28 febrero 2013

Mi último día de trabajo, por Manolo Rincón.



No se la experiencia que tenéis los demás, que ya estáis jubilados, en este tema. En la promoción hay personas pre-jubiladas hace muchos años y otras aún en activo, por lo que las situaciones son variadas.

Yo hasta hoy estaba trabajando, como científico en el CSIC. La falta de medios y los recortes, junto con la más que posibles rebajas de pensiones en un futuro muy próximo, me hicieron pedir la jubilación aun cuando podía estar cinco años más en mi puesto.

Y hoy me he despedido de los que durante cinco años fueron mis compañeros, de mi despacho y de mis pequeños proyectos. Fui obsequiado con un reloj.

No sé cómo será la nueva etapa, pero creo que peor que la anterior, pues ya no permite elección.

En el Ramiro y en la Escuela, nos prepararon para trabajar. Durante 43 años (según mi vida laboral), he vivido para ello, como profesión, y como medio de vida para mi familia. Hoy todo ya ha finalizado y hay que buscar otros horizontes.

Mi vida laboral fue rica. He trabajado en 15 empleos diferentes, a lo largo de estos 43 años. He seguido la fórmula americana de cambiar para conocer más cosas y ganar más dinero. Siempre emocionado con la tecnología.

Comencé en Siemens Proceso de datos. Pasé por Automática Industrial, Standard Eléctrica, SITRE, Page Ibérica, Telefónica Sistemas, Price Waterhouse, Tecno TyG, Olivetti, Nixdorf, Telsa, Red Iris, CIRSA, Page Ibérica de nuevo y CSIC. Además di clase en mi escuela y en la Universidad Nebrija. Todo ha pasado hoy por mi cabeza, y los innumerables viajes de trabajo a toda Europa, a USA y a Hispano América, que aunque permitieron que conociese mucho mundo, dejaron sola a mi familia.

Hoy ya todo es recuerdo a incluir en unas memorias. Creo que el balance es positivo por las cosas ya hechas y espero me recuerden con cariño mis compañeros de trabajo y les pueda haber dejado material útil de trabajo.

Ahora habrá un periodo de adaptación como en todo.

Y comparto con todos vosotros estos momentos, que serán ya irrepetibles.

Un saludo, ya desde mi hogar.

28-02-13

26 febrero 2013

Acerca del Índice Analítico, por Los del Ramiro

El Índice Analítico que tan generosamente ha preparado Paco Acosta, y al que desde ayer es posible llegar en un solo 'click' desde 'Comunicados Generales', ha sido actualizado para que desde él se pueda acceder, también con un solo 'click', a la totalidad de las 'entradas' publicadas en este Blog Principal, las cuales ya son bastante más de cien.

Una de las características de los Blogs basados en la herramienta Google-Blogger, como éste, es que las nuevas entradas 'empujan' hacia abajo a las anteriores, con lo que éstas pierden rápidamente su vigencia y quedan, quieran los autores o no, enterradas en el olvido. Gracias al Índice Analítico de Paco ahora tendremos siempre a la vista el total de lo publicado en el Blog Principal, lo que será del mayor interés para nuestros nuevos visitantes, los cuales ya forman en un número de cierta importancia.

Desde hace unos meses venimos registrando no sólo un incremento en el número de visitas que recibimos, sino un creciente número de nuevos visitantes, los cuales, a juzgar por su procedencia (los métodos de los que se sirven para llegar hasta nosotros), no nos tienen puestos en su lista de 'preferidos' (es que nos llegan desde www.google.es). Puede que una gran parte sean antiguos compañeros que desean echar un vistazo, animados por la notoriedad que va tomando esta iniciativa próxima a cumplir un año, pero otra buena parte, todo lo indica, son personas que posiblemente no tienen nada que ver con el Ramiro, ni con nosotros. A qué se deberá esto, pues ni la menor idea, pero ya sabéis lo que dicen los clérigos: 'hágase el milagro, hágalo el diablo'.

El que registremos un llamativo número de visitantes cautelosos (no suelen identificarse) nos obliga no sólo a darles facilidades, sino a mostrar un aspecto lo más adecentado posible. Por ello rogamos a todos los autores de entradas publicadas en este blog repasen sus textos y sus imágenes, de modo que si desean actualizar algo, lo que sea, nos los comuniquen del modo acostumbrado.

Los del Ramiro (Vicente, Kurt, Manolo, Paco y Alfonso)

Picardías alemanas, por Kurt Schleicher.



Creo que hoy, con eso de que la llave del gobierno italiano está en manos de un cómico, es el momento apropiado para promocionar el humor. Y si tenemos en cuenta que la prima de riesgo ésa vuelve a subir sin que tengamos culpa alguna los españolitos por una vez, mejor será reír para no llorar.

Recordando que hace nada he visto en el blog una excelente soflama de Jose Manuel Sanz para el momento de su jubilación, se me ocurre que podríamos también poner en el blog anécdotas que nos hayan ocurrido en nuestra vida, personal o profesional. Animo a los compis del Ramiro para que desempolven recuerdos que les hagan sonreír y los compartan con los demás; al fin y al cabo, el objetivo primordial de este blog , así como de nuestros encuentros, es pasárnoslo bien.

Ayer salió a colación en petit committe los malentendidos del uso de la palabra “seis” en alemán, que se pronuncia igual que sex; seguramente esto habrá dado lugar a muchas anécdotas.

En cualquier caso, si alguien piensa que los alemanes siguen siendo ésos de la cabeza cuadrada que solamente saben avanzar en orden y marcando paso, ya se lo puede ir quitando de la cabeza. Como decía un artículo que leí hace tiempo: “Los alemanes ya no son lo que eran”, cosa que en mi experiencia es cierta, para lo bueno y para lo no tan bueno. Hombre, en el ámbito profesional se siguen hablando –en público- de usted, aunque sean amigos y los “Herr Doktor” sigan existiendo, pero ya menos.

En cualquier caso, todas las nacionalidades siguen gozando de una cierta “tarjeta de visita”, de forma que los chistes de alemanes, franceses, ingleses y españoles continúan estando en vigor, por mucho que la globalización empequeñezca los estereotipos. En esta línea, afirmar que los alemanes son “pícaros”, parece un poco fuerte. Pues no es así, como vais a ver a continuación.

La primera anécdota a este respective es como sigue:

Año 2004, más  o menos, en plena eclosión del A380, por lo que tenía que asistir con cierta frecuencia a varias reuniones formadas por alemanes, españoles, ingleses y franceses.  Mi colega alemán tenía una atractiva secretaria, con un físico que me recordaba a Lilo Pulver (la que bailaba en la mesa de la película de Billy Wilder  “Un, dos, tres”), aunque en más morenilla y menos alta, simpática a raudales y con la misma mirada chispeante de la nombrada. Ya podéis imaginar que su estilo era más bien “latino” que alemán, pero era alemana, alemana. Su jefe además tenía un detalle poco frecuente con ella, y es que la invitaba a comer con nosotros como uno más, rompiendo otra lanza referida a la mentalidad supuestamente clasista de los alemanes, que aquí no se daba, evidentemente. La muchacha sabía estar y confraternizaba con nosotros, de forma que quitando ciertos “detalles”, parecía una más. La verdad es que me hice amigo de ella con facilidad, dado que teníamos en común el “ramalazo latino” y además podría entrarle con confianza, sin temor de que se tomase a mal algún comentario inocente de segunda intención.

Durante una de esas comidas, nos contó un sucedido (ella lo llamaba así y me creo que sea real) en genérico, aunque yo siempre he sospechado que ella misma podría muy bien haber sido la protagonista en algún momento de su vida profesional del mismo. Ahí va:

Una reunión de trabajo con seis asistentes en el despacho de uno de ellos.

El anfitrión llama a su secretaria que, por cierto, está de mojar pan.

- ¿Podría Vd hacerme seis copias de esta hoja para repartirla? Muchas gracias.

La secretaria nota las miradas de todos puestas en sus destacadas redondeces y se queda azorada, prestando poca atención. Desaparece rápidamente con la hoja en la mano y de repente se da cuenta de que no ha estado atenta a lo que le han pedido. Deja pasar algún tiempo por si recupera la memoria, pero nada. Por fin recuerda que le han pedido copias, pero no recuerda cuántas, le pareció que eran seis, pero no estaba segura, así que decide volver a la reunión, tratando de ser discreta.

Entra en la sala, todos pierden la noción de lo que están hablando mirándola, se acerca a su jefe y en voz bajita (pero audible por los demás) le dice:

- Perdón, ¿seguro que quiere Vd seis (= sechs, pronunciado sex)?

El jefe, igualmente en voz bajita, contesta:

- Siii, pero ya ve que ahora no puedo... luego, a la tarde... ¡gracias!


Como chiste es malo, pero como sucedido.... Lo que sí es cierto que la estuve tomando el pelo con el chistecito durante algún tiempo y un día entra en la sala en que estábamos reunidos con unas cuantas copias para repartir, y suelta en voz bien alta para que la oigamos todos:

- Bueno, aqui están las copias que me han pedido, una para cada uno, excepto para Kurt, que quiere “seis”...

La carcajada se oyó hasta en las antípodas. ..  Primer ejemplo de picardía y agilidad mental de alemanas…

Vamos a por la segunda anécdota en un contexto similar, aunque esta vez en España.

En este caso se trata también de una secretaria, solamente que aquí, siendo alemana de nacionalidad, ya llevaba muchos años en España y había “asimilado” estupendamente la idiosincrasia española y por lo que vais a ver a continuación, creo que supera a muchas de las “indígenas”. Es extremadamente cumplidora, lo que no quita que tenga mucho desparpajo y que sea también encantadora y muy sensible, hasta el punto que no se me olvidará que el día que celebramos mi jubilación se me echó a llorar como una Magdalena en los brazos. Obviamente, somos buenos amigos. Ah, y tiene unos hermosos ojos azules, como he visto pocos… (si alguien de mi antiguo entorno lee esto, seguro que ya sabe a quién me refiero, y ella también, claro)

Bueno, al asunto. En uno de los muchos traslados de despachos, en el piso inferior al mío se hizo efectivo el de un compañero, de forma que el suyo quedaba justo debajo. Y su secretaria era entonces la mencionada de los ojillos azules.

 Por falta de costumbre y porque la verdad es que siempre andaba muy liado, me demoré mucho en darle la bienvenida; en algún momento que me la tropecé en el comedor se me quejó precisamente de eso, de que no bajaba nunca por allí a verla, así que un día decidí hacerlo.

   En plan de guasa, le espeté a modo de disculpa por mi falta de ir a visitarla:

- Si es que estás aquí debajo, y la verdad es que no te siento nada...

 Y ella no perdió ni un segundo para replicarme con magnífica ironía, desparpajo y agilidad mental, componiendo un mohín la mar de inocente:

- Pues lo tuyo es peor, estás encima de mí y yo sí que no te siento nada nada...

Ya os podéis imaginar mi reacción; me tuve que agarrar a la pared para no morirme de risa después de aquello. Para que luego digan de las alemanas…

Algo que sí continua siendo intrínseco a la mentalidad alemana es su fervor por hacer las cosas bien, aunque a veces no les salga del todo. Yo tuve conmigo ocasionalmente a un pequeño grupo de alemanes, que en cierto momento tuvieron sus momentos bajos (me refiero no solamente a ellos, sino al trabajo que desarrollaban en Alemania) y empezaron a tener algo de mala fama, quizás por eso del revanchismo español y porque todo el mundo contaba que los alemanes nunca se equivocaban y que lo hacían todo siempre bien. Viendo la situación, un día tomando café, uno de ellos me soltó con gesto compungido:

-          Créeme, Kurt, a pesar de todo, creo que somos mejores de lo que parecemos…

La verdad es que lo dijo con todo el alma y no se puede decir más con menos palabras.

En fin, que lo de la “picardía alemana” es hasta plausible. Que se lo digan si no a Angela Merkel, aunque desde luego no lo parezca…

25 febrero 2013

La Renfe se nos mea en la boina

Pensando en dos viajes que dentro del mes de marzo debo hacer a Barcelona, he mirado a cuánto sale ahora el precio en el AVE, ida y vuelta (la última vez que lo hice me salió por €149, descuento de tarjeta dorada incluido). Aunque ha bajado un 11%, el precio de ir y venir sigue siendo un disparate (incluso si aceptas salir de Madrid a las cinco de la mañana), pero eso sucede nada más cuando se es un españolito despreciable. Para los afortunados que no lo son, o que siéndolo residen en otros países (felices ellos), los precios que la Renfe les ofrece son los que he copiado más abajo (en clase turista; en business la diferencia es aún más escandalosa), los cuales, aplicados a mi caso, me permitirían ir y venir por sólo €81,50.

Si queréis comprobarlo con vuestros propios ojitos abrid www.renfe.com. Sale la página normal, en castellano, donde no se dice una palabra de ofertas especiales para guiris, pero si pincháis arriba a la derecha, donde pone welcome, la Renfe ya interpreta que sois personas valiosas a las que se debe tratar bien, y desde ahí os ofrece los precios que debería ofrecernos a todos, empezando por los que pagamos aquí nuestros desmesurados impuestos. Lo hace en inglés, claro está, que para eso es la lengua de los triunfadores.

Tengo alguna práctica en viajar en administraciones ferroviarias serias, como la DB (Alemania), la SNCF (Francia), la SBB (Suiza), la NS (Holanda) y la DSB (Dinamarca). En ninguna de ellas he visto jamás un desprecio tan desconsiderado a los que pagan disciplinadamente los impuestos del país. Quizá sea porque en esos afortunados lugares no saben qué cosa es un Bárcenas, ni tampoco un sobre, y suelen tener el mayor cuidado a la hora de buscarse un ministro (y no digo nada si es una ministra) que se ocupe de las administraciones ferroviarias sin siquiera ocurrírsele que sus connacionales son bien capaces de mirarse las tarifas en inglés de sus ofertas en internet.

Alfonso el sumamente cabreado


Renfe Spain Pass -Tourist Prices
Nº JourneysAdultChild
4 journeys / 1 month€ 163€ 122
6 journeys / 1 month€ 234€ 173
8 journeys / 1 month€ 295€ 219
10 journeys / 1 month€ 346€ 260
12 journeys / 1 month€ 392




Renfe Spain Pass is a pass that allows non-residents in Spain to travel around the country.

  • This pass is active for 6 months as from the date of issue and is valid for 1 month as from the date on which it is first validated for a journey.
  • Customers can choose between two modalities: Business/Club or Tourist, for adult or child (ages 4 to 13; children under the age of 4 travel free if they do not occupy a seat).
  • Customers can choose passes of 4, 6, 8, 10 or 12 journeys, to be used within 1 month.
  • It is valid for all AVE Long Distance and Medium Distance trains (excluding couchettes).
  • The ticket allows you to complete your journey by Commuter train provided that it connects with the place of origin or destination of your booking.
  • It can be purchased on Internet and at authorized travel agencies and stations.
  • With the rail pass finder bookings can be made free of charge on Internet and at authorized travel agencies and stations.
  • The pass is personal and non-transferable and must always be presented together with a valid passport.



24 febrero 2013

Palabras en el Acto de Homenaje a la Promoción CLXII de la Escuela de Arquitectura de Madrid, por José Manuel Sanz



Querido Rector de nuestra Universidad, querido Director de nuestra Escuela, querido Decano de nuestro Colegio, querida Subdirectora de alumnos, queridos amigos y queridos alumnos. Me dirijo especialmente a vosotros que habéis tenido la gentileza de elegirme para ser Padrino de  vuestra promoción. Muchas gracias. Es un gran honor para mí.

Os habéis preparado para pensar y para construir. Pero yo voy a hablaros, en estos breves minutos, de una construcción distinta. La construcción de vosotros mismos.

No sabemos exactamente que es eso de la felicidad  o el ser feliz pero el que más o el que menos lo tiene como una meta, como una conquista. Probablemente ser feliz es sobre todo una expectativa. Una expectativa que impulsa nuestro ánimo hacia delante. Todos recordamos la ilusión en la vigilia de un viaje, antes de un evento deseado, el encuentro con una persona a la que queremos o deseamos  conocer. De pequeños, esas cosas nos las regalan. A medida que nos hacemos mayores nos damos cuenta de que las ilusiones hay que trabajárselas, que cuestan esfuerzo, pero también que merecen la pena. Además, acabamos siendo conscientes de que, cuanto más nos construimos, cuanto más crecemos como personas, se abre más el campo de las cosas que nos interesan.

Una persona enriquecida por dentro es un semillero de ilusiones. Una de las cosas que más se valora en la amistad, además de la sinceridad y la lealtad naturalmente, es la alegría y el optimismo, alguien capaz de destilar y transmitir ilusiones, seguramente porque todos necesitamos de esos que son capaces  de convertir  cada experiencia en un reto y después en un fruto dulce que nos hace crecer y  aporta energía a el y a los demás. Eso tiene que ver con el espíritu con el que  se acometen los retos incluso  mas,  creedlo,  que con las dificultades que se nos presenten.

       Muchos me lo habéis oído, pero profesión, profesar, es tener fe en lo que uno hace.

Necesitamos un espíritu renovado de energía. El espíritu necesita gasolina y la voluntad es la gasolina del espíritu.

Antes decía que la felicidad es una expectativa pero cuando la voluntad alimenta nuestro espíritu, nuestro ánimo, se nos nota en la cara, estamos mejor con nuestra familia, con nuestra pareja, con los amigos y el trabajo.

Somos entonces mejores conversadores, siempre con algo nuevo que decir y que opinar, con criterio, y tenemos alrededor siempre alguien dispuestos a escucharnos y a ofrecernos su propio crecimiento, su propia energía.

      Heidegger decía: “Querer es regalar la esencia”

Y tal vez lo que más necesitamos es comunicar, mejor aún, contagiar, incluso regalar, esa esencia personal, esa energía positiva, creando un clima a nuestro alrededor, con los otros, donde todo lo nuevo y todo lo bueno parezca posible.  

Pero os preguntaréis, bueno todo eso esta muy bien pero no nos habla de la  crisis.

¿Qué hacemos con la crisis?

Cada vez estoy más convencido y claro que no soy el único, que la crisis mas profunda no es la económica. Hay una importantísima crisis de valores detrás de lo que esta pasando. Y entre los valores dañados, uno que nos afecta de forma especial, aunque no hayamos sido los únicos:

Hemos asistido en estos tiempos inmediatos al triunfo de lo aparente sobre lo auténtico.

El gran filósofo francés Jean Baudrillard ya lo señaló hace varias décadas

        “Lo que esta en juego es el poder mortífero de las imágenes, asesinas de lo real, asesinas de su propio     modelo” “A este poder exterminador se opone el de las representaciones, como poder dialéctico, mediación visible e inteligible de lo real”; e insiste  en “que, un signo, debe remitir a la profundidad del sentido”

          “Por desgracia, el signo como valor es negado y sustituido por el principio de equivalencia”.

         (Siempre nos venden la señorita o el señorito que esta al lado del coche o del frasco de perfume.)

          Dice Baudrillard de forma un tanto irónica:

          "Disimular es fingir no tener lo que se tiene”
          "Simular es fingir tener lo que no se tiene”

Por eso comienza a ser, no ya importante, sino  decisivo, formarse criterios claros y terminar de una vez con este juego de apariencias. Comienza a ser urgente recuperar la autenticidad.

 Si, pero, aunque nos preparemos y formemos nuestro criterio, os preguntaréis … ¿Cuando   aparecerán esas expectativas del trabajo para el que nos hemos formado?

Nos construimos, como los árboles, de dentro a fuera, esa voluntad es la savia que nos hace crecer y hacernos fuertes. Fuertes para vencer los retos… y éste es serio.
La voluntad no es incompatible con la paciencia y, en el día a día, importa mucho lo que hagáis. Es muy importante dedicarse a lo que uno quiere. Como dice la canción de Amaral, tenéis que encontrar vuestro sitio. No importa pasar por otros, siempre que aprendáis algo en cada uno. Pero, con paciencia, no renunciéis al vuestro. Os van demasiadas cosas en ello.

       Pero además, yo no recuerdo haber oído, ni leído,  entre tantas malas noticias, que el mundo se acabe.

En cualquier lugar donde se necesite concebir un orden, una estructura espacial, conceptual, organizativa,  puede haber un arquitecto.

En cualquier lugar donde se necesite o reclame  belleza, equilibrio, armonía, puede haber un arquitecto. (Cuanto mas avancemos en la educación y la cultura en nuestra sociedad, más se producirá esta demanda, y ese es tal vez el reto más importante)

En este mundo complejo todo esta mezclado. En el fondo estáis preparados para hacer mil cosas.

       Incluso donde se necesite construir un edificio, también habrá un  arquitecto… o seguramente varios. Formando equipos. No acabará la arquitectura, estad seguros. Pero no os dejéis explotar, la dignidad de esta maravillosa profesión esta en juego. Esta casa que os acoge, deberá ayudaros en esto.

Pero… para ser más concretos: La ciudad envejece y muchos edificios se degradan. No solo habrá que restaurar o rehabilitar todo lo valioso sino construir piezas nuevas en el tejido existente.

Es maravilloso pensar como puede evolucionar la ciudad y fantástico imaginar como rehabilitar, regenerar o construir cosas nuevas sin destruir  el carácter y la belleza de un barrio, de un lugar, de un paisaje. O cómo crear un nuevo carácter.

Un día superaremos ese lamentable urbanismo de calles solo residenciales, desproporcionadas, con escalas inadecuadas, densidades bajas, sin comercio ni apenas actividad urbana ni humana.

 Habrá que rehacer todo eso, recuperando la calle como lugar de vida y encuentro, a nuestra escala, los espacios en sombra, las tiendas, el paseo, adecuadas a nuestro clima y a nuestra forma de vida. Todo eso lo haréis vosotros…, tres, cinco,  diez años ¿?…,
        
 Yo hace ya 40 años que no tengo 25. Lo haréis, hay tiempo.. Y lo haréis de cine porque tendréis estos años inmediatos para prepararos mejor, para terminar de construiros y formar vuestro propio criterio, para adquirir conocimientos y experiencias en este o  en otros países. Volveréis renovados y nos renovaréis. Os aseguro que os envidio.

  Es muy importante sentirse joven y mirar al futuro. Todos los que estamos en esta sala somos jóvenes pero cuando miro a los alumnos, a vosotros, os encuentro especialmente bien conservados.

  Cada mañana os mirareis al espejo y, superado el primer susto, os preguntaréis por el día que empieza. Si sois capaces de ver alicientes en lo que os propone, si veis las cosas bonitas que podéis hacer en ese día, seréis jóvenes.  Si no, dará igual la edad que tengáis. Construiros, no dejéis de construiros nunca, sed jóvenes y comeros el mundo. Porque, aunque no lo penséis, os esta esperando.

Enhorabuena y muchas gracias.
JOSE MANUEL SANZ


21 febrero 2013

Recordatorios

El próximo 10 de abril se cumplirá el primer año de la publicación de este blog propiedad de todos, escrito por todos y destinado a todos nosotros, y a los que movidos por la curiosidad se animen a visitarnos, aunque no sean antiguos estudiantes del Ramiro de Maeztu que acabaron el Preuniversitario en la primavera de 1964. Desde entonces el blog, sin haber perdido su propósito (facilitar la mutua comunicación a los integrantes de la promoción), ha crecido desmedidamente. El conjunto de sus contenidos es hoy docenas de veces mayor que el de aquel no muy lejano 10 de abril, y la cifra de sus visitantes, expresada en las páginas que se les han servido (cerca de 40.000 entre todas las secciones), así como el buen número de antiguos compañeros que se nos han ido incorporando (unos como simples visitantes-lectores, y otros como activos aportadores de contenidos), nos ha movido a refrescar su descripción funcional a quienes nos ocupamos de que siga funcionando, para conocimiento general y para facilitar a los recién llegados un uso satisfactorio.

Este es un blog sin censuras ni moderaciones (somos lo suficientemente mayores como para que seamos dueños de nuestras palabras y de nuestras responsabilidades). Para publicar aquí basta con haberse sentado en las aulas del Ramiro en algún curso entre el más de párvulos de la Escuela Preparatoria (el 1952-1953) y el Preuniversitario de 1963-1964. Eso da lugar a que la mayoría de nosotros vengamos de la excelente cosecha de 1947 (el año del hambre; en algo se tiene que notar), aunque también los hay de 1946, o del que sea. Lo que cuenta es haber sido compañero de algunos de nosotros en al menos uno de los cursos que comenzaron en octubre de 1952 y concluyeron en septiembre de 1964. Doce años en los que unos pocos de nosotros se vieron las caras todos los días, y la mayoría no todos, pero aunque sólo fuera un curso 'se es' de la promoción.

El blog consta de un cuerpo principal (este que leéis ahora mismo). El nombre que recibe cada aportación es  'entrada'. El que desee publicar una entrada la debe enviar a la dirección e-mail 1108dos@gmail.com. El texto se prefiere que sea en formato .doc (.pdf no vale). Las fotos, si las hay, en formato .jpg y separadas de los textos (indicando, en todo caso, en qué posición deben colocarse). Los videos, si alguien quiere aportar alguno, es mejor que vengan en formato YouTube. Valen casi todos, pero los que no valen para YouTube no se pueden ver desde los iPad ni desde los iPhone, carísimos aparatejos desdichadamente populares (con los equivalentes basados en Android no hay problemas).

El propósito de estas 'entradas' es perseguir la actualidad. El sistema posee ciertos automatismos. Uno de ellos es mandar al archivo histórico lo que tenga una antigüedad mayor de un mes; todo es recuperable, por supuesto, aunque lo queramos o no la sensación de inmediatez, de fruta recién caída del árbol, se pierde a las pocas semanas.

Si bien el texto de las entradas ha de ser publicado por el equipo de editores (no porque nos guste hacerlo; es que el software en que se basa todo esto, Google Blogger, no permite hacerlo de otro modo), cualquiera puede añadir comentarios a los textos. 'Cualquiera' significa cualquiera, no forzosamente un miembro de la promoción.

Para las comunicaciones (o contenidos) que sus autores deseen preservar por tiempo indefinido existen los 'blogs auxiliares'. Hoy son estos (igual en el futuro se nos ocurren más): 

Comunicados Generales
Páginas Estables
Los compañeros que ya no están y no los olvidamos
Semblanzas de Nuestros Profesores
Los que aún seguimos aquí
Nuestros Viajes
Nuestras Películas
Nuestra Música
Nuestros Libros
Nuestras Primeras Páginas
Nuestras Obras de Arte Favoritas
Galerías Personales
Valencia, Mayo de 2012

A todos ellos se llega navegando por la parte derecha de la pantalla. Cuando se pone el ratón en una línea que nos interese (o el dedo si se padece una pantalla táctil), basta con hacer click para que aparezca la página que nos interesa. Al final de todas y cada una de ellas hay un enlace para regresar al principio del blog.

Páginas Estables es un conjunto de textos, fotos y videos que publicamos los editores, en el entendimiento de que se trata de asuntos o acontecimientos de interés general y que conviene preservar para así enriquecer la memoria colectiva. Como en todos los demás contenidos de nuestra red de blogs, cualquiera puede añadir comentarios.

Semblanzas de Profesores son artículos escritos por uno o varios de nosotros que tratan de profesores que, por lo que sea, no se nos han borrado de la memoria. 

Los que ya no están y no los olvidamos intenta ser un conjunto de recuerdos relativos a los que fueron nuestros compañeros en esos años prodigiosos y que ya no están entre nosotros. En el momento de publicar estas líneas son 19, aunque ya sabéis cómo va esto (el último, que apague la luz). De la mayoría, desgraciadamente, sólo hemos podido publicar sus nombres. Sólo unos pocos han coincidido con los que por ahora participamos, y ésos son, hoy por hoy, los únicos que tienen una semblanza como la que merecerían todos.

Los que aún seguimos aquí es una lista de enlaces. Aquí figuran los nombres de los que en algún momento han publicado alguna 'entrada' en el conjunto de los blogs. Bajo sus nombres hay un enlace adonde ellos nos hayan dicho. En algunos casos es a su página personal, o a su blog privado, y en otros a lo que pura y simplemente les convenga. Los que no nos han dicho nada están enlazados a la cabecera del blog, en circuito cerrado.

Nuestra música es una colección de artículos referentes a obras musicales de todo tipo que, por lo que sea, nos hayan gustado. 

Nuestras películas viene a ser lo mismo pero en películas, igual que sucede con nuestros libros y nuestras obras de arte favoritas.

Nuestros viajes es más un conjunto de información destinada a encender la imaginación de cada uno (a dar ideas, vaya) que el mero recordatorio de lo bien que lo hayamos pasado por esos mundos de Dios.

Nuestras primeras páginas es un asunto diferente. Algunos de nosotros escriben, al punto que hasta los hay (más de uno) con obra publicada. En este blog auxiliar se depositan las primeras páginas de publicaciones, ya editadas o aún no editadas, que sus autores quieran dar a conocer desde aquí. En algunos casos los enlaces llevan más lejos, a los blogs personales de los autores, donde están los textos, o a los websites de las editoriales que los hayan publicado. Es, en cualquier caso, un excelente escaparate para los miembros de la promoción que se animen a publicar. Hace un año carecería de valor publicitario alguno, pero dado el creciente número de los que nos visitan, puede llegar a ser un excelente vehículo para darse a conocer.

Nuestras galerías personales, en fin, viene a ser como nuestras primeras páginas pero pensadas para lo artístico. Aquí cada cual puede colgar lo que desee, siempre y cuando sea obra suya o de los suyos. 'Lo que desee' incluye pintura, escultura, música, video, arquitectura, fotografía y, en general, cualquier manifestación artística que se nos ocurra. Lo único que se pide es alguna explicación de lo que se muestra, porque ya se sabe lo que es el arte, que a menudo solamente lo entiende su autor (y quizá no siempre). 

Como ya se ha dicho más arriba, todas las entradas, en todos los blogs, aceptan comentarios en cascada. Sólo 'pedimos' que los autores se identifiquen con sus nombres. Los comentarios firmados con 'nicks' o simplemente anónimos no son bien recibidos.

Y esto es todo. Ahora, dedicad unos minutos, o unas horas (lo que buenamente os plazca) a navegar por nuestra red de blogs. Si se sumara el tiempo invertido en preparar estos contenidos por quienes los han elaborado saldría una cifra de horas/hombre ciertamente disparatada. Unos os gustarán más y otros os gustarán menos, pero si de algo podéis estar seguros es de que en todos ellos se ha partido de un principio uniforme de calidad y honestidad del que 'los que aún estamos aquí' nos sentimos muy orgullosos. 


Los culpables de todo esto (Manolo, Kurt, Vicente y Alfonso) el día que lo parimos. Lugar, restaurante O'Grove, Madrid






11 febrero 2013

Ingenieros y Arquitectos, por Manolo Rincón (Ingeniero de Telecomunicación)



Aunque las sucesivas ordenaciones de los estudios técnicos en España, se han empeñado en  meter a los estudios de arquitectura en el mismo saco que los de las ingenierías, es evidente la gran diferencia entre unos y otros.

La arquitectura en su época de oro era un arte, que exigía conocimientos de estructuras e instalaciones e incluso legislación pero también de formas y de ornamentación. Luego vinieron los bloques, los adosados y todo ese marasmo de arquitectura de consumo, que ha desvirtuado la profesión. Poco se salva hoy en la profesión como arte, quizás la restauración.

La ingeniería se ha concebido siempre, como unos conocimientos básicos comunes de matemáticas, física, mecánica, dibujo y materiales, necesarios para razonar y a partir de estos se profundizaba en las disciplinas propias de cada especialidad, casi siempre con mucho aparato matemático. El primer curso era común, con buen criterio. No había mucho arte en estas especialidades, no era necesario.

La profesión, tal como tuve la suerte de ejercerla muchos años, permitía desarrollar el arte de proyectar. Un proyecto tenía una base técnica fuerte, exigía conocer las técnicas de instalación y mantenimiento, y también la valoración económica, a la hora de redactar la memoria.

Al pasar a la implementación, exigía labores de coordinación, de adaptación a los medios y de ejecución en fases, siendo útiles los PERT y otros sistemas de planificación.

Una vez implantado estaba el entrenamiento a los usuarios, y el mantenimiento posterior.

Yo he redactado más de 500 proyectos e implantado más de 200 a lo largo de más de 40 años de profesión, y al final me consideraba un ingeniero de sistemas, feliz de dirigir a un grupo de compañeros.

El diseño de un arquitecto prevalece en el tiempo, un edificio tiene en general una larga vida. Eso lo diferencia de los proyectos de ingeniería que tienen en general una vida útil más corta. El proyecto que más ha durado, con sus remodelaciones técnicas, de los que yo diseñé es el de las comunicaciones marinas automáticas (SACOMAR), que utilizó la marina española durante 22 años. Todos los demás han tenido una vida más corta, lo que pone de manifiesto la diferencia con la arquitectura.

La nueva ley parece ir en contra de los Colegios Profesionales. Yo creo que salvo el visado de proyectos ya poca relevancia tenían estas entidades. Solo para contratar seguros de responsabilidad civil, pueden ser útiles.

Para mí el nuevo plan Bolonia que reduce a cuatro años las ingenierías es malo. Yo pienso que se precisarían seis para una buena formación. Por ello será preciso un  master para completar la formación del nuevo ingeniero.

La situación del país se refleja en que actualmente no se necesitan arquitectos, y la demanda de ingenieros es tremendamente baja.

Esto lleva a que las vocaciones bajan y el alumnado está disminuyendo drásticamente. Escuelas como Minas, Montes y Navales, probablemente están llamadas a desaparecer.

Ya en pleno siglo XXI, es probable que se precise un tipo de ingeniero que sea bastante polivalente, y un poco sustituye a los trabajadores poco cualificados, ya que los trabajos actuales exigen mucha especialización.

Yo estoy a punto de dejar ya mi trabajo de ingeniero. Lo hago contento y cuando miro al pasado, veo tantos proyectos que en su día sirvieron de mucho y hoy ya pocos recuerdan, pues piensan que siempre hubo teléfonos móviles o TV digital y nada más lejos de la realidad.

Espero que muchos jóvenes nos tomen el relevo y que la Administración no les ponga trabas en el ejercicio de su profesión.

Para los arquitectos hace falta el que discurran por nuevas vías diferentes de la pura edificación. También necesitan un tratamiento específico por parte de la Administración, para un buen desarrollo profesional.

Termino con un recuerdo a mis profesores del Ramiro, que me dieron la base necesaria para poder embarcarme con éxito en los estudios de Ingeniería.  Recuerdo el Plan 64 que inauguré y que me permitió obtener en cinco años el título, con una formación bastante buena para la época.



Foto de la Escuela que tuve la suerte de estrenar, en 1964, una gran obra de arquitectura funcional, muy avanzada para la época.

Los Ingenieros no son Arquitectos... son Ingenieros, por José Manuel Sanz



ANTE EL BORRADOR DE  NUEVA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

3  de enero de 2013

Casi todos los problemas que nos acechan son educativos:

Sin duda es importante para un país como el nuestro contar con excelentes científicos y técnicos y podemos presumir de ello, aunque su número sea menor que el deseado; Excelentes artistas, en todas las artes, los tenemos y los hemos tenido siempre. También excelentes deportistas, al más alto nivel.

Algo en nuestros genes y nuestra cultura (poso  de cosas aprendidas y de retos superados que dibujan nuestra forma de ser), produce un buen número de genios en muchos campos. Aunque otros países puedan presumir  por lo mismo,  nos sentimos orgullosos de ello  y lo celebramos.

Demasiadas veces, sin embargo, saciamos en el reconocimiento de la singularidad del que destaca  nuestras aspiraciones como  pueblo.

En los aspectos educativos cuesta mucho llevar a la conciencia de la gente la necesidad de ensanchar  esa  visión y conseguir poner al alcance de todos, si es posible y yo creo que lo es, contenidos formativos esenciales que forman parte   de la educación en los países de nuestro entorno, semejantes en historia y cultura.

La educación que padecemos desde hace mucho   esta produciendo generaciones a las que apenas se  ha hablado de belleza,  de literatura, de historia,  de artes plásticas, de música, de poesía,..ni,  por supuesto, de ciudad y de arquitectura. Todo lo más, si acaso, como algo añadido, como un adorno.

Se ha propiciado la mirada macular, la del águila que solo distingue y persigue su presa, mas aún, se ha enseñado a mirar el campo sólo como el marco  que rodea a la presa. También a disputar la presa al vecino,  favoreciendo el individualismo y la competencia mal entendida. Se ha obviado casi todo lo anterior y se ha concentrado la mirada en la formación técnica, la economía  y en todo aquello que se consideraba necesario, “útil” y "practico"  para cazar presas. (Y, encima, con malos resultados)

Alrededor de la construcción giran importantes aspectos económicos, nadie lo duda, como ocurre con la industria de la moda, las artes plásticas, la edición, el cine,  la música, etc.  Pero que nadie se confunda   y un Ministro  tiene la obligación de   confundirse menos que nadie:   Si hablamos de  Pintura,  de  Cine, de Literatura, de Música….o de Arquitectura, hablamos de otra cosa.

Para el gran ojo de la economía, todos somos  poco más que agentes economicos.  A un agente económico, considerado solo  como parte del negocio general, se le  puede rebajar, al parecer sin demasiados escrúpulos,  los   “beneficios”  de la educación o de las prestaciones sociales…. Se le puede cargar  con   la “culpa” de quedarse sin trabajo y no poder pagar su casa y echarle a la calle con su familia.     Si hablamos de personas, hablamos de otra cosa.

El gran ojo de la economía nunca admitirá, aunque todos lo sepamos, que determinados empresarios, determinados políticos y determinados banqueros (con frecuencia  los mismos) son los auténticos responsables de esta situación, como también son responsables de esa educación de los números,  el mercado,  el beneficio  y  de fomentar   el acceso a la propiedad privada.

Somos “presas” para la mirada macular del águila de la economía.

¿Que mas le da al águila un ingeniero  que un arquitecto?   Si solo mira el   beneficio y  puede cazarlo  (el beneficio) antes y mas fácil……   y si además son mas a votar….

No hay otra forma de entender que se  proponga invadir la actividad propia de los arquitectos  por otros profesionales que carecen   de la formación necesaria ni la misma ha sido contemplada en sus planes de estudio.
 ¿Como se puede  argumentar semejante desatino?  ¿A quien se quiere engañar?

Somos una profesión que habla de personas, que se ocupa de configurar espacios, edificios y ciudades para la vida de  personas, que tiene necesidad de mirar a todos lados para comprender el mundo complejo que le afecta. Antes o después, nuestra visión desencaja de aquel estrecho planteamiento, de esa forma de mirar.

No es fácil explicar lo que hacemos  a una sociedad con esas carencias y de la que muchas veces nos hemos distanciado.  Además, cuando tratemos de explicar a la sociedad nuestro papel y el valor de lo que hacemos, probablemente nos señalen los infelices entornos de nuestras ciudades o el destrozo de costas y paisajes. Será difícil convencerles de que eso tampoco es Arquitectura sino el lamentable y muchas veces nauseabundo producto de una sociedad regida por criterios casi exclusivamente económicos.

Tal vez nos recuerden  ejemplos recientes de descontrol en los costes de algunos divos,  tal vez nos recuerden el exceso formal y el derroche económico  de algunas arquitecturas que, al servicio del ego personal y el oportunismo  de los irresponsables que las encargan,  han dejado  de lado el protagonismo de las personas.

Podemos poner miles de ejemplos de lo contrario, de maravillosos edificios y entornos realizados por arquitectos con medios y presupuestos proporcionados,  plenos de profesionalidad,  conocimiento y    sensibilidad.   De un magnífico nivel de la Arquitectura española, reconocido internacionalmente. Podemos decirlo  porque es verdad   pero,  reconozcámoslo,  no será fácil argumentar con aquella  pesada rémora.

Tenemos que explicar  al águila  y a toda una sociedad - educada en su nido - el inmenso daño que se   ya  se  ha  hecho    y el que se hará sometiendo a la arquitectura a esos instintos y del desenlace irreparable al que le llevaría la aprobación de esta Ley en los términos que se nos anuncia.

Que nadie vea esto como un enfrentamiento de los arquitectos con los ingenieros.  En España hay  y trabajan miles de magníficos ingenieros…..como  ingenieros.

                                                           …………….

La democracia española necesita para subsistir una revisión integral de la educación, pensada en profundidad por quien están capacitados  para   hacerlo.   Consensuada, hecha para durar, al margen de avatares y oportunismos políticos. Una educación que  ensanche la mirada de las personas, que las haga atentas y sensibles a tantas cosas importantes hoy arrinconadas. Ciudadanos con formación y criterio para valorar lo  valioso y rechazar  lo necio  y lo cutre,  venga de quien venga. Ciudadanos mejores de donde puedan salir mejores políticos.

Mucho me temo que eso no se conseguirá hasta que no estemos representados por 350 personas elegidas en listas abiertas, atendiendo mas a  su capacidad y trayectoria personal,  que deberá ser plenamente conocida, que  a  la obediente sumisión a un partido aunque se presenten dentro de alguna formación. Éstas cuidaran mucho  a quien presentan, empezará a ser más importante su trayectoria y sus antecedentes.

Es necesario regenerar   nuestra clase política  con gente mejor preparada y más valiosa. Hay claros síntomas de que esto empieza a ser insostenible y que muchos de nuestros políticos no merecen el honor de representarnos ni dirigirnos.

Muchos  hemos dedicado una parte  de nuestra vida al ejercicio de la arquitectura y otra, muy importante, a mostrar a los alumnos la belleza y la importancia de  lo que hacemos y podemos hacer como arquitectos. Miles de horas de esfuerzo de los estudiantes   preparándose  para  ello  en  una   carrera   dura  y compleja,  no siempre bien entendida  en su necesaria evolución  por los recientes planes de estudio.  Al acabar,  el mercado (de rapaces) solo les ofrece un 50% de paro, contratos basura  o  la emigración.

Si esta Ley, torpe  e  injusta,  se promulgara como la conocemos, pondría en grave peligro  no solo la  profesión de arquitecto,  cerca del abismo en la actualidad,  sino  también la Arquitectura.  Será un inmenso fraude para todos.


Jose Manuel Sanz,  arquitecto y profesor