21 febrero 2013

Recordatorios

El próximo 10 de abril se cumplirá el primer año de la publicación de este blog propiedad de todos, escrito por todos y destinado a todos nosotros, y a los que movidos por la curiosidad se animen a visitarnos, aunque no sean antiguos estudiantes del Ramiro de Maeztu que acabaron el Preuniversitario en la primavera de 1964. Desde entonces el blog, sin haber perdido su propósito (facilitar la mutua comunicación a los integrantes de la promoción), ha crecido desmedidamente. El conjunto de sus contenidos es hoy docenas de veces mayor que el de aquel no muy lejano 10 de abril, y la cifra de sus visitantes, expresada en las páginas que se les han servido (cerca de 40.000 entre todas las secciones), así como el buen número de antiguos compañeros que se nos han ido incorporando (unos como simples visitantes-lectores, y otros como activos aportadores de contenidos), nos ha movido a refrescar su descripción funcional a quienes nos ocupamos de que siga funcionando, para conocimiento general y para facilitar a los recién llegados un uso satisfactorio.

Este es un blog sin censuras ni moderaciones (somos lo suficientemente mayores como para que seamos dueños de nuestras palabras y de nuestras responsabilidades). Para publicar aquí basta con haberse sentado en las aulas del Ramiro en algún curso entre el más de párvulos de la Escuela Preparatoria (el 1952-1953) y el Preuniversitario de 1963-1964. Eso da lugar a que la mayoría de nosotros vengamos de la excelente cosecha de 1947 (el año del hambre; en algo se tiene que notar), aunque también los hay de 1946, o del que sea. Lo que cuenta es haber sido compañero de algunos de nosotros en al menos uno de los cursos que comenzaron en octubre de 1952 y concluyeron en septiembre de 1964. Doce años en los que unos pocos de nosotros se vieron las caras todos los días, y la mayoría no todos, pero aunque sólo fuera un curso 'se es' de la promoción.

El blog consta de un cuerpo principal (este que leéis ahora mismo). El nombre que recibe cada aportación es  'entrada'. El que desee publicar una entrada la debe enviar a la dirección e-mail 1108dos@gmail.com. El texto se prefiere que sea en formato .doc (.pdf no vale). Las fotos, si las hay, en formato .jpg y separadas de los textos (indicando, en todo caso, en qué posición deben colocarse). Los videos, si alguien quiere aportar alguno, es mejor que vengan en formato YouTube. Valen casi todos, pero los que no valen para YouTube no se pueden ver desde los iPad ni desde los iPhone, carísimos aparatejos desdichadamente populares (con los equivalentes basados en Android no hay problemas).

El propósito de estas 'entradas' es perseguir la actualidad. El sistema posee ciertos automatismos. Uno de ellos es mandar al archivo histórico lo que tenga una antigüedad mayor de un mes; todo es recuperable, por supuesto, aunque lo queramos o no la sensación de inmediatez, de fruta recién caída del árbol, se pierde a las pocas semanas.

Si bien el texto de las entradas ha de ser publicado por el equipo de editores (no porque nos guste hacerlo; es que el software en que se basa todo esto, Google Blogger, no permite hacerlo de otro modo), cualquiera puede añadir comentarios a los textos. 'Cualquiera' significa cualquiera, no forzosamente un miembro de la promoción.

Para las comunicaciones (o contenidos) que sus autores deseen preservar por tiempo indefinido existen los 'blogs auxiliares'. Hoy son estos (igual en el futuro se nos ocurren más): 

Comunicados Generales
Páginas Estables
Los compañeros que ya no están y no los olvidamos
Semblanzas de Nuestros Profesores
Los que aún seguimos aquí
Nuestros Viajes
Nuestras Películas
Nuestra Música
Nuestros Libros
Nuestras Primeras Páginas
Nuestras Obras de Arte Favoritas
Galerías Personales
Valencia, Mayo de 2012

A todos ellos se llega navegando por la parte derecha de la pantalla. Cuando se pone el ratón en una línea que nos interese (o el dedo si se padece una pantalla táctil), basta con hacer click para que aparezca la página que nos interesa. Al final de todas y cada una de ellas hay un enlace para regresar al principio del blog.

Páginas Estables es un conjunto de textos, fotos y videos que publicamos los editores, en el entendimiento de que se trata de asuntos o acontecimientos de interés general y que conviene preservar para así enriquecer la memoria colectiva. Como en todos los demás contenidos de nuestra red de blogs, cualquiera puede añadir comentarios.

Semblanzas de Profesores son artículos escritos por uno o varios de nosotros que tratan de profesores que, por lo que sea, no se nos han borrado de la memoria. 

Los que ya no están y no los olvidamos intenta ser un conjunto de recuerdos relativos a los que fueron nuestros compañeros en esos años prodigiosos y que ya no están entre nosotros. En el momento de publicar estas líneas son 19, aunque ya sabéis cómo va esto (el último, que apague la luz). De la mayoría, desgraciadamente, sólo hemos podido publicar sus nombres. Sólo unos pocos han coincidido con los que por ahora participamos, y ésos son, hoy por hoy, los únicos que tienen una semblanza como la que merecerían todos.

Los que aún seguimos aquí es una lista de enlaces. Aquí figuran los nombres de los que en algún momento han publicado alguna 'entrada' en el conjunto de los blogs. Bajo sus nombres hay un enlace adonde ellos nos hayan dicho. En algunos casos es a su página personal, o a su blog privado, y en otros a lo que pura y simplemente les convenga. Los que no nos han dicho nada están enlazados a la cabecera del blog, en circuito cerrado.

Nuestra música es una colección de artículos referentes a obras musicales de todo tipo que, por lo que sea, nos hayan gustado. 

Nuestras películas viene a ser lo mismo pero en películas, igual que sucede con nuestros libros y nuestras obras de arte favoritas.

Nuestros viajes es más un conjunto de información destinada a encender la imaginación de cada uno (a dar ideas, vaya) que el mero recordatorio de lo bien que lo hayamos pasado por esos mundos de Dios.

Nuestras primeras páginas es un asunto diferente. Algunos de nosotros escriben, al punto que hasta los hay (más de uno) con obra publicada. En este blog auxiliar se depositan las primeras páginas de publicaciones, ya editadas o aún no editadas, que sus autores quieran dar a conocer desde aquí. En algunos casos los enlaces llevan más lejos, a los blogs personales de los autores, donde están los textos, o a los websites de las editoriales que los hayan publicado. Es, en cualquier caso, un excelente escaparate para los miembros de la promoción que se animen a publicar. Hace un año carecería de valor publicitario alguno, pero dado el creciente número de los que nos visitan, puede llegar a ser un excelente vehículo para darse a conocer.

Nuestras galerías personales, en fin, viene a ser como nuestras primeras páginas pero pensadas para lo artístico. Aquí cada cual puede colgar lo que desee, siempre y cuando sea obra suya o de los suyos. 'Lo que desee' incluye pintura, escultura, música, video, arquitectura, fotografía y, en general, cualquier manifestación artística que se nos ocurra. Lo único que se pide es alguna explicación de lo que se muestra, porque ya se sabe lo que es el arte, que a menudo solamente lo entiende su autor (y quizá no siempre). 

Como ya se ha dicho más arriba, todas las entradas, en todos los blogs, aceptan comentarios en cascada. Sólo 'pedimos' que los autores se identifiquen con sus nombres. Los comentarios firmados con 'nicks' o simplemente anónimos no son bien recibidos.

Y esto es todo. Ahora, dedicad unos minutos, o unas horas (lo que buenamente os plazca) a navegar por nuestra red de blogs. Si se sumara el tiempo invertido en preparar estos contenidos por quienes los han elaborado saldría una cifra de horas/hombre ciertamente disparatada. Unos os gustarán más y otros os gustarán menos, pero si de algo podéis estar seguros es de que en todos ellos se ha partido de un principio uniforme de calidad y honestidad del que 'los que aún estamos aquí' nos sentimos muy orgullosos. 


Los culpables de todo esto (Manolo, Kurt, Vicente y Alfonso) el día que lo parimos. Lugar, restaurante O'Grove, Madrid






2 comentarios:

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.