INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


31 de marzo de 2013

El Señor de los Naranjos, por Kurt Schleicher



Todo comenzó cierto día de Marzo en el que me llegó un mensaje inesperado a través de un portador inalámbrico, con ocasión de estar pasando una corta temporada de asueto en la región de Murcia, cerca de un famoso balneario.

  ¡Había sido localizado! Sorprendente, pues no es habitual en mí recibir la visita de estos porteadores digitales cuando habito circunstancialmente en estos ignotos lugares.

    Pues sí, era un mensaje del Señor de los Naranjos, quien amablemente me invitaba a pasar un día en sus dominios en tierras de los Maulas  y probar de paso las delicias del lugar. La sorpresa fue que dichas delicias no consistían exclusivamente en los deliciosos manjares que prepara su señora consorte, ricos exponentes ancestrales de aquestas tierras, sino que había asimismo otras delicias en cantidades ingentes en forma de naranjas y más naranjas. Miles de naranjas. Toneladas de naranjas. También había limones y otros frutales de diversa índole por doquier, pero éstos estaban fuera de la época y no era el momento pertinente para su degustación.

   Pues érase que se era efectivamente el Señor de los Naranjos, quien mora en un castillo de color sangre, bien provisto para su defensa de una atalaya en forma de torre rectangular con perfecta visión completa en 360º, lo que le proporciona una capacidad oteadora inmejorable para prevenir cualquier ataque de huestes indeseables;  haberlas, haylas, pero salvo alguna incursión bien repelida, no ha habido -que se sepa por las crónicas del lugar- enfrentamientos serios.   El color del castillo debe provenir a que una gran parte de las naranjas son sanguinas, lo que hace sospechar a los potenciales atacantes que el dueño del castillo debe tratarse de un  ser sanguinolento, feroz y temible. Gracias probablemente a este rumor convenientemente difundido, el Señor de los Naranjos está doblemente bien protegido contra potenciales ataques de banqueros, políticos y otras alimañas de dudosa reputación que pudieran abundar por aquellas tierras; en cualquier caso, la protección pasiva del lugar está bien conseguida combinando ambos efectos, el de la visibilidad del torreón y el de la amplitud del terreno hasta las lejanas lindes del mismo. Cualquier enemigo que osara acercarse, sería conveniente y sanguinariamente bombardeado con miles de sanguinas de grueso calibre, de tal manera que sería muy difícil que lograse acercarse a una distancia preocupante para la seguridad de los moradores del castillo.

   ¡Pero nada más lejos de la realidad!; el dueño del castillo pertenece a su vez a la Logia Ramirense –lo que le proporciona un halo indiscutible de señorío, propiedad intrínseca de todos sus miembros-  y, pese a tener un cierto aspecto feroz en los retratos que acompañan a esta crónica, es un ser encantador, sencillo y amable. Pasar un día con él es además muy instructivo, pues uno de sus infantes, el que mora precisamente en el torreón (y debe ser por tanto también vigía del lugar), es como el mago Merlín dotado de una sorprendente sabiduría, por lo que su compañía es asaz provechosa, además de agradable y reconfortante. La virtuosa señora del castillo es bien conocida también en los confines de las tierras murcianas por sus esfuerzos y generosa dedicación a los más miserables, necesitados y menesterosos de la región, lo que hace que sea muy querida y respetada, así como poseedora de gran fama por sus famosos guisos, guardando y protegiendo las costumbres y recetas ancestrales de aquesta región murciana. (Y el cronista que escribe este testimonio da buena fe de ello, habiendo sido incapaz de rechazar el repetir de cada uno de los manjares presentados, pese a estar sometido a los atroces requisitos de frugalidad que le impone un cierto sobrepeso y los asomos de una incipiente curva cervecera).

   A los dueños del castillo les plugo terminar la jornada con un paseo por los alrededores de sus tierras, con vistas al castillo de otro noble del lugar, que vaya uno a saber si sus ascendientes midieron alguna vez sus fuerzas con las suyas en los albores de la historia. El lugar está dotado de barrancos inesperados, proporcionando asimismo una protección natural por el flanco oriental, en el que se observan ocasionalmente ruinas de moradas de la plebe, que habitarían por allá en tiempos más lejanos.

  Pero, ¡ay!, llegó el temido momento del retorno inexorable, pues el tiempo pasaba con soberana rapidez obligando a dar fin a la inolvidable visita a estos nobles murcianos.

   Es mi deseo que esta crónica pudiera llegar en un futuro a nuestros descendientes, pues así recordarán y revivirán también con delectación los agradables momentos vividos en aquesta jornada.  Amén…

 KS, Marzo 2013











20 de marzo de 2013

Nuevos Vídeos

Acabamos de colgar en la Galería de Videos los enlaces a cuatro 'footages' de RTVE, extraídos de antiquísimos archivos del NoDo, en los que aparecen diversas y enternecedoras secuencias de nuestro Ramiro y de nuestro Estudiantes. Para verlos basta con que miréis en las listas de la derecha, localicéis 'Galería de Videos' y pinchéis allí. Una vez os aparezca la página bajad casi hasta el final, que ahí están.

15 de marzo de 2013

La mejor decisión de nuestros padres, por Vicente Ramos


Somos muchos los que a través del tiempo hemos coincidido en una valoración hacia nuestros padres con motivo de nuestra educación.

En el momento en que aún éramos muy niños y ellos habían de tomar las decisiones por nosotros, decidieron matricularnos y llevarnos a estudiar al Instituto de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu. Y no sin gran esfuerzo por su parte. En nuestro caso, mientras fuimos pequeños, había que llevarnos desde el barrio de la Prosperidad hasta Serrano y recogernos cada día para hacer el trayecto inverso, siempre andando por aquel entonces. No sería hasta varios años más tarde cuando ya pudimos manejarnos solos y hacer la ida y vuelta en tranvía o autobús y más tarde aún cuando ya pude ir y venir en bicicleta.

Considero que en el caso de mi hermano José Ramón y mío, y me consta que en el de muchos más alumnos de diversas promociones, no sólo la nuestra, es una decisión que no les habremos agradecido lo suficiente en vida. En nuestro caso, ahora que ya no están, nuestro pequeño homenaje, unido a su recuerdo, por el gran acierto que tuvieron al mandarnos al Ramiro.

No sólo la formación académica fue muy importante. ¿Qué me decís de la formación integral del individuo que propugnaba don Antonio Magariños gracias al deporte? Tanto para José Ramón como para mi, el Estudiantes fue una escuela de vida, adicional a la Escuela de la calle Serrano.

Por eso me gusta tanto y me inspira el cartel que pende de las paredes del Polideportivo Magariños…




Nada me agradaría más que conocer vuestra opinión al respecto y que podéis dejarla escrita mediante la inclusión de un comentario al pie de esta entrada.


En homenaje a todos nuestros padres y educadores.

10 de marzo de 2013

Para un profesor del Ramiro y escritor también olvidado, por José Luis Cerdán



Uno de los más sobresalientes cultivadores del cuento literario de la postguerra, fue profesor de Literatura en el Ramiro de Maeztu hasta mediados los sesenta.
A continuación transcribo la reseña de Juan Cruz en El País del 10-03-2013:
Se va la voz dormida de Medardo Fraile

Sigue en: http://13escultor.blogspot.com.es/2013/03/para-un-profesor-del-ramiro-yescritor.html

Un abrazo

La oportunidad de una abdicación, por Manolo Rincón


Nuestro país se encuentra actualmente inmerso en una gran cantidad de problemas, de amplio espectro, como probablemente no nos ocurría desde hace mucho tiempo. Esto es de dominio público y está creando tensiones sociales muy importantes.No solo tenemos los acuciantes problemas económicos y de paro, si no que la corrupción se ha extendido a todas las instituciones, adueñándose de las mismas, con lo cual la confianza del ciudadano en ellas, para resolver sus problemas es cada vez más escasa. Aparecen grietas territoriales que amenazan con un desmembramiento del país a la vez que la deuda pública se dispara.

Las voces de descontento son cada vez mayores desde muchos sectores, y de seguirse el camino actual, es posible que se acerquen estallidos sociales importantes, ante un estado de cosas tan poco grato para toda la ciudadanía, y con la aparente desidia de los políticos más preocupados por sus privilegios que por cambiar este estado de cosas.

Es cierto que desde la transición las reformas han sido pocas y que no han beneficiado en general, a los ciudadanos, ya que no se han atendido las peticiones mayoritarias, como la de una nueva ley electoral o la reforma de la ley de desahucio o de despolitización del poder judicial, por citar demandas ya habituales en muchos colectivos. Por esta razón los españoles intuimos que se precisan reformas de amplio calado, para poder llegar algún día a un estado más democrático, menos corrupto y más próximo al ciudadano que en definitiva lo mantiene con sus impuestos.

Toda reforma necesita de un plan estructurado de acciones, coordinadas, para alcanzar el fin último, que en este caso sería un Estado viable y más útil para solucionar nuestros problemas y garantizar un futuro más prometedor, que el que actualmente divisamos en el horizonte.

En este trabajo voy a desarrollar un análisis de lo que debería ser la magistratura más alta del Estado, por encima de los partidos políticos, para conseguir que fuese aceptada por los ciudadanos sean de la tendencia que sean sus ideas.

Me refiero a la Jefatura del Estado Español. Esta institución, básica para poder en última instancia tener siempre el recurso de un arbitraje respetado y acatado, o que se pueda depositar en la misma una confianza de representatividad y honestidad, que a día de hoy está seriamente dañada, A mi entender las necesarias reformas del Estado deberían empezarse por ella.

No voy a entrar aquí si el modelo actual es el idóneo o precisamos cambiarlo. Simplemente voy a razonar que se precisaría de la Monarquía para que cumpliese las altas funciones que le son encomendadas por el pueblo español. En estos momentos puede ser más sensato reformar lo que tenemos en lugar de sustituirlo por algo en principio incierto.

Es evidente que el modelo monárquico actual emana de una dictadura que así lo dispuso, pero se apoya en una tradición monárquica secular del Estado.

La Constitución Española tiene la carencia de no definir de una manera clara el control, que como en todo sistema democrático, se debe de ejercer sobre esta magistratura, que además debe de ser totalmente transparente. Y el control más sencillo, dentro de nuestro modelo actual, sería que las propias Cortes sean las garantes de que la institución funciona correctamente.

Desde tiempos de la transición solo hemos tenido un Rey. Este Rey ha despertado muchas controversias indudablemente. Pero hubo un pacto, en el que de facto el Rey entregaba todo el poder político a los partidos, a cambio de opacidad total de sus actos y decisiones.

Esta situación ha favorecido a los partidos, que jamás han presentado oposición al Rey en ninguna decisión y por otra parte ha eliminado toda posibilidad de que la Jefatura del Estado tenga utilidad para coordinar el juego democrático, reduciendo su papel a una discreta presencia en actos oficiales o en representaciones en el exterior.
En mi opinión esto ha producido el efecto perverso, de que el Rey aproveche su cargo para sus asuntos personales y no para lo que debiera de hacer según sus obligaciones. Ha contado con la opacidad total y el silencio de los medios durante largos años. La familia real ha tenido una vida oficial y otra privada muy diferente a la anterior.

Este estado de cosas, comentado siempre en voz baja y con sigilo, ha cambiado radicalmente en los últimos años.

El estallido de la corrupción en los negocios del yerno del Rey, su impunidad y la obstrucción a la justicia ejercida desde la Institución, ha hecho que la opinión pública se ponga en contra de la misma de manera mayoritaria. Si añadimos los escándalos que se van conociendo, el saber que la familia real lleva rota mucho tiempo y que el Rey amasa una gran fortuna, hace muy impopular su figura.

También hay que recordar la mala salud del monarca y su avanzada edad.

Llegado a este punto, creo sinceramente que el Rey debería abdicar y cuanto antes, en su hijo. Ya no tiene ni siquiera legitimidad moral para actuar en problemas importantes, contentándose con estúpidos títulos honorarios como Presidente mundial de los circuitos de caza.

El Príncipe es un gran desconocido. No sabemos qué resultado puede dar, pero en estos momentos es la única posibilidad y esperanza de que sobreviva la Institución. Aparentemente no está envuelto en la corrupción familiar y parece tener una buena preparación.

Por ello en estos horas críticas, sería muy conveniente este relevo generacional.

Si el Rey se niega, como parecen apuntar todos los indicios, el clamor popular va a ir en aumento, al ser hoy en día él, blanco de todo tipo de críticas por sus amantes, sus viajes inoportunos y sus negocios nada claros, junto a la defensa a ultranza que ejerce de la corrupción familiar. Todos estos temas ocupan grandes espacios en los medios de comunicación, con la consiguiente alarma social que conllevan, y voces más o menos autorizadas se levantan para apoyar la idea de la abdicación.

Los medios extranjeros también se hacen eco de todas estas noticias y el desprestigio internacional de la Institución es grande.

Sería razonable que las Cortes, depositarias del poder popular, le desposeyesen del título al Rey, si este no quiere aceptar voluntariamente a pactar su renuncia, por incapacidad manifiesta, y se lo otorgasen a su hijo, antes de que los daños sean totalmente irreversibles.

Este, una vez en posesión de su cargo debería de reformar de inmediato la Institución, haciéndola transparente y alejándola de la corrupción, permitiendo los juicios precisos por los delitos cometidos, aunque sean de su familia, y adoptando el papel nunca jugado de ser un árbitro en las situaciones conflictivas.

Para mostrar sus habilidades no le faltaría trabajo. La cuestión catalana, el acercamiento a los ciudadanos y la representación exterior, pondrían a prueba su valía. Y todo ello controlado por las Cortes no por los partidos políticos.

Resumiendo los españoles necesitamos una Monarquía operativa, que se deje de uniformes de capitán general, ponga los pies en el suelo y se enfrente a los problemas del Estado, con honestidad y con dinamismo. Que no esté ahogada en escándalos y que se gane el respeto de los ciudadanos, acercándose a ellos y mostrando utilidad práctica en los problemas reales.

Por otra parte el control de la trasparencia de la Institución y la verificación de la ejecución de sus funciones, deben de ejercerse desde el Parlamento, única institución que puede estar habilitada para ello.

Esta primera gran reforma, la considero básica, para poder avanzar, en forma ordenada en nuevas reformas, que son necesarias, y para que el Rey recupere parte del poder que no debió ceder a los partidos políticos y sea una persona respetada.

Insistir nuevamente que en mi entender retrasar estas medidas es perder un tiempo precioso, que es un lujo que no nos podemos permitir en la actual situación.

8 de marzo de 2013

La Corte de los Milagros II, por José Luis Cerdán



Aunque echemos de menos a Sor Patrocinio y al Padre Claret, nuestra monarquía parlamentaria va camino de parecerse a la de Isabel II.

JEFATURA DEL ESTADO.
Como pasó en 1978 con la intocable Constitución y la Monarquía, de repente la última presunta amante real, ha pasado del estado de clandestinidad al de presunta concubina real. También presuntamente, realizaba labores en asuntos exteriores (¿Mata-Hari?), en agencias de trabajo temporal (Urdangarín), vivía en una casa del Patrimonio Nacional a pocos metros de la Zarzuela, recibía protección de los Cuerpos de Seguridad del Estado, iba a actos oficiales de la Casa Real…., ahora todo esto, es oficial y normal, antes había que buscar con mucho esfuerzo en google, una foto de la principesca dama.

Diego Torres, presunto cerebro de la trama Noos, profesor de ESADE, una de las más prestigiosas escuelas de negocios del país, vinculada a la Iglesia Católica a través de la Compañía de Jesús, revela en sus declaraciones al juez, la presunta vinculación de la Corona a la trama.

Los indultos, figura despenalizadora que arranca como prerrogativa real desde illo tempore, sigue siendo una intromisión del poder ejecutivo sobre el poder judicial. Aunque lo correcto sería derogar esta figura, mientras tanto su abuso (una media de 500 indultos/año) proporciona la visión de que en la cárcel sólo están los delincuentes por delitos económicos menores, asesinatos y tráfico de drogas.

GOBIERNO
Me interesa el estado de los que ahora nos gobiernan, no voy a entrar en el razonamiento: maldad actual más maldad anterior igual a bondad actual (tenemos dos maldades una anterior a la otra). Por lo tanto si Felipe González era presuntamente el Sr. X, me interesa  solamente desde el punto de vista histórico ya que su responsabilidad en el poder ejecutivo actual es nula. Lo mismo podemos decir de Rubalcaba, Blanco etc…

PRESIDENTE
Salpicado por el caso Bárcenas. Las salpicaduras son presuntas retribuciones de su partido posiblemente opacas a la cotización del IRPF y a la Seguridad Social.

MINISTRA DE SANIDAD
Presuntamente recibía servicios gratuitos para fiestas familiares de una empresa vinculada a la trama Gürtel, hechos no juzgados por prescripción, otra vez la teoría Naseiro.

Últimamente, una ministra alemana ha dimitido porque ha salido a la luz que hace trieinta años plagió su tesis doctoral. Lo mismo ha sucedido con un ministro del Reino Unido por infracción de tráfico.

El Sr. Carromero casi es santificado en vida, por un homicidio involuntario y tener agotados los puntos de su carnet de conducir.

OTROS
La extensión a Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, Organizaciones Empresariales, Sindicatos, Partidos Políticos, Medios de Comunicación, Empresas no es más que el reflejo de lo que sucede en lo alto de la pirámide.

AUSENCIA
La. Conferencia Episcopal tan influyente en la formación de la opinión pública, ha debido abolir el séptimo mandamiento o sólo lo considera vigente para pequeños robos. Parece ser que sólo le interesa la clase de religión, el matrimonio civil homosexual y la despenalización bajo ciertos supuestos del aborto.

OPINIÓN PÚBLICA
Aunque en el último sondeo del CIS, la corrupción ocupa el segundo lugar en la preocupación de los españoles, realmente sólo le preocupa al 40%. Seguimos pensando: “él que no roba es por qué no puede”.

6 de marzo de 2013

Cambios, Mejoras y Actualizaciones

El diseño original de nuestro blog, que dentro de poco cumplirá un año, en algunas partes se ha quedado un punto estrecho. Es natural, porque cuando lo trazamos no teníamos una clara idea de cómo evolucionaría. Ni siquiera la teníamos acerca de si un año después aún seguiría con vida. Sin embargo, al ver ayer en una de nuestras periódicas reuniones de comilona y revisión que entre todos los blogs (principal y auxiliares) ya habíamos servido la cifra de 38.466 páginas, que hace un año no nos habríamos creído 'ni jartos de vino', nos planteamos la conveniencia de realizar unos cuantos cambios, a fin de mejorar eso que los expertos de la internet llaman 'navegabilidad' y que nosotros, más prosaicos y menos solemnes, preferimos definir como 'a ver si conseguimos entre todos que se llegue a los contenidos con mayor facilidad'. 

Poco a poco iréis viendo estos cambios. No los vamos a hacer de golpe, pues no andamos de tiempo lo bastante bien para meterle de una sola vez todas las horas que harían falta, y además necesitamos que nos vayáis diciendo qué tal veis las cosas nuevas (lo que la gente fina y con master llama 'feedback', esos mismos que gracias a nuestro beatífico estado jubilata hemos dejado de tener que aguantar), y si os apañáis con ellas mejor que con las antiguas. Si sois tan amables de darnos vuestras opiniones agradeceremos mucho lo hagáis en forma de 'comentarios' a esta misma 'entrada', de forma que todos las podamos compartir.

Por lo demás, y para que conste cuando llegue la posteridad, he aquí una foto de los cinco culpables (los cuatro de siempre más Paco Acosta, que lleva meses ayudándonos, al punto de haberse ganado a pulso el estigma de 'culpable') según decidíamos ayer, en el Viena Capellanes del Templo de Debod, cómo meterle mano a nuestra todavía jovencita red de blogs.


Los 'culpables': Vicente, Alfonso, Paco, Manolo y Kurt, 5.3.13

2 de marzo de 2013

Las tramas urbana y urbanística del Cabanyal (Valencia), por José Luis Cerdán



El Cabanyal es un barrio de Valencia a orillas del Mar Maditerráneo. Hasta finales del S. XIX tuvo un Ayuntamiento independiente denominándose Poble Nou del Mar, estaba integrado por tres núcleos:
Canyamelar, desde las instalaciones portuarias hasta la acequia del Gas, dónde se cultivó la caña de azúcar de ahí la denominación.
Cabanyal propiamente dicho, entre la acequia del Gas hasta la de los Ángeles.
Cap de França, entre la acequia de los Ángeles hasta la de Vera.
Su trazado es paralelo a la costa con cantones perpendiculares de uso peatonal en sus orígenes. Esta especial característica similar al barrio de la Barceloneta, ha dado origen a las tesis conservacionistas a ultranza de la trama urbana.
Seguir en