15 junio 2012

Programas Electorales... y Votantes, por José Luis Cerdán

Al final va a ser verdad eso de que cada uno tiene lo que se merece. El Programa electoral con el que Hollande ha ganado las elecciones en Francia:
 
1. Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año.
2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años (para los trabajadores con 41,5 años cotizados).
3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación. Ahora es de 1.200 euros al mes.
4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.
5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.
6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.
7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.
8. Pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que elcrecimiento y el empleo sean también un mandato prioritario en la políticamonetaria y que el banco central pueda prestar directamente a los estados.Poner en marcha los eurobonos. Apoyar la creación de una tasa a lastransacciones financieras.
9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.
10. Reducir la producción de electricidad a través de energía nuclear del 75% al 50% para el año 2025, cerrando las centrales más anticuadas, y potenciar las energías renovables.
11. Cambiar la ley Hadopi contra las descargas en Internet. Buscar un modelo que concilie los derechos de los creadores y el acceso a Internet fácil y seguro.
12. Reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado.
13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros.
14. Que los responsables de la televisión y la radio públicas dependan de una autoridad independiente del Gobierno.
15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.
16. Construir 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.
17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.
18. Limitar la acumulación de cargos públicos.
19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.
20. Contratar a 60.000 nuevos profesores.
21. Regular la eutanasia.
22. Subida del 15% en el impuesto a la banca.
23. Prohibir las stock-options, excepto para empresas recién nacidas.
24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.
25. Obligar a que la banca de inversión ¿la especulativa? y la de ahorro ¿de las libretas y créditos? estén separadas.
26. Multas para los partidos políticos que no respeten la paridad entre mujeres y hombres.
27. Los políticos condenados por corrupción quedarán inhabilitados por diez años.
28. Aumentar las ayudas para las familias con hijos en edad escolar.
29. Subir el impuesto de sucesión y el de patrimonio.
30. Retirada de las tropas en Afganistán.
 
El programa con el que Rajoy ganó en España:
1. Hacer lo que hay que hacer.
2. Hacerlo como Dios manda.

10 comentarios:

  1. Es obvio que Hollande piensa de los franceses que son inteligentes.

    Me temo que también es obvio lo que piensa Rajoy de los españoles.

    Lo peor quizá sea que los dos deben tener razón.

    Alfonso el Abatido

    ResponderEliminar
  2. Le doy las gracias a José luis por el excelente resumen de las buenas intenciones que han proclamado o proclaman nuestros vecinos. Suenan bien. También suenan bien otras cuando se presentan y se votan en su momento.- Todas con sus guirnaldas y sus pajaritos cantando alrededor.

    El problema es que el tiempo pasa, las circunstancias cambian, las guirnaldas se amustian y los pajarillos dejan de cantar.

    Galgos o podencos; de las proclamas no me fío, por buenas que sean las ideas.- Luego las realidades no siempre coinciden...

    Es evidente que no simpatizo con los políticos y pienso que aunque simpatice con algunas soflamas, me pregunto que de qué sirve mirar al pastel del vecino si no te lo puedes comer.

    Ahora toca apretar los dientes y tirar pa´lante; los que puedan hacer algo, que lo hagan y los que podemos decir algo, pues proclamarlo, a ver si alguien de los que pueden hacer , hace...

    Sugiero que no nos enzarcemos en debates si el galgo es mejor que el podenco y que pongamos ideas en la mesa que nos puedan ayudar a salir del pozo (no del de Tinín, por supuesto, del otro). Para eso a lo mejor puede valer este foro; quién sabe los que nos pudieran leer.

    Hala, al tajo ...

    Abrazos para todos
    (versión corregida)

    ResponderEliminar
  3. Pues de momento el FMI (El País digitial dixit) acaba de 'recomendar' a nuestro gobierno que se deje de puñetas y suba el IVA desde ya, suprima la deducción por adquisición de vivienda, limite determinados beneficios empresariales (me parece que no dice cuáles) y reduzca el sueldo de los funcionarios. Es la misma receta que se dió en su día a Irlanda, a Portugal y a Grecia. En el razonable supuesto de que éste sea el primer misterio del rosario que nos va a tocar rezar, el segundo, para el que no se acuerde, es una rebaja significativa de las pensiones, lo cual supongo será un asunto de interés para todos nosotros. Desde luego que podemos seguir hablando de pájaros y de flores, y del Estudiantes que por mor de tener más pasta que otros desgraciados vuelve a la ACB sin merecerlo, y de bonitos nombres para pozos, pero la cruda realidad fiscal está ahí fuera, con las fauces bien abiertas y esperándonos.

    Y a todo esto, la Iglesia sin pagar el IBI. No me extraña que prefiera el que no se hable de estas cosas tan ordinarias y de tan pésimo gusto.

    Alfonso el Pagano (en el sentido de que me va a tocar pagar, igual que a todos vosotros salvo si tenéis una SICAV).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario nos lo envía José Enrique García Pascua desde Torrecaballeros, para que lo publiquemos en su nombre:

    Constato que, primero, se comenzó ayer en este blog a proponer diversas reformas administrativas que sirvieran para paliar la crisis económica que sufrimos. Luego se ha continuado con diversos comentarios, cada uno de los cuales atribuía los problemas que nos afectan a muy diversas causas, y finalmente nos encontramos con una exposición del programa electoral de Hollande que, obviamente, abunda en propósitos, pero que no nos ofrece ninguna actuación concreta del gobierno francés que haya servido para mejorar las cosas, quizás porque hace muy poco tiempo que Hollande está en El Elíseo, quizás porque las circunstancias que imperan en Europa imposibiliten en estos momentos poner en marcha iniciativas encaminadas a promover el crecimiento.

    Antes de seguir adelante, recomendaría a todo el mundo leer el artículo “Economía biofísica”, de Jesús Ramos Martín, aparecido en Investigación y Ciencia de junio de 2012, que se puede descargar gratis en este enlace:

    http://www.investigacionyciencia.es/productos.asp?cat=1

    Aquí puede que encontremos las verdaderas causas de lo que viene aconteciendo, y continuará aconteciendo en el próximo futuro.

    Torrecaballeros, 15 de junio de 2012.

    José Enrique García Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota editorial: el enlace que propone José Enrique García Pascua no puede ser activado dentro de un 'comentario', porque Blogger, la herramienta en que se basa este Blog, no lo permite. El que desee 'bajarse' lo que hay tras ese enlace debe 'iluminar' el enlace en su totalidad, pulsar Ctrl-C, abrir una pestaña nueva en su navegador, situar el cursor arriba a la izquierda (en el cajetín de dirección web o url), pulsar Ctrl-V y Enter. Así llegará a la página que propone José Enrique.

      Eliminar
  5. Muy interesante el enlace aunque en mi opinión me lleva a algunas conclusiones desalentadoras. Para ser una propuesta ecologista el planteamiento de que el crecimiento no es bueno porque consume recursos energéticos (petroleo) me conduce directamente a un recurso poco explotado : el nuclear.
    La argumentación básica trasladada a los pozos sería: si construyes un pozo aumentará al consumo de agua, se necesitarán mas pozos, eso será mas consumo de agua y se agotará el acuífero. Conclusión volvamos a la edad de piedra en la que no influíamos sobre la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un planteamiento desalentador, sí, pero ocurre que, de hecho, se está acabando el agua (y todo lo demás), por lo que, a lo mejor, hay que tomar conciencia colectiva de que es el momento de construir menos pozos de agua, desde luego, allí donde ya existen demasiados.

      Eliminar
  6. Juan Miguel, no extrapolemos. Cuando se explota un acuífero se sabe más menos su dimensión, el ecologismo sensato predica que antes de ponernos a plantar algo, tengamos en cuenta que si extraemos más agua que la de reposición del acuífero, éste se agotará o salinizará, si está próximo al mar.
    También hay un ecologismo cerril y retrógado que preconiza conservar por conservar. Por un lado protestan cuando se inundan (La culpa la té el govern) y por otro no quieren que se toque el cauce causante de las inundaciones.
    Eso sí, no dejan el iphone ni para mear.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo eso es lo que se debe hacer en teoría, y probablemente se hace en un mundo desarrollado, pero en la realidad el problema incluye algún factor más que las tasas de extracción y reposición.

    Lo de desalentador era porque tomando como ejemplo lo del pozo se me ocurren dos opciones sobre un planteamiento fundado en: el poblado necesita del pozo para subsistir, sin pozo se mueren.

    Opción A: si se hacen los pozos el acuífero se agotará y el poblado acabará desapareciendo en el futuro (con más pobladores).
    Opción B: si no se hacen los pozos el acuífero se conserva y el poblado desaparece ahora (morirán menos).

    No tengo claro cual es la mejor.

    Es evidente que una parte del consumo energético se dilapida, pero la mayor parte se dedica a actividades que los humanos consideran útiles.
    Cuando se predica ahorrar energía la propuesta debería incluir a que hay que renunciar: a la iluminación nocturna, al transporte mediante máquinas (avión, automóvil, tren, barco), a la sustitución del trabajo mecánico humano por máquinas, a la extracción de minerales imprescindibles para la industria electrónica y sus derivados, a las prótesis de cadera hechas con metales raros, a los periódicos y libros sobre soporte papel, al papel higiénico, a fabricar fármacos muy costosos que solo servirán en unas pocas enfermedades raras, a mantener vivas personas enfermas crónicas (esto es muy poco ecológico, la naturaleza tiende a eliminar al enfermo )...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado, el poblado sobrevivía con el agua que tenía a su disposición, claro que entonces había menos pobladores y con pocas necesidades, pero, después, los habitantes crecieron exponencialmente. Por otro lado, en la actualidad el poblado ha desarrollado un sistema económico que, para mantenerse, precisa de que todos los habitantes consuman progresivamente más cantidad de agua,con el objeto de que, así, se creen empresas extractoras y puestos de trabajo. Si tal no ocurre, la economía entra en crisis; sin embargo, cada vez más pobladores consumiendo cada vez más agua agota a la larga toda el agua que se pueda obtener y esto lleva al poblado a una situación insostenible que, en definitiva, acabará con el sistema económico. En efecto, resulta desalentador.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.