, TODOS los días tienen fiesta.- Pues eso: ¡¡Jauja!! Tendrán muy alta la motivación, pero tendremos que preguntarles de dónde sacan su eficiencia...

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  3. Kurt, según lo que dices, parece que estamos en el 2º siglo de oro: catástrofe económica y social y esplendor en lo que parece que ha sustituido a los grandes del arte de entonces: los deportes. Se ve que, en España, cuando todo se hunde, surgen los genios individuales (pero solo deportivos, ¡Ay!), se ve que para que no haya depresiones insuperables. Nihil novi sub sole.

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    1. No olvidéis que todo esto que nos está pasando, unos lo ven como la botella medio llena y otros medio vacía, pero el hecho es que la botella está por la mitad.- El problema está en que la botella tiende naturalmente a vaciarse y como en este país somos buenos bebedores, el vaciado se está haciendo con demasiada rapidez.- Ahora ya se pide a gritos a alguien de fuera que la rellene, pero para ello nos coge la botella por el cuello y la agita. Y eso molesta…
      En cuanto a los deportistas de élite, se les premia porque tras poner afán en ganar, lo hacen. Lo que habría que discutir es la magnitud de los premios, que a la vista de los tiempos que corren, no parecen muy razonables.- En esto y en tantas cosas desfasadas y esperpénticas habría que poner orden. A veces pienso que habría que poner al Estado “patas parriba”, sacudirlo bien y reconvertirlo desde el principio; andar con chapucerías no nos va a llevar a ninguna parte.- Y para eso necesitamos gente con el afán de esos deportistas.
      Que los del afán seamos nosotros mismos, los jubiladetes, sería encantador, pero me temo que no iríamos tan unidos como Angel me describe en lo que ha enviado hoy en relación a la actitud ordenada de los alemanes en contraposición a otros; no hay más que mirarnos al ombligo, o un poquito más abajo en este blog. ¡Si es que somos una -¿maravillosa?- diversidad!
      Con una buena cancha (¿este blog?) a lo mejor podemos hacer un sorprendente partido, quién sabe; la presión es fuerza por unidad de superficie, de manera que si queremos ser un grupo de presión con entidad, o aumentamos la fuerza, o disminuimos la superficie o ambas cosas.- Y como estamos muy dispersos, la fuerza se nos diluye.
      Volviendo a los alemanes (y de paso, a lo de los Leopard), se me ocurre eso de: - ¡qué se puede esperar de los alemanes, si hasta para dar las gracias dicen “tanque”…! Pues a aplicarse el cuento con lo del rescate…

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  4. Nota histórica (con perdón). En España (como en Europa y EEUU), ha habido reconversiones industriales(léase extinción) de grandes sectores "productivos", porque el insidioso mercado mundial ha hecho que países, generalmente del tercer mundo, produzcan más barato que los países desarrollados. Astilleros, Altos Hornos, Minería, Acero (primera reconversión). Vid, Olivo, Leche (2ª reconversión).Todo el mundo sabe ya que el carbón asturiano es más caro y malo (y contaminante)que el polaco, pero...

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    1. Acabada la autarquía se empezó a hablar de la insostenibilidad de la minería del norte. En vez de hacer lo que se hizo con la siderurgía en los 80 (jubilar a los trabajadores), se optó por subvencionar la producción y fijar cupos a las empresas que lo utilizaban. En el primer caso, con el fin de la vida del jubilado se acababa el problema, con el segundo todavía está sin resolver, contaminando y encareciendo la producción derivada de su uso.

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  5. Los grupos de presión de jubilados, son la cosa más nefasta que imaginarse pueda para la economía productiva de cualquier país, porque lo único que harán es presionar a los gobiernos para que mantengan altas las pensiones y gratuitos los servicios de salud. Todo eso lo tienen que pagar los cada vez más escasos empleados, dado el nivel de crecimiento de la población. La ruina. De hecho, está pasando ya en España: En 2050 "seremos" el 35,7% de la población (el más alto de toda Europa), claro que para entonces...jeje.

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    1. Es perfectamente comprensible que los grupos de presión de jubilados se preocupen de sus pensiones y de su salud, sobre todo porque si no lo hacen ellos nadie lo va a hacer por ellos (la 'economía productiva' suele estar más en favor de liquidarlos). Sin embargo, un grupo bien organizado e intelectualmente despierto podría presionar a favor de sus intereses sin estropear la economía productiva, sólo estropeando los intereses de unos cuantos incompetentes (si no sinvergüenzas) perfectamente despreciables. Hay ejemplos magníficos, aunque no puedo resistirme a citar uno; los 200 carros Leopard 2 que un gobierno muy guerrero decidió fabricar en España (Santa Bárbara) contra todas las reglas del sentido común, forzando a la empresa competidora de la propietaria del diseño (General Dynamics vs Krauss-Maffei) a aceptar unas condiciones de reserva de patentes garantizadas por el estado español, de modo que, al final, los Leopard españoles salen a casi el doble que los originales alemanes, lo cual compensan con una tremenda falta de fiabilidad, gracias a la cual se pasan casi todo el tiempo en los talleres. Todo ello al tiempo de que la NATO traspasase al estado español 800 carros M-60 virtualmente nuevos (y que permanecesn almacenados en las maestranzas), a los que bastaría con cambiarles el motor y la transmisión (son mecánicas americanas que consumen demasiado) para satisfacer con creces las necesidades de la defensa nacional, de siempre muy preocupada por ser invadida desde Andorra (la frontera más hostíl). A los pagadores de impuestos españoles esta colosal estupidez nos salió por varios miles de millones de ecus (hoy euros), cuando habría podido quedarse en unos pocos cientos. Un grupo de presión de jubilatas cultos, y entre nosotros hay unos cuantos, habría podido sacar los colores al belicoso gobierno Aznar antes de que se metiera en ese jardín. Ya ves, pues, para que puede servir un 'grupo de presión de jubilatas'. Dejarse llevar del ronzal suele suer muy malo, amigo mío (salvo si uno está debidamente sobornado, claro está).

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    2. Perdón, que se me ha olvidado firmar.

      Alfonso, el de los detalles molestos

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  6. ¡Vaya por Dios! salió Ansar (prepárese Busch Jr.)Así como los gobiernos de FG pactaron con Francia ayuda contra la ETA, comprando a precio de oro el AVE (no entremos en su coste, como las carreteras Radiales ni en el desparrame de corrupción subsiguiente), el ejército español decidió no depender de los EEUU y hacerlo de Alemania, para los suministros de material. Un caso fue, en efecto, el carro de combate Leopard. 12 países de Europa y algunos de fuera, adquirieron este blindado, que es de los mejores del mundo, comparable al M1 Abrams norteamericano. Se trató, pues, de una política de acercamiento "al corazón de Europa", o una obligación diplomática. Luego, se ha demostrado que no habrá más batallas en las Ardenas, ni en El Alamein. Ignoro cómo ha quedado el asunto en toda Europa. A toro pasado, es más fácil todo. Las anteojeras ideológicas hacen el resto.

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    1. El Krauss-Maffei Leopard 2 es un carro muy apreciado en el mundo de los tanques. Lo fabrica en Alemania Krauss-Maffei, y su motor y transmisión los fabrica Maybach, también en Alemania. El cañón, una pieza de 120 mm de ánima lisa, es de origen inglés. Lo fabrica Rheinmetall, como el resto del armamento. En general, el Leopard 2 alemán es un artefacto perfectamente integrado.

      El General Dynamics Leopard-2 se dio a fabricar a Santa Bárbara, una empresa de armamento propiedad al 100% de la americana General Dynamics. Aznar y sus ministros querían a toda costa que se fabricara en España, pero Krauss Maffei no tragaba si el estado español no garantizaba la protección de sus patentes, cosa de vital importancia para ella porque General Dynamics fabrica el carro Abrams M1, de motor muy inferior (su huella térmica es la causa de que no lo compre nadie, salvo algunos estados del Golfo), y ni Krauss-Maffei ni el gobierno alemán querían poner su joya mecánica ante los ojos de la competencia. El gobierno Aznar salió del pantano se ignora cómo (nunca lo explicaron), pero al precio de que cada Leopard 2 fabricado en España sale por el doble de cada Leopard 2 fabricado en Alemania. Espero aceptes que para ese viaje no hacían falta esas alforjas.

      El tanque salió tan malo (es un híbrido de componentes alemanes y americanos que no pueden llevarse peor entre sí) que hoy en día nuestro gobierno trata desesperadamente de vender las 200 unidades (a un precio que no creo llegue a un tercio de lo que costaron) a Arabia Saudí, previa revisión de Krauss-Maffei, la cual lo primero que haría sería retirar todos los inadecuados componentes americanos y sustituirlos por legítimos componentes alemanes. Aún así, y por mucho que The King actúe de vendedor a plena dedicación, los saudíes parece que no tragan.

      Cierto que son muchos los gobiernos europeos que se han inclinado por el Leopard 2 (modelos C, D y E), pero comprándolos a su precio racional, a Krauss Maffei. Otros gobiernos, los de países tan pobres como España, prefirieron modernizar los M-60 'regalados', y les va de cine con ellos. Quizá ocurra que estos gobiernos prudentes, y conscientes de su pobreza, se dejen influir por sus 'consejos de ancianos', esos tan nefastos para la 'economía productiva'.

      Sobre anteojeras ideológicas, y ya que las citas, quizá nos pudieras impartir una clase magistral. En mi caso me vendría de maravilla porque no tengo la menor idea de qué pueda ser eso. Por mi parte me limito a explicar mis humildes ideas sin tratar de adivinar, y mucho menos prejuzgar, las que puedan tener los demás.

      Un abrazo, y piensa en Talleyrand.

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    2. Perdón, que me volví a olvidar de firmar.

      Alfonso, el devorador del Jane´s.

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  7. "Un memorandum de entendimiento fue firmado el 9 de junio de 1995 entre los Gobiernos alemán y español, sentando las bases para la adquisición de hasta 308 nuevos Leopard 2E. Estos iban a ser montado en España por la empresa Santa Bárbara Sistemas, con un 60-70 por ciento de los componentes fabricados por empresas españolas. La producción tiene lugar entre 1998 y 2003. Además, el gobierno alemán aceptó prestar al ejército español 108 Leopard 2A4 para fines de capacitación por un período de cinco años. Estos vehículos fueron entregados entre noviembre de 1995 y junio de 1996. En 1998, España acordó procurar la cesión de los Leopard 2A4s y reducir el nuevo Leopard 2E a 219 vehículos. En 2005 se declaró que los 108 Leopard 2A4 habían tenido un coste para España de 16,9 millones de euros, que se abonarán para el año 2016. Los Leopard 2ES se basaban en los tanques alemanes Leopard 2A6, y se fabricaron entre el año 2003 y el 2008" (Wikipedia). En 1995 gobernaba Felipe González. Se fabrican entre entre 1998 y 2003. En 2003 entró Ansar y en 2004-2008 ZP.
    Eso es a lo que yo llamo anteojeras: omitir las fechas de los compromisos del contrato de los carros, así es que el "gobierno guerrero" no era el que te gustaría. No obstante, es un gobierno español el que lo hace y no se ha dicho nada acerca de comisiones ni corrupción (al menos no me suenan) en este contrato. No así en el caso del AVE. Y es que, en Alemania, no estaba ya Willy Brandt.

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    1. Celebro que mis humildes palabras te hayan empujado a visitar la Wikipedia, herramienta en general más cómoda que el IHS Jane's: Defense & Security Intelligence & Analysis, cuya lectura no te deberías perder si es que te interesan estos asuntos. Sin embargo es una pena que no hayas leído en su totalidad lo que dice el artículo de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Leopard_2). La parte que te has perdido dice que si bien el MOU se firmó entre la administración González y la BRD (el MOU, o Memorandum of Understanding, es un documento donde se fija lo que piensan las partes de lo que puede ser un acuerdo sobre lo que sea, pero no es un contrato, y carece por tanto de valor vinculante), el contrato, en condiciones y cantidades muy distintas de las fijadas en el MOU, se firmó por la administración Aznar en 1998, cuando ya llevaba dos años en el poder y se supone que tras habérselo pensado bien. En pocas palabras, que no es un contrato de los unos, como parece que has entendido, sino de los otros. La parte de la entrada en la Wiki que me parece te ha pasado inadvertida, para que quien nos lea no se moleste en ir a buscarla (si alguno nos lee; la verdad es que no podemos ser más aburridos), dice esto:

      "En 1998, el gobierno español llegó a un acuerdo para contratar 219 carros de combate Leopard 2E, 16 vehículos de recuperación Leopard 2ER (Búfalo) y 4 vehículos de entrenamiento. El contratista principal fue Santa Bárbara Sistemas, y el presupuesto era de 1.939,4 millones de euros, incluyendo también ayuda logística integrada, cursos de aprendizaje para instructores e ingenieros y simuladores de conducción, mantenimiento, torreta y de puntería. Las entregas del primer lote comenzó en el año 2004 y concluyó en 2008."

      Buenas noches y feliz verano

      Alfonso

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    2. Perdona, creo que te falla la memoria, Aznar entró, supongo que te refieres al Gobierno de España, en 1996 y salió en el 2004. Espero que no te parezca un panfleto.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Conclusión: El ejército español siempre prefirió el sistema de organización y material norteamericano; sin embargo, al integrarse en la OTAN y comenzar maniobras y misiones conjuntas, se fue integrando en el modelo europeo. El "acuerdo" con los alemanes, lo inició un gobierno de España y cuando se firma, obliga. Eso es ser un país serio. Los M60 recibidos en 1990, estaban en mal estado. En 1990 se firmó un Leasing para 108 Leopard y se canceló el programa de modernización de los M60 Patton. Finalmente, se fabricó la versión española (60% Santa Bárbara)llamada Leopardo. Fueron encargados en 1998 y entregados entre 2004 y 2011. Si hubo o no toda esa corrupción que dices, o todo se debe a un gobierno guerrero, no lo sé, pero entonces, lo que se pretendía era la elección de un modelo de defensa, su modernización y la integración en la OTAN y las misiones de la ONU. Eso se llama política de defensa nacional. Los proyectos ruinosos son habituales en España y ejemplos hay y más graves, así es que, si quieres criticar lo desastroso de una decisión de un gobierno español, lo acepto, pero de todos. A lo contrario lo llamo anteojeras. Fin de la serie. ¡Hay que ver lo que ha dado de sí el comentario de Kurt sobre el optimismo!

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    1. pues tienes hasta más comentarios intercalados...

      Y has captado estupendamente la intención: infundir optimismo.

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  10. We Can?. Yo creo que con la clase política actual no. Es imposible.

    Muchos ciudadanos confiaban en que el cambio de gobierno pondría fin a la acostumbrada política de improvisación e inauguraría una etapa de decisiones estables y consistentes, visión de futuro y creación de confianza. Notable decepción. Para desesperación de propios y extraños, la acción del ejecutivo habría ido adquiriendo paulatinamente ciertos tintes de precipitación, incoherencia y torpeza, con decisiones contradictorias y rectificaciones a contrarreloj, como si nada hubiera cambiado desde la legislatura anterior.

    Desgraciadamente, esta peligrosa táctica de regate en corto, y ausencia de previsión, se encuentra tan arraigada en la gestión pública española, que no parece discriminar entre partidos o camarillas. Y responde a unas causas tan profundas y complejas que un simple relevo partidario, o una mera sustitución de José Luis por Mariano, no parecen sortilegios suficientes para conjurar su nefasta influencia.

    Quedan lejanos los tiempos en que esos vaivenes, esa banalidad e inconsistencia en la gestión pública, se atribuían a un supuesto carácter vacuo e insustancial del anterior presidente del gobierno. A la impronta de un José Luis Rodríguez Zapatero, más preocupado por la estética de las medidas que por sus fundamentos o efectos finales, del todo incomprensibles para su peculiar visión del mundo. Daba igual gato blanco o gato negro, si ambos mostraban un brillante y cuidado pelaje. Y no había reparo a decisiones arbitrarias, o normas injustas, si éstas proporcionaban una buena foto.

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