INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


26 de julio de 2012

56 días de Hollande en Francia, por José Luis Cerdán



A los 42 días de la publicación de la entrada “Programas Electorales... y Votantes“, aquí tenemos las medidas tomadas:


- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2.560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59.870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes, recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 630). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?. No, piensa más en sus ciudadanos que en los mercados.

25 de julio de 2012

¡A LA COLA!, por Kurt Schleicher

 Tras los recortes gubernamentales, que tanto les gustan a los países nórdicos, creo que va siendo hora de poner en la cola otros asuntejos que puedan animar un poco a los mercados (en el sentido positivo claro).

 Antes de pensar en meterse con la seguridad social, las pensiones, la sanidad pública y la enseñanza, que YA están en la cola para ser recortados, debiéramos hacer algo que se nos da muy bien a los latinos: colarnos y hacer que esté “a la cola” aquello que debe ser lo último a ser recortado. O sea, que en la cola de recortes habría que anteponer otros que no están todavía, como:
…………………..
…………………..
(para continuar con la lectura, entrar en mi blog: http://kurtstafel.blogspot.com.es/ )

24 de julio de 2012

Desde los tiempos del Ramiro a hoy mismo, por Manolo Rincón


Parecía que en el verano nada sucedía entonces. En los tiempos del Ramiro, julio y agosto eran meses en los cuales, los escasos políticos que había (cifran los historiadores en unos diez mil su número), se marchaban de vacaciones, y todo seguía su inercia. El dólar valía 60 pesetas, el pan no subía (aunque la carne fuese prohibitiva para muchos), y el tabaco y el vino eran muy baratos. No había noticias de nada, y casi esto era lo mejor. Tan solo que Franco hacía un consejo de ministros en San Sebastián, españolísima ciudad por aquellas fechas. Por no haber ni incendios forestales.


Bien distinto es este verano, caliente en todos los sentidos. La mal llamada crisis, por los políticos que la negaron pertinazmente, es realmente una dramática depresión, que afecta ya a casi todas las capas de nuestra población. Nos enteramos (aunque oficiosamente ya lo suponíamos), del exagerado número de políticos que tenemos (unos 450 mil), frente a los cien mil de Alemania. Vemos asombrados que mientras el peso de los ajustes se aplica de manera radical a toda la población, los políticos no sufren en sus carnes el problema que en gran parte han provocado ellos mismos. Ya sabemos por su portavoz Andrea, que jamás ha hecho nada en el Congreso, su teoría “Que se jodan”. Es cierto, pero esta buena señora, no tiene en cuenta que la paciencia no es ilimitada, y que con 6 millones de parados, un buen día se puede montar una revuelta social y puede terminar en prisión, como se merecería.


Nos alarma el que otros responsables de la crisis, los banqueros, sigan tranquilamente repartiéndose millones, mientras dejan las instituciones en quiebra, para que los ciudadanos paguen su mala gestión.


Nos angustia a diario como va a ser la intervención Ya nos anuncian el fin de la enseñanza gratuita (que venía nada menos que de la dictadura), la quiebra de la seguridad social, y el próximo recorte de pensiones. Vemos que todo por lo que hemos luchado desde que salimos del Ramiro, va desapareciendo a pasos agigantados.


Ya quedan lejos los polos industriales, las fábricas, nuestra ganadería. Todo ha desaparecido. Y en los años 60 pocos incendios forestales había. Ahora arde España por los cuatro costados.


No queremos ni políticos, ni sindicatos, pero no se van a ir. Queremos un país cohesionado, no 17 reinos de taifas. Los cimientos se están removiendo, y es hora de ponerlos bien. Y empiecen por suprimir puestos políticos, un Senado que devora millones sin producir nada, unas diputaciones cargadas de enchufados y unas subvenciones millonarias a sindicatos y partidos políticos. Esto debiera ser prioritario a quitar a los ancianos sus prestaciones o a los funcionarios sus pagas, ya que hacen falta reformas estructurales no parches que poco solucionan y mucho daño hacen.


Queremos que los corruptos, aunque sean nobles o políticos, paguen sus penas, después de ser juzgados y no que se les promocione con sueldos de ciencia ficción. Queremos que terroristas y maleantes no salgan libres tan tranquilos, para alarma de toda la sociedad. Y queremos saber que pasa, como nos va a afectar todo lo que está ocurriendo, si vamos a seguir usando el euro, o si al final se consumará la estafa mayúscula a la sociedad, que es un corralito devaluado, y es lo que nos darán como premio a nuestros sufrimientos.


Y si esto nos lo niegan de forma continuada los políticos de uno y otro signo, puede que un día lo paguen muy caro, cuando la población no los aguante más y decida quitárselos de encima de una vez por todas.

20 de julio de 2012

El valor añadido, por Kurt Schleicher


Nos recuerda al IVA, pero no me refiero al impuesto, sino a una mala traducción de eso que llamábamos “added value” en inglés y que traducido en vivo y en directo significa eso, valor añadido.

  Y en medio de la situación angustiosa que vivimos en derredor nuestro (todo el mundo empezando a perder los papeles, comenzando por el acosado gobierno clamando que debe elegir entre la fea y la más fea, que no tiene un  duro y amenazando con que a la siguiente ya se va a meter con las nóminas y no se va a conformar con eliminar la paga extra, con la oposición metiendo el dedo en el ojo morado y la gente protestando –como tiene su lógica si te pisan un callo, que lo menos que haces es chillar sin pensarlo más), pues estamos dando un espectáculo demasiado griego. Y lo malo es que el fuerte de los griegos no eran las comedias fáciles, sino las tragedias. Y si pensamos en otras acepciones de “griego” como sustantivo, pues no sería algo lejano a la realidad próxima, si la curva no cambia pronto la pendiente.
  ………………………………………………
  ………………………………………………
Para continuar la lectura, entrar en mi blog: http://kurtstafel.blogspot.com.es/

18 de julio de 2012

“La Codorniz” y los chistes que nunca se publicaron, por Paco Acosta


Cuando leí el artículo sobre los dibujantes de carteles de José Luis, me vino a la mente La Codorniz, esa autoproclamada “revista más audaz para el lector más inteligente”, que al conjugar texto y dibujos con humor y crítica, leíamos con interés en nuestra etapa juvenil.


Y como se decía que los humoristas de aquella época “sabían como saltarse la censura”, sin que se notase en exceso, (de ahí el calificativo de audaz), y que los censores eran de todo menos inteligentes (de ahí que en muchos casos no pillasen la enjundia de los chistes), la vox pópuli se encargó de divulgar y perpetuar en nuestra memoria aquellas portadas, historietas y chistes que tras pasar desapercibidos en un primer momento, habían merecido el “honroso galardón” de denuncias, multas, sanciones, requisado de ejemplares o suspensión temporal de la edición.


Si queréis recordar los más divulgados de estos chistes, este artículo continúa en:


http://dirpacoacosta.blogspot.com.es/2012/07/la-codorniz-y-los-chistes-que-nunca-se.html

16 de julio de 2012

Conversación con Paco Guijarro, por Manolo Rincón


Hace unos días, me llamó desde Honduras nuestro compañero, Paco Guijarro. En una conversación de más de una hora, me expuso básicamente la crítica situación que viven en Honduras, donde el dinero prácticamente no circula, no se les pueden enviar paquetes que se “pierden” sistemáticamente, y una censura aplastante que no permite ninguna crítica a la situación.

Ellos son muy pocos y van envejeciendo o enfermando, por lo que no pueden atender a las necesidades materiales y pastorales que presenta la población.

Parece que poco podemos hacer por remediar tal situación, como no sea rezar (el que crea en algo).

Puede que él mismo pase por España, camino de una visita fugaz a Roma, y nos avisaría para tratar de verle si es posible. Esto ya nos lo dirá.

Sigue trabajando en el tema de canonización de los posibles mártires católicos que fuesen asesinados en la convulsa época de la pre-guerra y la guerra civil española.

Ahora que se acerca la fatídica fecha del 18 de julio, que recuerda hechos que nunca debieron suceder, yo de manera personal, pediría a los sacerdotes de nuestra promoción una oración porque no se repitan tales hechos nunca, pese a la época extremadamente incierta para todos, en la que hemos entrado, de la mano de nefastos políticos y gestores de todas las ideologías (aunque creo que solo tienen la de coge el dinero y corre). Nos esperan tiempos difíciles, pero debemos sortearlos de forma pacífica y procurando implicarnos en el cambio de modelo socio-económico necesario para los años venideros.

Agradezco a Paco Guijarro su llamada, y trato con este breve mensaje de haceros partícipes a todos de sus inquietudes, y de las mías propias.

De paso os deseo muy feliz verano.

5 de julio de 2012

Cartelismo y Propaganda, por José Luis Cerdán


El cartel nació a finales del S. XIX, en pleno desarrollo del impresionismo (Tolouse Lautrec) como vehículo de información o propaganda a secas. A partir de entonces adquirió un desarrollo importante durante la corriente modernista (Klim).

Es a partir de la Revolución de Octubre cuando el cartel se convirtió en un instrumento para la propaganda política, la tarea aleccionadora del Nuevo Estado, para que a través de las imágenes conseguir que las masas analfabetas, recibieran los mensajes renovadores (Daineka). Como en un espejo, en Alemania con formato expresionista y art decó, surgió también un fuerte movimiento cartelista de denuncia social (Dix,  Grosz y Hartfield).

En España hasta el advenimiento de la II República….sigue en:  http://13escultor.blogspot.com.es/2013/02/cartelismoy-propaganda.html

3 de julio de 2012

Información de Interés

En la guerra que se traen Microsoft, Google, Mozilla y Apple (todos contra todos) por el control de Internet es frecuente que haya escaramuzas. Una de las más usuales es actualizar algún servicio popular, con muchos usuarios, de forma que una parte de su funcionalidad opere mal, o no muy bien, en los 'navegadores' de la competencia. Algo así acaba de suceder con Google, que acaba de actualizar su Blogspot. Aparentemente no ha sucedido nada, pero los vídeos han dejado de verse si se usa Mozilla-Firefox, y bajan muy despacio si se usa Microsoft-Explorer. Como es lógico, si se usa Google-Chrome van no ya de cine, sino incluso mejor que antes. Dado que esa no es nuestra guerra, y que después de todo las diferencias entre navegadores es mínima, os sugiero que para tratar con las aplicaciones/servicios Google uséis Chrome. Se descarga desde http://www.google.es/chrome?platform=win&hl=es, se instala en un minuto y va de maravilla para mantener abiertos, a razón de una pestaña por cada uno, Google, Gmail y Blogspot (y cuantas otras aplicaciones Google empléeis, como Google Earth). Es bueno conservar Explorer, sobre todo si se usa Hotmail (el correo web de Microsoft). No es que Chrome no lo soporte, pero jugar a lo que juega Google lo saben hacer todos. Es obvio que mantener abiertos dos navegadores puede parecer liado, pero en cuanto os acostumbréis veréis que es una cosa muy sencilla, y por demás práctica.


La administración de ramiro53-64.blogspot.com

2 de julio de 2012

Algo más para recordar: La “herencia de los libros de texto”, por Paco Acosta


Ahora que en la Comunidad de Madrid han anunciado que, como medida de ahorro para los padres, los libros de texto se “heredarán” en los colegios, he retomado este tema que tenía a medias.

Javier Glez. Juliá dijo en un correo el pasado 12 de Abril: “Mi hermano Eduardo es de la promoción 63, la anterior, pero gracias al cambio* no heredé ningún libro ya sobado y subrayado”.
* (JGJ se refiere al cambio de plan de estudios) Nota mía

Me atrevo a insistir sobre esto, porque creo que el tema, el de la herencia de los libros, tiene aún bastante recorrido, ya que en nuestra época constituía “cosa” casi obligada para los que teníamos hermanos mayores....., y hasta es posible que buena parte de los “primogénitos”, hasta leer estas consideraciones, no hayan sido conscientes de lo que la herencia de libros significaba para los que “veníamos detrás”.

El texto, para no tener dificultades con su extensión, lo he colgado en el blog