18 junio 2013

A otra profesora del Ramiro actual


A OTRA PROFESORA DEL RAMIRO ACTUAL, por Manolo Rincón

Una característica del Ramiro actual es que cuenta con unas profesionales de primera línea, como he podido comprobar. Es la época de las mujeres activas y bien formadas que tienen la suerte de disfrutar los alumnos de hoy en día, ante la envidia sana de los que no tuvimos esa suerte en épocas pasadas.

Yo me voy a referir hoy a Rosa María Muro, catedrática de Historia del Instituto. Es una persona que para mí ha sido y está siendo de una valía extraordinaria en la recuperación de recuerdos, que son para todos nosotros de mucho valor.

Ya tuve la suerte de conocer a Rosa María en la celebración del centenario del Padre Mindán hace años, y me gustó mucho las cosas que me empezó a contar de nuestro Ramiro y el enfoque que  daba a las mismas.

Pero ha sido este curso cuando he logrado  tener más ocasión de escucharla y conocerla mejor, y de darme cuenta que es la persona que más sabe del Ramiro actualmente, sin la menor duda, y lo didácticamente que explica todo su amplio conocimiento.

Rosa María, hija de Muro, el bedel de nuestra época, nació en el Ramiro, y le ama como pocas personas lo pueden hacer. Ella conoce todos los entresijos de los edificios, todas las historias de su profesorado, las etapas de la institución. En fin para mí, es ahora el alma mater del Instituto.

Esto lo ha combinado con su condición de historiadora, y por ejemplo ha rescatado  muchos datos en una exposición que podéis ver en el hall del Instituto, donde está toda la historia del Ramiro desde la fundación del Instituto Escuela, la urbanización de los Altos del Hipódromo y las diferentes fases que hubo hasta la creación en 1939 de nuestro Ramiro. Su trabajo sería merecedor de publicarse en un libro.

En nuestro blog tenéis lo que ella preparó con motivo del 70 aniversario de la creación del Ramiro, un vídeo que realmente aporta muchos datos. Ella rescató el nombre de la Colina del Viento.

Yo no sabía que el Ramiro estaba en la Colina del Viento, que confundía con la de los Chopos.

Para mí ir con ella a dar una vuelta por el Ramiro significa que me enseña cosas maravillosas desconocidas, como el antiguo y primitivo Teatro, con sus camerinos, en la parte posterior de la Secretaría, algo que desconocía totalmente, el archivo antiguo, las placas perdidas del internado….

De su mano he visto, el telescopio, la máquina de cine de la Prepa, la historia de las matemáticas en la pared de la sala de esta asignatura.

Ya he procurado ir informando de estos hallazgos en este blog.

En fin me harían falta muchas páginas para contar todo lo que ella me ha enseñado y como hemos recordado a los viejos profesores y a otros personajes de nuestra época, en las largas e interesantes charlas que hemos podido mantener, y que mucho le agradezco.

Esta faceta no oculta su trabajo de magnífica profesional, en el Bachillerarato Internacional, donde vuelca su actividad docente. Tuve ocasión de comprobarlo en los actos del 30 aniversario, a los cuales gentilmente me invitó.

He podido constatar su amplia formación y criterio en temas históricos y políticos, sus teorías de las diferentes corrientes y hechos,  y en fin su enfoque humanístico de gran calado.

Para terminar destacar su minuciosidad en todo, sus dotes organizativas, y sus grandes detalles desde la preparación de temas y la planificación de actividades, a escoger los libros que me ha regalado amablemente y que tengo en gran aprecio.

En un día muy especial para ella, pues hoy es su cumpleaños, le dedico a modo de regalo, este pequeño, pero muy merecido y cálido recuerdo que se ha ganado por mi parte, con su tesón, interés y conocimiento no solo del Ramiro, si no de otros muchos temas.

Espero que sus alumnos aprecien su gran valía como profesora, y para mi es un gran honor contarla como una amiga, que me enseña muchas cosas, en todos los órdenes de la vida.



Felicidades por todo querida Rosa María.

 

Manolo Rincón 18.06.13 

 

3 comentarios:

  1. No he tenido la suerte de poder compartir tantos momentos con Rosa Mª como tú, pero en el breve plazo de tiempo que hemos coincidido me ha parecido una persona muy "especial" y con la que me siento muy cercano probablemente por algo que nos une, que es el Ramiro.
    Dije en otra ocasión que ella es el "Ángel de la Guarda" del Ramiro de Maeztu, en el doble sentido de que "guarda" todo lo que encuentra relacionado con él e impulsa con coraje angelical toda actividad que mantenga viva la Memoria del Ramiro.
    De alguna forma se lo tenemos que agradecer todos y tú lo acabas de hacer muy bien, a lo que me sumo, naturalmente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades a Rosa María por su cumpleaños! Y, naturalmente, a Manolo y a Kurt por sus escritos. No he tenido la oportunidad de conocer a Rosa María, pero, por lo que he conocido a través de lo publicado sobre ella en este espacio, debe ser una persona muy muy especial en todos los sentidos y,a personas así no las podemos ni queremos olvidar. Rafael Gª-Fojeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, espero que tengas el placer de conocerla en el futuro

      Manolo

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.