08 junio 2012

Nuestros Juguetes, por Manolo Rincón


Es cierto que en los años 50, dada la escasez de medios, los juguetes nos los fabricábamos, nosotros mismos, como demuestran las explicaciones sobre las chapas, las tabas, las canicas y toda una serie de sencillos artilugios que nos deleitaban, y que se han publicado en este blogg.

Pero existían los Reyes Magos, donde los padres estaban dispuestos a hacer un esfuerzo, con las pagas extras para darnos un capricho.

Yo conservo como un tesoro tres juguetes que me hicieron disfrutar muchísimo, y que comento a continuación. Estos juguetes estimulaban la creatividad y eran muy superiores a muchos de los actuales.

CINE JEFE DE 9 y ½ mm.

Dada mi afición al cine, este era un juguete muy deseado por mí. Unos Reyes, creo que del 54, lo tuve a los pies de mi cama.

Era un sencillo proyector, fabricado por Industrias SALUDES en Valencia, con hierro colado, por lo que era sumamente frágil.

Funcionaba por manivela y incorporaba una bombilla que se fundía con frecuencia y costaba carísima. Una lente de enfoque manual, un trasformador para alimentarlo a 125 V y unos tambores para las películas completaban el equipo.

Me tuve que hacer con una sábana una pantalla, y a disfrutar.

La selección de películas que me regalaron en aquellos Reyes del 54, eran: Finita y su Vespita, El Goloso, Castigo merecido, Tormenta a la vista, Mikey y el Gigante, Charlot en la Guerra de Corea. Eran cintas de unos 4 minutos de duración, que tenían en el centro un agujero para el arrastre.

Yo mismo en papel vegetal me llegué a hacer películas de dibujos

Todo ello lo conservo aunque el material ha envejecido tanto que es imposible su utilización





MECCANO

Había un sucedáneo, en plástico, barato que era el KADAKO, que llegué a tener, pero que ya no conservo.

El MECCANO era metálico. Venía en cajas con numeraciones desde el 000, que era el más sencillo.
Incluía tornillería y herramientas y un libro de modelos para construir.

Yo tuve, y conservo la caja 000, que posteriormente pude ampliar hasta el 1.

Con él construía casa, como la de la foto, coches, vagonetas y un sin fin de cosas.

Me entretuvo muchísimo, aprendí con él, y fue siempre una fuente de satisfacciones.



 
TREN ELECTRICO

Era de la marca PAYA. No conservo más que la máquina y unos vagones. La caja ya no está. Sus vías eran de hierro colado. Una locomotora eléctrica tiraba del tándem y los vagones, a los que subía muñecos de vaqueros que tenía.

Tenía 4 vagones, un cambio de agujas y el trasformador que reducía de 125 V de alterna a 12 de continua, para no electrocutarte al tocar la vía por donde iba  la corriente.

Todo venía en una caja estuche muy propia y lo guardaba con sumo cuidado.

También me deleitó mucho este juguete.



Gracias Reyes Magos. Me hicisteis muy feliz con aquellos juguetes de los que tan grata memoria guardo




FLETES, por Kurt Schleicher







Hablando de juegos, el que más he jugado de pequeño (y hasta de mayor, cuando mi visitaba a mi madre en sus últimos años) ha sido el de FLETES.

Pueden jugar hasta un máximo de 4 jugadores

Se elige un barco entre 4 colores diferentes.

Para cada puerto hay un valor, en función de los productos que se dan más en esa zona; por ejemplo, oro en Durban (5 puntos) como mejor puntuación, hasta  paja en otro puerto (1 punto), cosa que se refleja en las tarjetas que acompañan al juego y que se reparten al jugador que llega allí.

A partir de ahí es como un juego de la oca, y según las tiradas de dados, vas recalando en más o menos puertos.- Gana el que acumula más puntos; evidentemente, lo más conveniente es recalar en puertos con productos "de mayor valor".

Lo bueno que tiene este juego es que aprendes, sin darte cuenta, tanto Geografía como lo que se da en esa zona del mundo. Es como un complemento a los "mapas mudos" del Vigueras.

No sé si alguno lo conocerá... pero para mí ha supuesto un juego inolvidable por múltiples motivos: era el que más le gustaba a mi madre y se me ha quedado grabado a fuego una serie de lugares del mundo, sabiendo además localizarlos.- Magnífico...

 (Por cierto, seguro que le encantaría a Valmayor, marino mercante; le va que “ni pintado”)

8 comentarios:

  1. El Mecano es el mejor estimulador de la imaginación mecánica que se ha inventado. La poca o mucha destreza con las herramientas que padezco hoy en día se la debo al que me regalaron mis tías al complir 12 años y, contra todos los pronósticos, aún seguir en este mundo (tenía un aspecto de tísico que a nadie le gustaba nada). Desde entonces (ahora también), cada vez que me veo en la desagradable obligación de regalar algo a cualquier niño asqueroso (o niña) le largo un Mecano, por si hay alguna posibilidad de que lo de la Nintendo no sea incurable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, un juguete extraordinario de todos los tiempos

      Eliminar
  2. También yo tuve Mecano, pero para jugar con él, mi padre me tenía que ayudar poniendo sus bastantes tornillos; sin embargo, me echaron los Reyes, primero una arquitectura con piezas de madera y, más adelante, la Arquitectura EXIN (Exclusivas Industriales) con 'ladrillos' de plástico opaco para las paredes o transparentes para las ventanas, así como otra serie de piezas para puertas, tejado o garaje. Me pasaba todo el tiempo que podía jugando con ella. Aún la conservo, pero no sé cómo incluiros las fotos.
    Más adelante, esa fábrica sacaría al mercado 'EXIN Castillos'.

    ResponderEliminar
  3. Veo que a todos nos trae recuerdos entrañables el MECANO; me acuerdo hasta del dibujo de la tapa, en la que se ve a dos niños jugando con un coche a tamaño natural, y me dije que sería una buena idea. La pena es que la escala no es muy correcta y aunque sólo debía de tener 8 añitos, el coche que construí ya no era lo suficientemente grande para meterme dentro.-
    Me desfogué con unas tablas y unos rodamientos, con los que construí un coche que se manejaba con los pies; muy divertido especialmente en las cuestas (no tenía motor,claro, reemplazado por la desviación relativa del centro de gravedad en dichas cuestas y la componente del peso claramente superior al rozamiento ínfimo de los rodamientos), pero no tuve en cuenta eso de la fuerza centrífuga y los movimientos de balanceo, haciendo que me pegase un trastazo descomunal...
    Total, que volví a algo menos peligroso que era el MECANO, alternando con maquetas de avioncitos.
    Pues eso: ¡tiempos!
    La parte triste es que por escasez de sitio en la antigua casa de mis padres, el MECANO paso a ocupar un lugar en un trastero que teníamos en la terraza, lugar en el que el "medio ambiente" hizo de las suyas en forma de corrosión. Recuerdo con mi madre un día rescatándolo y dándome cuenta que había quedado completamente inutilizado.- Se me saltaron las lágrimas...
    Años más tarde, con "mi siguiente generación" empecé a comprar el sustitutivo LEGO, pero, pese a los engranajes y motores que tenía, no era lo mismo; la robustez del MECANO ha sido insuperable...

    ResponderEliminar
  4. He encontrado esta pag. buscando en google: "cine JEFE" y la verdad es que me a encantado en su conjunto.
    Yo también tuve uno y un meccano nº 2, mas o menos en la misma época. Tambien tuve una nave espacial que se llamaba J-15. Tiraba proyectiles a fotos de planetas pegadas a laminas de corcho. (Pongo estos detalles por si alguien lo conoció y me puede hacer alguna referencia paara localizar aunque sea la foto.
    Muchas gracias y Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber mas de ese juego llamado kadako y tener fotos del juego

    ResponderEliminar
  6. yo disfruté jugando con el KADAKO y como decias las pocas " manitas " que tengo se las debo en parte a todo lo que monté en este juego que recuerdo muy a menudo me gustaria ver la foto de la caja
    Paco Elda

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.