25 abril 2014

RECORDANDO A "LOS PEKENIKES"

Por Kurt Schleicher



El 17 de Abril pasado nos ha dejado Alfonso Sáinz, líder y fundador de Los Pekenikes y también compositor de muchas melodías inolvidables de los 60. Alfonso nació en 1943, por lo que era 4 años mayor que nosotros, los de la quinta del 47. Creo innecesario recordar que este inolvidable grupo musical se gestó en el Ramiro y con algunos de sus alumnos, en particular su hermano Lucas, cosa que ha sido también ampliamente mencionada en las reseñas de su fallecimiento. El nacimiento del grupo como tal data del 1959 (después de unos inicios previos del dúo que formaron ambos hermanos), por lo que nosotros todavía estábamos allí y habremos compartido seguramente momentos con ellos, pues dieron varios conciertos en el Ramiro, alternando con Radio Intercontinental.
   Como dato anecdótico, el nombre de “Pekenikes” viene de que sus miembros eran todos muy jóvenes (más pequeños que peques), algo obvio si nos damos cuenta que en 1959 eran todavía escolares del Ramiro. Aparte de los hermanos Sáinz (Lucas, guitarra y Alfonso, saxo), los otros primeros miembros del grupo fueron Ignacio Martín Sequeros (bajo y armónica, así como también compositor destacado), Pepe Nieto en la batería y Edilberto “Eddy” Guzmán como cantante (los temas instrumentales vendrían más tarde)
   Los Pekenikes son unos de los primeros grupos de música “pop” española y en esta prehistoria la verdad es que todos los artistas se conocían entre sí; muchos personajes del pop español más tarde muy conocidos fueron temporalmente miembros del grupo o tuvieron una relación más o menos indirecta con él. Ejemplos son Antonio Morales “Junior” como vocalista (que acaba también de fallecer, un par de días antes que Alfonso), Juan Pardo, Tony Luz (que a su vez venía de otro grupo en el que estaba Luis Eduardo Aute y más tarde sería manager y pareja sentimental de Karina), etc.
   En 1962 se organizan por el propio Pepe Nieto y su hermano Miguel Ángel las “Mañanas del Price”; en el primer concierto actuaron también Micky (entonces en “los Tonys”), Ontiveros, Los Relámpagos (que posteriormente junto con los Pekenikes serían los reyes del pop instrumental español) y Los Estudiantes (que a su vez fueron el germen de Los Brincos).
   Como se puede observar, al pop español de aquella época era como una familia en la que poco a poco iba cada uno tomando rumbos distintos.
   Volviendo a los inicios, a finales de los 50 y principios de los 60, lo que más se oía en la radio era la copla española, aunque ya eran conocidos “El Dúo Dinámico” y, de fuera, grupos como “Los Cinco Latinos”, aparte de que ya estaba en marcha el folk pop americano y británico. El baile de moda, aparte del Rock&Roll, era el “Twist”. Entre los grupos británicos, destacaban “Los Shadows”, que probablemente impactaron en nuestros Pekenikes, ya que el primer single que sacaron incorporaba su versión carpetovetónica del popular “Apache” y que también incorporaron después Los Relámpagos, que yo recuerde.
    Es probable que esto fuese el germen de crear un “sonido nuevo” en el plano instrumental, con ribetes españoles; el primer éxito de esta nueva fase, aún en 1964, llega con “Los cuatro muleros” coincidiendo con la salida de Juan  Pardo poco después de Junior para formar el cuarteto “los Brincos”, también de notable éxito. Entró entonces Pepe Barranco, que venía de Los Estudiantes.
   El 2 de Julio de 1965 tuvo lugar en Madrid el famoso concierto de “Los Beatles”, la gran revolución del pop rock internacional, en Las Ventas; este concierto tuvo dos partes, una primera nacional en la que actuaron los Pekenikes precisamente, cosa poco sabida porque después toda la prensa y TV nacional se ocupó de los británicos, quedando los españoles injustamente relegados. Tampoco fue precisamente un éxito el tal concierto (la moda de “los melenudos” todavía no había llegado a impactar y seguramente que las sufridas madres de aquella época se mostraban muy reticentes a que sus hijas los idolatraran…).
   1966 fue probablemente el año de Los Pekenikes, cuando sacaron “Hilo de Seda”, nueva y refinada melodía instrumental con marchamo propio, que llegó ser nº1 no solamente en España. A esto siguieron otras del mismo corte como “Sombras y Rejas”, “Lady Pepa”, “Arena caliente”, “Frente a Palacio” y “Trapos viejos”, todas en el mismo año.
    Más tarde aparecieron “Robin Hood”, “Embustero y bailarín”, “Sol de Medianoche”, “Cerca de las Estrellas” y otras muchas que ya no menciono, incluyendo una versión peculiar de “Palomitas de maíz”.
    Personalmente recuerdo mucho todas estas canciones, que ya entonces me parecieron de una calidad incuestionable, además de constituír una “imagen de marca” inconfundible de este grupo; junto a “Los Shadows” en el exterior, para mí los mejores grupos instrumentales del momento eran los Pekenikes y Los Relámpagos, que con su “Alborada gallega” y “Noit de Llampecs” también marcaron un hito en la música pop española instrumental. (En cierta forma, mostraba una bonita rivalidad entre madrileños y catalanes)
    Alfonso Sáinz, aparte de su profesión de ginecólogo, continuó toda su vida ligado a la música; incluso en 2013 ha grabado su obra póstuma, “Tú eres la mujer”, que todavía no se ha editado.



    Descanse en paz; con su desaparición, se ha llevado con él algo más que su propia persona, pues su música con la fundación de sus “Pekenikes” nos seguirá recordando tiempos inolvidables; algo se nos ha roto ahora en nuestros recuerdos musicales.
   Adjunto una selección de Youtube que ilustra mucho mejor todo lo que he querido decir…
http://youtu.be/lCjYv_1a2Qc            Los cuatro muleros
http://youtu.be/duWSyWNzQAg      Hilo de seda (Alfonso con trompeta y sordina)
http://youtu.be/ET_duMChP_4        Sombras y rejas (fantástica interpretación de “Asturias”, de Albéniz)
http://youtu.be/dd41CXnvrZU          Lady Pepa  (¡con violín!)
http://youtu.be/LQkWoN9n_8s         Robin Hood
http://youtu.be/3B-1DgLT9fM            Frente a palacio
http://youtu.be/g2_-20ZJX9E            Cerca de las estrellas
http://youtu.be/DQp2QdZftv4            El Tiempo vuela
http://youtu.be/hOaR9oMp84c          Embustero y bailarín
http://youtu.be/tLIWTPlEyYo             Palomitas de maíz
http://youtu.be/Wj5jfieJGmE                          Arena caliente

   KS, Abril 2014. 

4 comentarios:

  1. Alfonso Sáinz Amorós era compañero de clase de mi hermano José Ramón y además buen amigo personal suyo. Como Lucas tenía dos años menos, más próximo a mi, algunos sábados nos invitaban a merendar y jugar en su casa, en la calle Augusto Figueroa. Eran, no se me olvidará nunca, épicas las batallas de pelotillas que hacíamos con una goma elástica y parapetándonos tras las camas, muebles y puertas del pasillo.
    Sólo en una ocasión tras la salida del Instituto me volví a encontrar a Alfonso en Madrid. El vivía en Florida.
    DESCANSE EN PAZ y el mejor recuerdo de la familia Ramos para él y los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano Jesús era de la misma quinta. Conviene recordar que como dice Kurt, Alfonso era ginecólogo y su hermano Lucas, ingeniero de caminos y director de una consultoría. Era la época en que los baloncestistas y los músicos pop estudiaban algo. Los vi en directo en la sala Imperator en su fase de los 4 muleros, cuando el batería llevaba un mono al hombro. Creo recordar que a Alfonso y a José Ramón Ramos los tuvimos como jefes mayores en 1º A

      Eliminar
    2. Me has hecho recordar que, efectivamente, Alfonso y José Ramón fueron nuestros jefes mayores. Eran muy buenos amigos e iban juntos a todo. Seguro que se las ingeniaron para poder estar también juntos como jefes mayores.
      Alfonso también jugaba algo al baloncesto, como todos los alumnos, pero mejor al fútbol.

      Eliminar
  2. Se les trató de localizar para ser homenajeados este curso en el Ramiro, pero fue imposible. Descanse en paz

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.