INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


28 de febrero de 2013

Mi último día de trabajo, por Manolo Rincón.



No se la experiencia que tenéis los demás, que ya estáis jubilados, en este tema. En la promoción hay personas pre-jubiladas hace muchos años y otras aún en activo, por lo que las situaciones son variadas.

Yo hasta hoy estaba trabajando, como científico en el CSIC. La falta de medios y los recortes, junto con la más que posibles rebajas de pensiones en un futuro muy próximo, me hicieron pedir la jubilación aun cuando podía estar cinco años más en mi puesto.

Y hoy me he despedido de los que durante cinco años fueron mis compañeros, de mi despacho y de mis pequeños proyectos. Fui obsequiado con un reloj.

No sé cómo será la nueva etapa, pero creo que peor que la anterior, pues ya no permite elección.

En el Ramiro y en la Escuela, nos prepararon para trabajar. Durante 43 años (según mi vida laboral), he vivido para ello, como profesión, y como medio de vida para mi familia. Hoy todo ya ha finalizado y hay que buscar otros horizontes.

Mi vida laboral fue rica. He trabajado en 15 empleos diferentes, a lo largo de estos 43 años. He seguido la fórmula americana de cambiar para conocer más cosas y ganar más dinero. Siempre emocionado con la tecnología.

Comencé en Siemens Proceso de datos. Pasé por Automática Industrial, Standard Eléctrica, SITRE, Page Ibérica, Telefónica Sistemas, Price Waterhouse, Tecno TyG, Olivetti, Nixdorf, Telsa, Red Iris, CIRSA, Page Ibérica de nuevo y CSIC. Además di clase en mi escuela y en la Universidad Nebrija. Todo ha pasado hoy por mi cabeza, y los innumerables viajes de trabajo a toda Europa, a USA y a Hispano América, que aunque permitieron que conociese mucho mundo, dejaron sola a mi familia.

Hoy ya todo es recuerdo a incluir en unas memorias. Creo que el balance es positivo por las cosas ya hechas y espero me recuerden con cariño mis compañeros de trabajo y les pueda haber dejado material útil de trabajo.

Ahora habrá un periodo de adaptación como en todo.

Y comparto con todos vosotros estos momentos, que serán ya irrepetibles.

Un saludo, ya desde mi hogar.

28-02-13

26 de febrero de 2013

Acerca del Índice Analítico, por Los del Ramiro

El Índice Analítico que tan generosamente ha preparado Paco Acosta, y al que desde ayer es posible llegar en un solo 'click' desde 'Comunicados Generales', ha sido actualizado para que desde él se pueda acceder, también con un solo 'click', a la totalidad de las 'entradas' publicadas en este Blog Principal, las cuales ya son bastante más de cien.

Una de las características de los Blogs basados en la herramienta Google-Blogger, como éste, es que las nuevas entradas 'empujan' hacia abajo a las anteriores, con lo que éstas pierden rápidamente su vigencia y quedan, quieran los autores o no, enterradas en el olvido. Gracias al Índice Analítico de Paco ahora tendremos siempre a la vista el total de lo publicado en el Blog Principal, lo que será del mayor interés para nuestros nuevos visitantes, los cuales ya forman en un número de cierta importancia.

Desde hace unos meses venimos registrando no sólo un incremento en el número de visitas que recibimos, sino un creciente número de nuevos visitantes, los cuales, a juzgar por su procedencia (los métodos de los que se sirven para llegar hasta nosotros), no nos tienen puestos en su lista de 'preferidos' (es que nos llegan desde www.google.es). Puede que una gran parte sean antiguos compañeros que desean echar un vistazo, animados por la notoriedad que va tomando esta iniciativa próxima a cumplir un año, pero otra buena parte, todo lo indica, son personas que posiblemente no tienen nada que ver con el Ramiro, ni con nosotros. A qué se deberá esto, pues ni la menor idea, pero ya sabéis lo que dicen los clérigos: 'hágase el milagro, hágalo el diablo'.

El que registremos un llamativo número de visitantes cautelosos (no suelen identificarse) nos obliga no sólo a darles facilidades, sino a mostrar un aspecto lo más adecentado posible. Por ello rogamos a todos los autores de entradas publicadas en este blog repasen sus textos y sus imágenes, de modo que si desean actualizar algo, lo que sea, nos los comuniquen del modo acostumbrado.

Los del Ramiro (Vicente, Kurt, Manolo, Paco y Alfonso)

Picardías alemanas, por Kurt Schleicher.



Creo que hoy, con eso de que la llave del gobierno italiano está en manos de un cómico, es el momento apropiado para promocionar el humor. Y si tenemos en cuenta que la prima de riesgo ésa vuelve a subir sin que tengamos culpa alguna los españolitos por una vez, mejor será reír para no llorar.

Recordando que hace nada he visto en el blog una excelente soflama de Jose Manuel Sanz para el momento de su jubilación, se me ocurre que podríamos también poner en el blog anécdotas que nos hayan ocurrido en nuestra vida, personal o profesional. Animo a los compis del Ramiro para que desempolven recuerdos que les hagan sonreír y los compartan con los demás; al fin y al cabo, el objetivo primordial de este blog , así como de nuestros encuentros, es pasárnoslo bien.

Ayer salió a colación en petit committe los malentendidos del uso de la palabra “seis” en alemán, que se pronuncia igual que sex; seguramente esto habrá dado lugar a muchas anécdotas.

En cualquier caso, si alguien piensa que los alemanes siguen siendo ésos de la cabeza cuadrada que solamente saben avanzar en orden y marcando paso, ya se lo puede ir quitando de la cabeza. Como decía un artículo que leí hace tiempo: “Los alemanes ya no son lo que eran”, cosa que en mi experiencia es cierta, para lo bueno y para lo no tan bueno. Hombre, en el ámbito profesional se siguen hablando –en público- de usted, aunque sean amigos y los “Herr Doktor” sigan existiendo, pero ya menos.

En cualquier caso, todas las nacionalidades siguen gozando de una cierta “tarjeta de visita”, de forma que los chistes de alemanes, franceses, ingleses y españoles continúan estando en vigor, por mucho que la globalización empequeñezca los estereotipos. En esta línea, afirmar que los alemanes son “pícaros”, parece un poco fuerte. Pues no es así, como vais a ver a continuación.

La primera anécdota a este respective es como sigue:

Año 2004, más  o menos, en plena eclosión del A380, por lo que tenía que asistir con cierta frecuencia a varias reuniones formadas por alemanes, españoles, ingleses y franceses.  Mi colega alemán tenía una atractiva secretaria, con un físico que me recordaba a Lilo Pulver (la que bailaba en la mesa de la película de Billy Wilder  “Un, dos, tres”), aunque en más morenilla y menos alta, simpática a raudales y con la misma mirada chispeante de la nombrada. Ya podéis imaginar que su estilo era más bien “latino” que alemán, pero era alemana, alemana. Su jefe además tenía un detalle poco frecuente con ella, y es que la invitaba a comer con nosotros como uno más, rompiendo otra lanza referida a la mentalidad supuestamente clasista de los alemanes, que aquí no se daba, evidentemente. La muchacha sabía estar y confraternizaba con nosotros, de forma que quitando ciertos “detalles”, parecía una más. La verdad es que me hice amigo de ella con facilidad, dado que teníamos en común el “ramalazo latino” y además podría entrarle con confianza, sin temor de que se tomase a mal algún comentario inocente de segunda intención.

Durante una de esas comidas, nos contó un sucedido (ella lo llamaba así y me creo que sea real) en genérico, aunque yo siempre he sospechado que ella misma podría muy bien haber sido la protagonista en algún momento de su vida profesional del mismo. Ahí va:

Una reunión de trabajo con seis asistentes en el despacho de uno de ellos.

El anfitrión llama a su secretaria que, por cierto, está de mojar pan.

- ¿Podría Vd hacerme seis copias de esta hoja para repartirla? Muchas gracias.

La secretaria nota las miradas de todos puestas en sus destacadas redondeces y se queda azorada, prestando poca atención. Desaparece rápidamente con la hoja en la mano y de repente se da cuenta de que no ha estado atenta a lo que le han pedido. Deja pasar algún tiempo por si recupera la memoria, pero nada. Por fin recuerda que le han pedido copias, pero no recuerda cuántas, le pareció que eran seis, pero no estaba segura, así que decide volver a la reunión, tratando de ser discreta.

Entra en la sala, todos pierden la noción de lo que están hablando mirándola, se acerca a su jefe y en voz bajita (pero audible por los demás) le dice:

- Perdón, ¿seguro que quiere Vd seis (= sechs, pronunciado sex)?

El jefe, igualmente en voz bajita, contesta:

- Siii, pero ya ve que ahora no puedo... luego, a la tarde... ¡gracias!


Como chiste es malo, pero como sucedido.... Lo que sí es cierto que la estuve tomando el pelo con el chistecito durante algún tiempo y un día entra en la sala en que estábamos reunidos con unas cuantas copias para repartir, y suelta en voz bien alta para que la oigamos todos:

- Bueno, aqui están las copias que me han pedido, una para cada uno, excepto para Kurt, que quiere “seis”...

La carcajada se oyó hasta en las antípodas. ..  Primer ejemplo de picardía y agilidad mental de alemanas…

Vamos a por la segunda anécdota en un contexto similar, aunque esta vez en España.

En este caso se trata también de una secretaria, solamente que aquí, siendo alemana de nacionalidad, ya llevaba muchos años en España y había “asimilado” estupendamente la idiosincrasia española y por lo que vais a ver a continuación, creo que supera a muchas de las “indígenas”. Es extremadamente cumplidora, lo que no quita que tenga mucho desparpajo y que sea también encantadora y muy sensible, hasta el punto que no se me olvidará que el día que celebramos mi jubilación se me echó a llorar como una Magdalena en los brazos. Obviamente, somos buenos amigos. Ah, y tiene unos hermosos ojos azules, como he visto pocos… (si alguien de mi antiguo entorno lee esto, seguro que ya sabe a quién me refiero, y ella también, claro)

Bueno, al asunto. En uno de los muchos traslados de despachos, en el piso inferior al mío se hizo efectivo el de un compañero, de forma que el suyo quedaba justo debajo. Y su secretaria era entonces la mencionada de los ojillos azules.

 Por falta de costumbre y porque la verdad es que siempre andaba muy liado, me demoré mucho en darle la bienvenida; en algún momento que me la tropecé en el comedor se me quejó precisamente de eso, de que no bajaba nunca por allí a verla, así que un día decidí hacerlo.

   En plan de guasa, le espeté a modo de disculpa por mi falta de ir a visitarla:

- Si es que estás aquí debajo, y la verdad es que no te siento nada...

 Y ella no perdió ni un segundo para replicarme con magnífica ironía, desparpajo y agilidad mental, componiendo un mohín la mar de inocente:

- Pues lo tuyo es peor, estás encima de mí y yo sí que no te siento nada nada...

Ya os podéis imaginar mi reacción; me tuve que agarrar a la pared para no morirme de risa después de aquello. Para que luego digan de las alemanas…

Algo que sí continua siendo intrínseco a la mentalidad alemana es su fervor por hacer las cosas bien, aunque a veces no les salga del todo. Yo tuve conmigo ocasionalmente a un pequeño grupo de alemanes, que en cierto momento tuvieron sus momentos bajos (me refiero no solamente a ellos, sino al trabajo que desarrollaban en Alemania) y empezaron a tener algo de mala fama, quizás por eso del revanchismo español y porque todo el mundo contaba que los alemanes nunca se equivocaban y que lo hacían todo siempre bien. Viendo la situación, un día tomando café, uno de ellos me soltó con gesto compungido:

-          Créeme, Kurt, a pesar de todo, creo que somos mejores de lo que parecemos…

La verdad es que lo dijo con todo el alma y no se puede decir más con menos palabras.

En fin, que lo de la “picardía alemana” es hasta plausible. Que se lo digan si no a Angela Merkel, aunque desde luego no lo parezca…

25 de febrero de 2013

La Renfe se nos mea en la boina

Pensando en dos viajes que dentro del mes de marzo debo hacer a Barcelona, he mirado a cuánto sale ahora el precio en el AVE, ida y vuelta (la última vez que lo hice me salió por €149, descuento de tarjeta dorada incluido). Aunque ha bajado un 11%, el precio de ir y venir sigue siendo un disparate (incluso si aceptas salir de Madrid a las cinco de la mañana), pero eso sucede nada más cuando se es un españolito despreciable. Para los afortunados que no lo son, o que siéndolo residen en otros países (felices ellos), los precios que la Renfe les ofrece son los que he copiado más abajo (en clase turista; en business la diferencia es aún más escandalosa), los cuales, aplicados a mi caso, me permitirían ir y venir por sólo €81,50.

Si queréis comprobarlo con vuestros propios ojitos abrid www.renfe.com. Sale la página normal, en castellano, donde no se dice una palabra de ofertas especiales para guiris, pero si pincháis arriba a la derecha, donde pone welcome, la Renfe ya interpreta que sois personas valiosas a las que se debe tratar bien, y desde ahí os ofrece los precios que debería ofrecernos a todos, empezando por los que pagamos aquí nuestros desmesurados impuestos. Lo hace en inglés, claro está, que para eso es la lengua de los triunfadores.

Tengo alguna práctica en viajar en administraciones ferroviarias serias, como la DB (Alemania), la SNCF (Francia), la SBB (Suiza), la NS (Holanda) y la DSB (Dinamarca). En ninguna de ellas he visto jamás un desprecio tan desconsiderado a los que pagan disciplinadamente los impuestos del país. Quizá sea porque en esos afortunados lugares no saben qué cosa es un Bárcenas, ni tampoco un sobre, y suelen tener el mayor cuidado a la hora de buscarse un ministro (y no digo nada si es una ministra) que se ocupe de las administraciones ferroviarias sin siquiera ocurrírsele que sus connacionales son bien capaces de mirarse las tarifas en inglés de sus ofertas en internet.

Alfonso el sumamente cabreado


Renfe Spain Pass -Tourist Prices
Nº JourneysAdultChild
4 journeys / 1 month€ 163€ 122
6 journeys / 1 month€ 234€ 173
8 journeys / 1 month€ 295€ 219
10 journeys / 1 month€ 346€ 260
12 journeys / 1 month€ 392




Renfe Spain Pass is a pass that allows non-residents in Spain to travel around the country.

  • This pass is active for 6 months as from the date of issue and is valid for 1 month as from the date on which it is first validated for a journey.
  • Customers can choose between two modalities: Business/Club or Tourist, for adult or child (ages 4 to 13; children under the age of 4 travel free if they do not occupy a seat).
  • Customers can choose passes of 4, 6, 8, 10 or 12 journeys, to be used within 1 month.
  • It is valid for all AVE Long Distance and Medium Distance trains (excluding couchettes).
  • The ticket allows you to complete your journey by Commuter train provided that it connects with the place of origin or destination of your booking.
  • It can be purchased on Internet and at authorized travel agencies and stations.
  • With the rail pass finder bookings can be made free of charge on Internet and at authorized travel agencies and stations.
  • The pass is personal and non-transferable and must always be presented together with a valid passport.



Índice Analítico, por Paco Acosta


Este Índice Analítico se actualizará cada vez que se incorpore una nueva 'entrada'. Para ver los artículos haced 'click' en sus títulos, o en el símbolo --> situado a la derecha de cada uno (los que lo tengan).



1. TEMAS DE ENTONCES Y NOSTÁLGICOS


. ENCUENTRO CON VICENTE PAVÍA UTRILLA, por Vicente Ramos, 19-12-16

. EL ORIGEN DE PEKENIKES EN EL RAMIRO, por Ignacio Martín Sequeros, 9-12-2016

. VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LA OBRA DEL PROFESOR GARCÍA-SAUCO EN ALBACETA, por Manolo Rincón, 17-10-2016

. ARTÍCULO EXPOSICIÓN PROFESOR GARCÍA-SAÚCO, 26-09-16

. CENTENARIO DEL PROFESOR GARCÍA-SAÚCO, por Manolo Rincón, 22-09-16

. DIEZ AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRE MINDÁN, por Manolo Rincón, 9-09-16

. LA NOCHE DEL RAMIRO, por Cristina Cañedo-Argüelles, 29-6-16

. DON ANTONIO MAGARIÑOS, O NO EXISTE EL ESFUERZO INUTIL, por Luis María Muñoz Cobo, 31-5-16 


INVESTIGACIÓN SOBRE LOS APARATOS DE PROYECCIÓN DEL TEATRO DEL RAMIRO, por Manolo Rincón, 30-5-16


. VIDEO DEL ACTO DEL RAMIRO, por Vicente Ramos, 29-5-16

. ELOGIO DE DON ANTONIO MAGARIÑOS, por Antón Capitel, 24-5-16

.FOTOS DEL ACTO DEL 18-5-16, por Kurt Schleicher, 21-5-16

. HOMENAJE A DON ANTONIO MAGARIÑOS, por Francisco Villarín, 21-5-16

. DICEN QUE SE HA MUERTO GARIBALDI, por Miguel Angel Bufalá, 21-5-16

. ANTONIO MAGARIÑOS, por Juan Manuel Magariños Ramón (MILÉ), 21-5-16 

. SOBRE DON ANTONIO MAGARIÑOS, por Gustavo José Monge, 19-5-16


. SEMBLANZA DE DON ANTONIO, por Alvaro Martinez Novillo, 8-5-16


BREVE RECUERDO DEL VIAJE DE FIN DE CURSO DE 1.964, por Manolo Rincón, 28-4-16


. RECUERDO DE DON ANTONIO MAGARIÑOS GARCÍA, por Angel Ruiz Gabaldón, 26-4-16



TEXTO LEIDO EN EL HOMENAJE A DON ANTONIO, por Joaquín de la Infiesta, 20.4.16



LA TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU, por Manolo Rincón, 15-4-16



LOS PRIMEROS HUÉRFANOS DE DON ANTONIO, SEIS AÑOS ANTES DE SU MUERTE FÍSICA, por José Luis Cerdán, 8-4-16



. ACTOS EN EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA EN MEMORIA DE DON ANTONIO, por Paco González, 8-5-16



. DONACIÓN DE AGUSTÍN YÁÑEZ AL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU, por Manolo Rincón, 5-4-16



CELEBRACIONES EN HONOR DE DON ANTONIO MAGARIÑOS EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, por Manolo Rincón, 5-4-16


. REENCUENTRO CON GABALDÓN, por Vicente Ramos, 5-5-16


. EN MEMORIA DE DON ANTONIO, por Alfonso Andériz, 5-4-16


. EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON ANTONIO MAGARIÑOS, por Manolo Rincón, 3-4-16


. BALON QUITA PELOTA. O PEQUEÑO Y ENTRAÑABLE HOMENAJE A DON ANTONIO MAGARIÑOS, por Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui, 19-3-16


. DIRECTORES DEL RAMIRO, por Rosa María Muro y Manolo Rincón, 18-3-16 


.NODO DEL RAMIRO DE 1.950, por Vicente Ramos, 16-2-16


. LA REVISTA ARBOR, por Manolo Rincón, 15-2-16


. DOS FOTOGRAFIAS, por Manolo Rincón, 15-2-16


ACTUALIZACIONES DE ARTICULOS PUBLICADOS CON ANTERIORIDAD, por Paco Acosta, 4-2-16


. ACTO HOMENAJE DE AULA ABIERTA A ANTIGUOS ALUMNOS DEL INSTITUTO, por Manuel Rincón, 2-2-16


LOS DIRECTORES DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU, por Paco Acosta, 18-1-16


. FALLECIMIENTO DE MANUEL LÓPEZ GARCÍA, por los del Ramiro, 7-12-15



. Presentación del libro biográfico sobre D. José Navarro Latorre “Nacional-Sindicalismo e Historia-El archivo privado de José Navarro Latorre”, por Manolo Rincón, 24-11-15



. EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL INSTITUTO, por Manolo Rincón, 11-09-2.015


. EL EQUIPO DE FUTBOL DEL RAMIRO, por Miguel Angel Torralba Ropero, 18-08-2.015

.VIDEO DE LA PROMOCIÓN DE 1.965, Por Paco González, 3-7-2015


HECHOS IMPORTANTES ACAECIDOS EN 1.947 Y 1.964, por Félix Melendo, 29-6-15


. CIERRE DEL CURSO EN QUE SE CONMEMORA EL 75º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO, por Manolo Rincón, 1-6-15


. PEPÍN (nuestro profesor de Educación Física) jugador del Real Madrid, por Paco Acosta, 11-05-2.015 


. INTRERESANTES APORTACIONES (Pirateadas a nuestros compañeros de la 65), por Paco Acosta 26-04-2.015 


. LOS CURSILLOS DEL 33, FUENTE DE PROFESORES DEL RAMIRO, por Paco Acosta, 14/04/2.015


. ACTO HOMENAJE EN EL RAMIRO MAYO 2.045, por Kurt Schleicher, 9-4-2.015


. 51º ANIVERSARIO DE NUESTRA SALIDA DEL INSTITUTO, por Manolo Rincón, 06-04-2.015


. LOS INICIOS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA Y EL RAMIRO, por Juan Miguel Ortiz Blasco, 04-04-2.015


. MAS COSAS DEL RAMIRO, por José Luis Cerdán, 27-03-2.015


DOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL RAMIRO DE MAEZTU AUTORES DE LA ÓPERA “EL PÚBLICO”, ESTRENADA RECIENTEMENTE EN EL TEATRO REAL DE MADRID, por Rafael Rebollo, 17-03-2.015


. LOS PEKENIKES, EL GRUPO MAS "RAMIREÑO" DEL RAMIRO, por Paco Acosta, 14-03-2.015


. EL CRUCERO UNIVERSITARIO POR EL MEDITERRÁNEO DE 1.933,  por Paco Acosta, 04-03-2.015

. LA PROMOCIÓN DE 1.950 DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU, por José Luis Cerdán, 27-02-2.015

. PAPELETA DE INGRESO Y LIBRO DE ESCOLARIDAD, DE 1.944 A 1.951, por Emilio Cabezudo, 20-02-2.015


. EL DISCO DE DON ANTONIO MAGARIÑOS, por Paco Acosta, 18-02-2.015


. ARTICULO SEMBLANZA DE DON LUIS ORTIZ, DE 1.942, por Paco Acosta, 05-02-2.015


. ACTO HOMENAJE ALUMNOS DISTINGUIDOS, por Kurt Schleicher y Rafael García-Fojeda, 30-1-15


. EL 29 DE ENERO UN ACTO ESPECIAL, por Manolo Rincón, 29-12-14


. REFLEXIONES DE CORAL BÁEZ, EXDIRECTORA DEL RAMIRO, 28-12-14


. EXÁMENOS EN EL RAMIRO ALLA POR LOS AÑOS 50, por Paco Acosta, 18-12-14


. ARTÍCULO SOBRE DON ANTONIO MAGARIÑOS, por los del Ramiro, 8-12-14


. LA VISITA DE FRANCO AL RAMIRO, por Paco Acosta, 5-12-14


. COMIDA DE PROFESORES, por José Manuel Bretón, 1-12-14


. FIRMAS DE NUESTROS PROFESORES, por Paco Acosta, 18-11-14


. LOS ATLETAS, DE FRUCTUOSO ORDUNA, por Javier Bretón, 14-11-14


. PEDRO DELLMANS, MI TÍO, por José Manuel Bretón, 8-11-14


. CENA DE ENCUENTRO CON VICTOR MARTÍNEZ MARTÍN, por Manolo Rincón y Kurt Schleicher, 26-9-14


. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL INSTITUTO AYER Y HOY, por Manolo Rincón, 22-9-14


. EL CANALILLO DEL RAMIRO, por Manolo Rincón, 19-9-14


. SEMBLANZA DE LUCAS, por los Hermanos Rincón Arche, 8-9-14

. VISITA AL CONGRESO EL 3-6-14, por Nicolás Pérez-Serrano, 8-9-14

. Reflexiones, impresiones y sentimientos del Acto del Cincuentenario, por Nicolás Pérez-Serrano, 19-7-14

. Tras la huella del Padre Mindán, por Kurt Schleicher, 18-7-14

. El Verdugo de Sevilla, por Ramón Ceres, 8-7-14

. Fotos del Cincuentenario, por Moncho Alba, 1-7-14

. La última enseñanza del Ramiro, por José Enrique García Pascua, 26-6-14

. Un fin de semana de 50 años, por Moncho Alba, 25-6-14

. Jubilación de Rosa María Muro, por Manolo Rincón, 25-6-14

. La Revista Candil, por JL Pérez Nieto y RG Fojeda, 24-6-14 

. Actos del cincuentenario. Recopilación de artículos de diversos autores 14-6-14

. Los Mapas del Ramiro, por Manolo Rincón, 10-6-14

. Una aportación de la promoción 1.960, por Paco Acosta, 6-6-14

.Toledo el Greco y la Promoción 1.959, por Felipe Samarán, 5-6-14

. Conferencia de Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui, por Kurt Schleicher, 3-6-14

. 75º aniversario de la creación del Istituto Ramiro de Maeztu, por Kurt Schleicher, 30-5-14
. En el 75 Aniversario de la creación del Instituto Ramiro de Maeztu, por Manolo Rincón, 30-5-14
. Estudios Nocturnos de Enseñanza Media. Un  artículo de Don Antonio Magariños, por Paco Acosta, 22-5-14
. Sabías qué? por José Antonio Royo, 13-5-14
. Las bodas de plata del Ramiro, por Paco Acosta, 11-5-14
. Libro de Calificación escolar, por José Luis Cerdán, 9-5-14
. Asi somos y asi éramos, por Rafael García-Fojeda, 8-5-14
. Los autobuses eléctricos del Ramiro, por Paco Acosta, 28-4-14
.Recordando a los Pekenikes, por Kurt Schleicher, 25-4-14
. Más recuerdos del baul, por Vicente Ramos, 21-4-14
. Buscando en el baul de los recuerdos, por J.L. Cerdán, 15-4-14
.Secretos del Ramiro y sus aledaños, por Paco Acosta, 8-4-14
. Alfonso Aijón, por José Luis Cerdán, 7-4-14
. El Laboratorio de Ciencias Naturales, por Manolo Rincón, 2-4-14
. El Museo del Prado en el Ramiro, por Paco Acosta, 10-3-14
. Venimos a recibir las hostias del Padre Granda, por Ramón Mercader, 8-3-14
.Qué fué de Gloria, por J.L. Cerdán, 7-3-14. El himno del Ramiro, por Carla Gómez. 6-3-14
. El otro Instituto Ramiro de Maeztu, el de Vitoria, por Paco Acosta, 4-3-14
. Desde la vuelta del camino, por Rafael García Manso, 3-3-14
. La estatua de José Antonio, por Paco Acosta, 28-2-14
.El Teatro del Ramiro, por Manolo Rincón, 24-2-14
. Más sobre la Cruz del Ramiro, por Kurt Schleicher, 24-2-14
. Cruz de los Caidos, por Paco Acosta, 19-2-14
. Trabajos del colegio, por Kurt Schleicher, 16-2-12
. Libros de texto, por Paco Acosta, 12-2-14
. Esquelas de profesores, por Paco Acosta, 11-2-14
. Recuerdos del Nocturno, por Paco Villarín, 5-2-14
. Excursión Avila 1.960, por José Luis Escudero, 5-2-14
.  Fotos Estatua de Franco, por Guillermo Malé, 2-2-14
. Capilla-Museo del Ramiro, por Manolo Rincón, 21-1-14
. Lista de la clase C, por los del Ramiro, 19-1-14
. Museo Religioso, por Paco Acosta 18-1-14
. Raices del Ramiro, por Manolo Rincón, 15-1-14
.Estatua de Franco, por Paco Acosta, 14-1-14
. La mezquita de Ben-A-Mear, por Paco Acosta, 18-12-13
. Excursión a Granada 63, por Kurt Schleicher, 4-12-13
. Vuelta al cole, por Rafael García-Fojeda, 25-11-13
. Homenaje a antiguos alumnos, por Manuel Rincón, 22-11-13
. Preuniversitario en Ramiro, por Francisco Acosta, 21-11-13
.Mindán y María de Maeztu, por José Luis Cerdán, 16-11-13
.Normas de Régimen Interno, por Alejandro Ramos LLinás, 12-11-13
. Nuevo Curso, por Manolo Rincón, 3-10-13
. Nos ha nacido un ángel, por Kurt Schleicher, 2-10-13
. Capilla Virgen de los Estudiantes, por Manolo Rincón, 11-8-13
. Semblanza de don Luis Ortiz Muñoz, por Kurt Schleicher, 28-7-13
. Escudos del Ramiro, Ampliación, por Manolo Rincón, 16-7-13
. The Ramiro Secundary Education Centre, por Vicente Ramos, 15-7-13
. Ramiro años 40 y D. Luis Ortiz, por Kurt Schleicher, 11-07-13
. ¿Qué fue de la "Triple A" (A.A.A.) del Ramiro?, por Paco Acosta, 9-7-13
. Los escudos del Ramiro de Maeztu, por Rosa María Muro y Manolo Rincón, 2.7.13
. El Ramiro Oculto, por Manolo Rincón, 20.6.13
. A otra profesora del Ramiro actual, por Manolo Rincón, 18.6.13
. Para una profesora de hoy del Ramiro, por Kurt Schleicher, 17.6.13
.Recordando el examen de Preu (1.964), por Manolo Rincón, 12-6-13
.Profesoras con encanto. Carmina Ortiz, por Kurt Schleicher, 9-6-13
.Para un profesor del Ramiro y escritor también olvidado, por José Luis Cerdán, 30-5-13
. Un día en el Ramiro, por Manolo Rincón, 25-5-13
. Orgullo de pertenencia, por Vicente Ramos, 22-5-2013
. Nostalgia contextualizada, por José Luis Cerdán, 21-5-13
. Diario del viaje a Italia, por Paco Acosta, 20-5-13
 . El Maeztu antes y después, por Rodrigo de Balbín, 14-5-13
. La “bebida” y la IPS, por Paco Acosta, 10-5-13
 . El relevo generacional, por Manolo Rincón, 5-5-13
. Una deliciosa mañana en el Ramiro, por Ildefonso Arenas,25-4-13

. Trigésimo aniversario del Bachillerato Internacional en el Ramiro, por Manolo Rincón, 12.4.13
. La mejor decisión de nuestros padres, por Vicente Ramos (15/03/13)
“Voy porrutas” o “Voy poruntas”, por Paco Acosta, 25.1.13
• EN RECUERDO DE DON ANTONIO, por Vicente Ramos, 26/10/2012 -->
 
2. DEL ESTUDIANTES




• Felicitación de Cornelio Abellanas, 17/12/2012 -->
• Índice de lo publicado en el blog hasta el 13.11.2012, por Paco Acosta, 13/11/2012 -->
• Una comida para el recuerdo, por Manolo Rincón, 13/11/2012 -->
• Cabo Norte - Mayo de 2014, por Ildefonso Arenas, 12/11/2012 -->
• Fichas Personales, por Los del Ramiro, 11/10/2012 -->
• Primeras Páginas, por Los del Ramiro, 10/10/2012 -->
• Fotos de la cena del 28 de septiembre de 2012, por Los del Ramiro, 10/10/2012 -->
• Primeras Páginas, por Los del Ramiro, 3/10/2012 -->
• Fotos de la cena del 28.9.12, por Los del Ramiro, 3/10/2012 -->
• Somos compañeros, somos y pensamos diferente, por Paco Acosta, 16/8/2012 -->
• Conversación con Paco Guijarro, por Manolo Rincón,  16/7/2012 -->
• Información de Interés, por Los del Ramiro, 3/7/2012 -->
• Prohibido prohibir, por Kurt Schleicher, 29/6/2012 -->
• Nota editorial: anuncio sobre la extensión de los trabajos, por Los del Ramiro, 21/6/2012 -->
• Mensaje de un compañero del otro lado del Atlántico (Jaime Pardo), por Los del Ramiro, 12/6/2012 -->
• El orgullo de haber pertenecido a nuestra promoción, por Moncho Alba, 11/6/2012 -->
• Instrucciones para servir música en MP3, por Ildefonso Arenas, 6/6/2012 -->
• ¡Cómo somos los del Ramiro 52-64!, por Kurt Schleicher, 29/5/2012 -->
• Así nos ve una colega de 19, por Los del Ramiro, 29/5/2012 -->
• Desde Gambia con amor, por Valentín Iturralde, 16/5/2012 -->
• Algo que veremos y algo que no veremos de la Valencia Gótica, por José Luis Cerdán, 8/5/2012 -->
• Objeto del blog 'Alumnos del Ramiro de Maeztu 52-64', por Los del Ramiro, 15/4/2012 -->
• El Ramiro, mis raíces y diversidad, por Kurt Schleicher, 14/4/2012 -->


4. DE COSAS MAS O MENOS TRASCENDENTES, PERO SIEMPRE INTERESANTES




. EL VIENTO.AMIGO VIENTO, por Nicolás Pérez-Serrano, 3-09-16
. NUEVO LIBRO DE IGNACIO MARTÍN SEQUEROS, 3-09 16
. EXPOSICIÓN DE KURT SCHLEICHER, 3-09-2016. EL MUSEO DE MICROMINIATURAS, por Kurt Schleicher, 6-07-2015
. CÁTAROS, por José Enrique García Pascua 15-06-15
. El humor de Carlos Marsá, 1-05-2015
. La promoción de 1.964 en facebook 27-04-15
. CD de Miguel Angel Cabanellas 22-04-15. Entrevista a Ildefonso Arenas, 18-04-15
. En la patria de El Greco, por José Enrique García Pascua, 8-4-2.015
. Dirigir en la diversidad generacional, por Joaquín Solana, 28-11.14
. Sodoma C. de F. por Carlos Marsá, 14-11-14
. La Fundamentación de la Moral, por José Enrique García Pascua, 8-09-2014
. Soneto de amor y amistad, por M.A. Morcillo, 27-12-13

. Operación Arbol solo, por M.A. Morcillo, 18-12-13
. Soneto al zorro, por M.A. Morcillo, 12-12-13
. Soneto a un puente, por M.A. Morcillo, 5-12-13
. Novedades desde Gambia, por Tinín Iturralde, 5-12-13
. Cuestiones de economía (Prof. Skidelsky), por J.L. Cerdán, 1-12-13
. Declaraciones profesor Muñoz-Alonso, por Carlos Suárez Sampedro, 29-11-13
. El juego eterno, por M.A. Morcillo, 17-11-13
. De quién es el agradecimiento?, por Vicente Ramos, 1-11-13
. Estereotipos, peligros y temores, por José Luis Cerdán, 19-9-13
. Los MAU MAU, por J.E. García Pascua, 26-8-13
. Forestal de Villaviciosa, por Kurt Schleicher, 25-8-13
. Reducción de penas, por J.L. Cerdán, 21-8-13
. Baloncesto y Mus, por Vicente Ramos, 5-7-13
. El puzzle japonés y los límites de la ciencia, por José Enrique GARCIA PASCUA, 30-6-13
. Dos modestos museos de Madrid, por Kurt Schleicher, 27-6-13
 . Dos pueblecitos con encanto, por Kurt Schleicher, 11-6-13
. Adenda II al reportaje fotográfico de parte de nuestra flora, por José Luis Cerdán, 10-6-13

. Adenda I al reportaje fotográfico de parte de nuestra flora, por José Luis Cerdán, 27-5-13
. Erotismo floral, por Kurt Schleicher, 21-5-13
. Reportaje fotográfico pornográfico de parte de nuestra flora, por José Luis Cerdán, 18-5-13
. Hacia el interior. Vilafamés, por José Luis Cerdán14-5-13
. Los maravillosos libros del Ruedo Ibérico, por Ildefonso Arenas, 5-5-13
. El Chopo, por Ildefonso Arenas, 30-4-13
. El Puerto de Sagunto. Cuando el Padrone ejercía también de Padre, por José Luis Cerdán, 28-4-13
. Para un profesor del Ramiro y escritor también olvidado, por José Luis Cerdán, (10/03/13)-->
· Las tramas urbana y urbanística del Cabanyal (Valencia), por José Luis Cerdán, 2/03/2013 -->
· Picardías alemanas, por Kurt Schleicher, 26/03/2013 -->
· Palabras en el Acto de Homenaje a la Promoción CLXII de la Escuela de Arquitectura de Madrid, por José Manuel Sanz, 24/02/2013 -->
• Unas pocas risas, para endulzar la mañana, por Ildefonso Arenas, 5/02/2013 -->
• Teoría del Todo, por Kurt Schleicher, 5/9/2012 -->
• El imposible Neorrealismo Español, por José Luis Cerdán, 13/8/2012 -->
• “La Codorniz” y los chistes que nunca se publicaron, por Paco Acosta, 18/7/2012 -->
• Cartelismo y Propaganda, por José Luis Cerdán, 5/7/2012 -->


• Los Ingenieros no son Arquitectos… son Ingenieros, por José Manuel Sanz, 11/02/2013 -->
• No somos mediocres, por Kurt Schleicher, 10/02/2013 -->
• Las cuentas, por José Luis Cerdán, 9/02/2013 -->
• El otro Titanic, por Kurt Schleicher, 3/02/2013 -->
• Botella pide perdón por confiar en el organizador de la fiesta del Madrid Arena, por José Luis Cerdán, 5/12/2012 -->
• Inutilidad y tomadura de pelo, por Kurt Schleicher, 15/11/2012 -->
• En qué manos está el ocio juvenil?, por José Luis Cerdán, 7/11/2012 -->
• Lo que la mentira esconde, por Manolo Rincón, 26/9/2012 -->
•La Verdad sin Disimulos, por Stefanie Claudia Müller (presentada por José Luis Cerdán), 18/9/2012 -->
• Las polémicas nacionales, por Kurt Schleicher, 9/9/2012 -->
• Retorno del Verano, por Manolo Rincón, 20/8/2012 -->
• En el Ramiro no nos enseñaron Educación para la Educación, por JL Cerdán, 13/8/2012 -->
• La despenalización con condiciones del aborto, por José Luis Cerdán, 3/8/2012 -->
• 56 días de Hollande en Francia, por José Luis Cerdán, 26/7/2012 -->
• ¡A LA COLA!, por Kurt Schleicher, 25/7/2012 -->
• Desde los tiempos del Ramiro a hoy mismo, por Manolo Rincón, 24/7/2012 -->
• El valor añadido, por Kurt Schleicher, 20/7/2012 -->
• No tiremos la toalla, por Kurt Schleicher, 25/6/2012 -->
• ¿Otro rescate con dinero público?, por José Luis Cerdán, 25/6/2012 -->
• Ni con IVA ni sin IVA tienen mis males remedio, por Juan Miguel  Ortiz Blasco, 24/6/2012 -->
• Somalia, o 'Siempre nos quedará París', por Miguel-Ángel Morcillo, 22/6/2012 -->
• Operación 'TWIST', 62.000 millones y algunas cosas más, por Manolo Rincón, 22/6/2012 -->
• Una sociedad sin Estado; noticias transcritas por José Luis Cerdán, 21/6/2012 -->
• Respuesta a: Boicot a los Juegos Olímpicos, por Miguel-Angel  Morcillo, 20/6/2012 -->
• Programas Electorales y Votantes: respuesta a JL Cerdán,  por MÁ Morcillo, 20/6/2012 -->
• Boicot a los Juegos Olímpicos, por Juan Miguel Ortiz Blasco, 20/6/2012 -->
• Burbujas y Rescates, por Manolo Nolla, 16/6/2012 -->
• Programas Electorales... y Votantes, por José Luis Cerdán, 15/6/2012 -->
• El Problema Económico Español y Nosotros, por M Rincón y JL Cerdán, 13/6/2012 -->
• La Esperanza y las Virtudes Cardinales Españolas, por Kurt  Schleicher, 10/6/2012 -->
• No nos rendimos, por Iñaki Casas y Manolo Rincón, 3/6/2012 -->
• Los Viajes del Imserso, por Paco Acosta, 1/6/2012 -->
• Libertad, Enseñanza, Público, Privado, por José Luis Cerdán, 30/5/2012 -->
• La Enseñanza Pública y el 'Estado del Bienestar', por Manolo Nolla, 30/5/2012 -->
• La Educación, Ayer, Hoy y Siempre, por Manolo Rincón, 29/5/2012 -->
• Enseñanza de Economía desde el Instituto, por Ángel Quesada, 5/5/2012 -->
• Esto hay que celebrarlo, por Ildefonso Arenas, 18/4/2012 -->
• Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia, por MÁ Morcillo,  18/6/2012 -->


• Querido Toxicómano, por Paco Acosta, 10/6/2012 -->