28 noviembre 2014

DIRIGIR EN LA DIVERSIDAD GENERACIONAL

El pasado 25 de Noviembre el diario EL PERIÓDICO se hacía eco de este artículo de nuestro compañero de promoción Joaquín Solana, residente en Barcelona, cuya tarjeta de presentación teneis un poco más abajo.




La evolución demográfica, derivada de bajas tasas de natalidad y una prolongación de la esperanza de vida, se refleja en unos gráficos de población que ya no son las tradicionales pirámides, sino que adquieren una forma más cercana a una seta o a un hongo, con una base estrecha (menos jóvenes) y una parte alta más ancha (más mayores).
“España perderá 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales”, nos dice el Instituto Nacional de Estadística, en uno de sus informes sobre población. Una situación que debería ser motivo de atención prioritaria en nuestra sociedad, pero las variables demográficas, al evolucionar de forma lenta, se convierten en “variables silenciosas”  y no están en la agenda social, ni en los barómetros de opinión.
Desde la empresa, la distancia es todavía mayor. Pocas organizaciones abordan, de forma explícita, la gestión de la edad en su estrategia interna. Por el contrario, muchas reducciones de plantilla han incidido en el colectivo de trabajadores de mayor edad.
Pero la situación cambia, la mayor esperanza de vida, libre de discapacidad, presiona sobre los sistemas de pensiones y por ello los gobiernos promueven nuevas normas que retrasan la edad efectiva de jubilación, y la cuantía a percibir.
La prolongación de la vida, implica redefinir los parámetros laborales. Por un lado toda persona que desarrolle una profesión deberá formarse constantemente y no abandonar la inquietud y la curiosidad por lo nuevo, pues a los cincuenta años, pueden quedarle veinte años de vida profesional activa por delante.
Otro cambio de paradigma se tiene que dar en la dirección estratégica de la empresa, gestionando la presencia de varias generaciones en su plantilla y obteniendo lo mejor de cada una de ellas.
En España el retraso en la edad de jubilación se situará, de momento, en los 67 años. Este lindar tiene, ya hoy, efectos en la vida de las empresas, pues la legislación social reciente, encarece las indemnizaciones y las empresas (si están en beneficios y según tamaño)  deben asumir los costes del desempleo de quien se prejubila.
Prestigiosas firmas consultoras y de análisis,  The Boston Consulting Group, Moody´s o Towers Watson, entre otras, han puesto de manifiesto la situación demográfica y los riesgos que conlleva para muchos países.
En términos europeos, se observan cambios. En el año 2003, los trabajadores de más de 65 años, eran el 6,5% del total, mientras que en 2012, esa cifra subió al 7,4% y la tendencia continúa.
Nuestra sociedad se enfrenta a un reto que tiene un perfil poliédrico. Por un lado muchas personas no desean trabajar más allá de la edad de jubilación y, por otro, las hay que desean seguir en su profesión, sin los topes artificiales de una legislación anclada en el pasado que expulsa del sistema a muchas personas de valía y las sitúa en una posición forzada de “no mercado”. Parece lógica una mayor libertad de elección en este campo.
Ante todo ello y desde una perspectiva de management, tal como ha puesto de relieve Peter Cappelli de la Warthon School, se precisa un enfoque nuevo, mediante el que se dejen de lado una serie de mitos negativos sobre los trabajadores de más edad, tales como la falta de fuerza física y la menor capacidad de trabajar con las nuevas tecnologías.
El proyecto Goldenworkers, de la Unión Europea, puso de manifiesto la ventaja que suponen, para los trabajadores de más edad, los avances tecnológicos, al reducir funciones  repetitivas o de esfuerzo, mediante, por ejemplo, aplicaciones informáticas más fáciles de usar y más potentes, siempre que se gestione bien la formación continua en estas áreas.
Las empresas deberán redefinir el concepto de diversidad en sus plantillas, introduciendo la variable edad, y hacerlo como herramienta de mejora productiva y no sólo como una parte de los programas de Responsabilidad Social Corporativa al uso.
Es indudable que la situación está cambiando, como lo demuestran iniciativas como la recién creada Fundación de Activos de Gran Experiencia (AGE) o la línea de investigación de la Universidad Abat Oliba CEU sobre la gestión de la edad en la empresa.

Autores:
Carmen Ruiz Viñals
Directora de los estudios en Dirección de Empresas de la Universidad Abat Oliba CEU.
IP Proyecto sobre Gestión de la Edad en la Empresa (GEE)

Joaquín Solana Oliver
Economista, profesor de la Universidad Abat Oliba CEU.
Investigador Proyecto sobre Gestión de la Edad en la Empresa (GEE)

26 noviembre 2014

LIBRO DE CARLOS MARSÁ

Ya está a la venta el libro de nuestro compañero Carlos Marsá. Os adjuntamos información de los puntos de venta asi como imágenes de la presentación del mismo, con las salas del Colegio de Abogados de Granada llenas a rebosar.







Esto es lo que ha dicho la prensa granadina del libro de Carlos. He descompuesto la entrevista en trozos para su mejor lectura.












20 noviembre 2014

RESEÑAS HISTORICAS DEL ESTUDIANTES DESDE SU FUNDACIÓN HASTA EL INICIO DE LOS AÑOS 70

 …por Alfonso Gonzalo 

Archivo fotográfico: V.Ramos

Con el nombre de “Ramiro de Maeztu”, se funda un equipo de baloncesto el cual se inscribe en el curso 1947-48 en la Federación Castellana.


En el curso 1948-49 se pasa a llamar Estudiantes, cuyo presidente fue D. Antonio Magariños. Entre sus jugadores – fundadores se encontraban: Roberto Bermúdez, Manolo y Luis Martínez Arroyo así como Parrilla.






En la temporada 1955-56 el Estudiantes se proclama Campeón de Castilla (en aquella época no existía la liga nacional de baloncesto). Formaban aquel mítico equipo entre otros: Rafael Laborde, José Abreu, Antonio Díaz-Miguel, Emilio Laguna, Leopoldo Codina, Mimun “Mimi”, Perea y Salaverria.






 TEMPORADA 57-58
TEMPORADA 59-60

En la temporada 1962-63 el Estudiantes fue Subcampeón de liga, y Campeón de copa, al ganar al Madrid en San Sebastián, en un memorable encuentro por 94 – 90 formaban parte de aquel sensacional equipo: Jesús Codina, Juan Martínez Arroyo, José Ramón Ramos, Paco Pleguezuelos, Javier Codina, “Baby” Bensiamar, Chiqui Fuentes  y Montoto. En mi opinión este equipo ha sido uno de los mejores en la historia del Estudiantes.





PINCELADAS BALONCESTISTICAS Y OTRAS
▪El Estudiantes ha tenido y tiene infinidad de seguidores, pero pocos tan  entrañables como:
 Manolo Cavido, que con su natural flema galaica, se encargaba de mantener las canchas y el material deportivo a punto.

 CARICATURA A PLUMILLA DE MANOLO REALIZADA POR EMILIO LAGUNA



Pedro, “el regente” de la cantina, que suministraba la “intendencia” de los jugadores a base de bocadillos y refrescos.



Fernando Calvo, fiel seguidor del Estudiantes desde su fundación.

▪En su fase inicial la “nevera” fue el primer campo descubierto en Madrid cuyas canastas estaban dotadas de tableros de cristal.



▪Por aquellos años se fusionaron los equipos de baloncesto del Colegio Estudio con diversos equipos del Estudiantes, engrosándose las filas del mismo, con jugadores como Jesús Codina, su hermano Javier, Jerónimo Junquera “Toti”, los hermanos Pedro y Miguel Montilla, así como Paco Hernández, entrenador y preparador físico.

▪Por otra parte, el Estudiantes formó un equipo infantil de béisbol, que obtuvo el título campeón de Castilla.

▪Probablemente por primera vez en España, se proyectaron películas en blanco y negro, en el cine de Ramiro, partidos de la NBA americana.

▪También por primera vez y con motivo de las fiestas de San Isidro de Madrid, vino a jugar un equipo de la NBA, este fue el Siracusa Nets, que jugó contra la Selección Española de Baloncesto, en la que figuraba el jugador del Estudiantes Abreu.

▪También el Estudiantes por aquellos años tuvo jugadores extranjeros, como el alemán Klaus, potente jugador, y los puertorriqueños Héctor y un hermano. Excepcionalmente citaré a los puertorriqueños del Madrid Borras y Galindez, En mi opinión estos y otros jugadores puertorriqueños fueron parte de los precursores del moderno baloncesto en España, y alguno de ellos jugó en la Selección Nacional de España, al tener doble nacionalidad (Galindez).









▪Por si fuera poco del Estudiantes han surgido hasta árbitros, como es el caso de Garate, que se inició entrenando equipos infantiles para posteriormente inclinarse por la actividad de arbitraje, llegando a ser árbitro de la Liga Nacional de Baloncesto.
▪Voy a permitirme hacer una cita personal. Por aquella época entrené a un equipo infantil del Estudiantes en el que coincidieron un hijo de D. Antonio Magariños y otro hijo de D. Tomas Alvira.

▪Por último haré una reflexión. Las aportaciones económicas de los distintos spots publicitarios que ha tenido el Estudiantes, han sido importantes para su continuidad. No obstante la simbiosis que ha habido a través de los años y que existe actualmente entre el Ramiro de Maeztu y el Estudiantes Club ha hecho posible la existencia de este Club, y por lo tanto para que siga forjando su historia.

                                                    Alfonso Gonzalo
Antiguo jugador y entrenador en las categorías inferiores del Estudiantes Club y miembro de la Promoción 1959 del Instituto Ramiro de Maeztu









                                      



                                                

                                                                     




18 noviembre 2014

FIRMAS DE NUESTROS PROFESORES

...por Paco Acosta

(Actualizado -al final- con más firmas: Octubre 2015)
(nueva Actualización: Febrero 2016)

Hace algún tiempo, Paco Villarín, nuestro compañero del nocturno perteneciente a la promoción 63, me propuso, tras la publicación en el blog de las esquelas de los profesores del Ramiro, y la colección de portadas de nuestros libros de texto, que abordase una recopilación de autógrafos, que, expresado en sus propias palabras “valorarían más aún, si cabe, las semblanzas [de nuestros profesores] que se recogen en el blog”.

Él me envió entonces algunas de las que “venían” en su libro de escolaridad (entre otras la de D. Antonio), y yo añadí las que venían en el mío..., pero ¡resultaban tan escasas!, que no me animé a presentarlas.

Ahora, tras anunciar Jose Manuel Bretón que nos va a ilustrar con cosas sobre su tío, D. Pedro Dellmans, recordé que la suya (la firma de Dellmans) estaba entre las pocas que ya tenía recopiladas…, y ya veis me he decidido a incorporarlas al blog.

Así, al verlas, podremos recordar momentos en los que ellos, nuestros queridos profesores, plasmaban su firma dando validez a algún documento oficial -Libro de Calificación Escolar o libreta de notas-, o cuaderno o similar, quizás podamos entre todos incrementar esta colección…

Por eso os pido que desempolvéis, si los conserváis, alguno de estos documentos y saquéis de allí esas firmas con las que los profesores daban el visto bueno a los trabajos que realizábamos o los delegados nos certificaban las notas finales de cada curso… Sí, no os dé cuidado que vuestros nietos puedan verlas durante el breve tiempo que dura el escaneado…, el abuelo siempre seguirá siendo su querido abuelo…. Y si os da algo de pudor que “se vean las notas”, siempre podéis hacer como Paco Villarín que me las mandó cuidadosamente tapadas….

Unas firmas están “estampilladas” o “tamponadas”, (o como quiera que se diga…) con lo que el “firmante” al sustituir su rúbrica autógrafa por un “sello y tampón”, se evitaba el andar garabateando directamente documentos, muchas veces repetitivos… Ejemplo de estas son las firmas que tenemos en los carnets, o el reflejo en los libros de escolaridad de circunstancias, generalmente de índole administrativo y general, que quedaban acreditadas por la intervención de secretaría, y otras parecidas. Estas “firmas”, a pesar de ser oficiales, a mi entender tienen poco valor, pues el consabido sello lo podía utilizar cualquier otra persona… Y como veréis más adelante, con una cierta posibilidad de error.

Por eso considero que las más valiosas son las “autógrafas”, es decir las que se hacen “de puño y letra”, y por tanto, entre las de una misma persona, pueden presentar ligeras variantes. Y lo primero que me pasa por la cabeza, es “el gran valor que tendría” contar ahora con la firma de D. Antonio Magariños en una de aquellas misivas que, dirigidas a nuestros padres, les referían alguna fechoría que hubiera motivado nuestro paso por su despacho, después de haber sido amablemente invitado a recoger el temido “sobre y carta”…

Inicialmente (hasta la ampliación que se incluye a final), la colección constaba de las siguientes firmas:


Antonio MAGARIÑOS GARCÍA -Latín- (firma autógrafa -inicialmente-, y otras tres añadidas posteriormente -una de ellas con el nombre completo, sacada de su Toma de posesión-).


Luis ORTIZ MUÑOZ -Griego (y Latín, en los comienzos)-. Director durante muchos años. Firma estampillada -colección inicial-, Firma con los dos apellidos -no es frecuente-, y 3 firmas autógrafas más.



Ángel SÁENZ MELÓN -Física y Química- Secretario durante nuestra estancia en el Instituto. Inicialmente firma estampillada, posteriormente se ha añadido otra  autógrafa "corta" y 4 firmas de nombre y dos apellidos .





Enrique NAVARRO RAMOS -Lengua y Literatura- (firma autógrafa)

Domingo SÁNCHEZ HERNÁNDEZ -Alemán-  Secretario antes de nuesto paso de la Preparatoria al Instituto. Inicialmente firmas en 4 versiones diferentes, 2 firmas autógrafas y 2 estampilladas; en la última actualización se han incorporado 2 firmas autógrafas "largas".










Pedro DELLMANS BARCONES -Física y Química- (inicialmente tuvimos 2 firmas autógrafas, complementadas posteriormente con la Firma de su toma de posesión  y 3 visé -parecidos, pero diferentes-) y últimamente se ha incorporado la firma de su Toma de posesión.












Vicente PAVÍA GALDÓN -Geografía e Historia- (2 firmas autógrafas)




Servicio de Orientación Escolar. (2 firmas autógrafas)






Julia LÓPEZ GÓMEZ -Geografía e Historia- (firma autógrafa)




Guillermo GARCÍA-SAÚCO RODRÍGUEZ  -Dibujo- (2 firmas autógrafas y firma en uno de sus óleos)






Rafael YBARRA MÉNDEZ -Ciencias Naturales- Firma autógrafa -colección inicial-,  3 Firmas autógrafas de nombre y apellido y una firma autógrafa bajo el encasillado de "El Director" cuando en realidad era Vice-Director.






Francisco VIGUERA MARTÍNEZ -Geografía e Historia- (3 firmas autógrafas)






Mª Rosario PIÑEIRO PELETEIRO -Geografía e Historia- (2 firmas autógrafas)






Agustín GONZÁLEZ BRAÑAS  -Latín- (2 firmas autógrafas -inicialmente-, complementadas posteriormente con otras 5 firmas, un visé y 2 firmas de sus Tomas de posesión)





 

Trinidad JOLÍN BUZO -Física y Química- (firma autógrafa)



Gabino LÓPEZ MORANT -Religión- (firma autógrafa -inicialmente-, y 2 Firmas de sus Tomas de Posesión). Después se han incluido otras 3 firmas autógrafas.



José NAVARRO LATORRE -Geografía e Historia-  (Inicialmente 2 firmas autógrafas). En un principio no "supimos reconocerlas", y únicamente sabíamos que fue nuestro Delegado Preu en el curso 63/64... Tras la publicación de la documentación "antigua" del Ramiro, ha quedado perfectamente aclarado que se trata del catedrático de Geografía e Historia... Añadidas posteriormente 5 firmas autógrafas de nombre y primer apellido,  2 -bastante diferentes- con los dos apellidos, otras 2 -las que nos han permitido "descifrar" las que teníamos inicialmente-, 2 visé (de su etapa de Director) y Firma de su Toma de posesión.




 
 














Y para terminar esta colección -en su versión inicial-, (a la espera que mandéis otras firmas para incrementar la colección -y esta invitación se extiende también a compañeros de otras promociones-), incluyo a continuación una “rareza” (si se tratase de una colección de sellos, hasta es posible que tuviese algún valor…) que he encontrado en mi Libro de Calificación Escolar. Se trata de un aparente “cambio de funciones”, entre los que, durante toda nuestra estancia en el Instituto, fueron siempre, respectivamente, Director y Secretario del Ramiro, D. Luis Ortiz y Ángel Sáenz Melón…. Estas firmas estampilladas indicarían falsamente, a los no avezados, que en 1964 habían permutado sus puestos… ¡Cosas veredes…!


- - - o - O - o - - -

Actualización de Octubre 2015


A raíz del magnífico trabajo de recuperación de la documentación "histórica" del Ramiro que están realizando "al alimón" Rosa Muro y Manolo Rincón, he podido "obtener" un buen número de firmas de profesores que amplían la colección. Esas, y algunas otras que he conseguido encontrar , son las que vienen a continuación.... Las presento aquí, por orden alfabético, aunque entiendo que se deberían "entremezclar" con las anteriores para ordenar adecuadamente la colección...

Joaquín Mª de AGRA-CADARSO Y CADARSO -Lengua y Literatura / Geografía e Historia- (primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 

Rodolfo ("Waldo") AGUIAR CARMONA -Dibujo- (Etapa posterior). Firmas en sus obras.



José Mª ALBAREDA y HERRERA -Ciencias Naturales- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión y otra autógrafa.

Miguel ALLUÉ SALVADOR -Lengua y Literatura- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión y otra autógrafa.

Jesús ALMARAZ OLIVARES -Tecnología- Actual Director del IES (2015).

Juana ÁLVAREZ-PRIDA VEGA -Matemáticas / Física y Química (ésta en nocturno)- 

Tomás ALVIRA ALVIRA -Ciencias Naturales- Firma de su Toma de Posesión, otras 3 diferentes y un visé. 

Frutos ARAGONESES MORENO -Dibujo- Firma en una de sus obras. 

Francisco BARÓN MOLINA -Dibujo- Firma autógrafa. 
  
José BARRIO GUTIÉRREZ -Filosofía- 2 firmas autógrafas -diferentes- y 2 visés (también diferentes)

Mª José BERASAÍN DE DIEGO -Francés- (etapa posterior a la nuestra)3 firmas autógrafas -una de ellas en su éoca de Directora del Ramiro-
 
Mª Cristina BLANCO OZORES -Lengua y Literatura (etapa posterior a la nuestra). Firma habitual "en su producción artística" y 2 firmas autógrafas.


José Antonio BOTELLA DOMÍNGUEZ -Física y Química- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión .



Gonzalo CALERO ROSILLO -Matemáticas- 3 Firmas autógrafas.


 
Carlos CANO SEIJO  -educador-  Firma  autógrafa.


Alfredo CARBALLO PICAZO -Lengua y Literatura-  5 Firmas autógrafas.



Manuel CHACÓN SÁNCHEZ  -Filosofía- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión.



Antonio COBOS SOTO  -Dibujo- Firma autógrafa y Firma de su Toma de posesión.


Rodrigo DÁVILA MARTÍN -Matemáticas- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa y 2 visé.

Esperanza DÍAZ de MIGUEL -Ciencias Naturales- (Etapa posterior a la nuestra). Visé y Firma autógrafa ¿o visé?.

 
Eustaquio ECHAURI MARTÍNEZ  -Latín- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión.

José Luis ESTEBAN PALACÍN -Matemáticas- (Etapa posterior a la nuestra).  2 Visé (¿o son firmas?).


Mª Pilar FRANCO DE LERA -Geografía e Historia- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.


José Mª GALÁN GIL -Matemáticas-  Firma autógrafa.


Luis GARCÍA y GARCÍA de CASTRO -Latín- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión.



Joaquín GARCÍA RÚA -Matemáticas- Firma de su Toma de Posesión y Firmas autógrafas en 4 variantes.




Pedro GASCIARO PEÑA -Inglés- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión.

Ignacia GÓMEZ AGUILAR -Matemáticas- (Etapa posterior a la nuestra). 2 Firmas autógrafas. 

Juan Felipe GÓMEZ SÁNCHEZ -Matemáticas-  3 Firmas autógrafas y visé.


Emilio GUARDIOLA GARCÍA -Religión- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión y Firma autógrafa.

 

 

Ángel HOYOS de CASTRO -Física y Química- (Primera etapa del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.

Pedro Juan LAMELA del POZO -Matemáticas-  2 Firmas autógrafas y 3 visé.

 

 

José LANZA DIEGO -Preparatoria-  Firma autógrafa.

Pedro LLORENTE del POZO -Física y Química- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.

Vicente LÓPEZ SANTOS -Preparatoria-  2 Firmas autógrafas.
 

Isidoro MARTÍN MARTÍNEZ -Italiano- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión y otra posterior.

Arturo MEDINA PADILLA -Lengua y Literatura-  Firma autógrafa.

Manuel MINDÁN MANERO -Filosofía- 4 Firmas autógrafas y una de su Toma de posesión.


Angustias MORALES BELDA -Francés- (Primera época del Ramiro). 3 Firmas de sus Tomas de Posesión.



Luis MUÑOZ-COBO FRESCO -Preparatoria-  Firma autógrafa y Firma de su Toma de posesión. 



Jerónimo MUÑOZ-DELGADO ORTIZ -Dibujo- (Primera época del Ramiro). 3 Firmas de sus Tomas de posesión. 

Jaime OLIVER ASÍN -Lengua y Literatura-  2 Firmas de sus Tomas de posesión y 5 firmas autógrafas. 






José OÑATE GUILLÉN -Matemáticas- (Primera etapa del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión. 

 Leopoldo Eulogio PALACIOS RODRÍGUEZ -Filosofía- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.

Manuel PÉREZ SAAVEDRA -Dibujo- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión y 5 firmas autógrafas. 




 
 
Brígido PONCE de LEÓN ALMAZÁN -Física y Química- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.

Juan PRADA PASCUAL -Educación Física- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma dePosesión.  

Leopoldo QUEROL ROSO -Francés (y Músico)-  2 Firmas autógrafas y Firma de su Toma de posesión.  



Eloy RODADO LEAL -Alemán- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión. 

 José ROYO LÓPEZ -Matemáticas-  2 Firmas autógrafas y Firma de su Toma de posesión.


Francisco SANZ de LARA GÓMEZ -Matemáticas-  Firma autógrafa. 

 Rafael Angelo SCOTTI MARSICANO -Italiano- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión.

Tarsicio SECO y MARCOS -Francés- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión. 

 José Luis SILVA ARIAS de OSUNA -Religión-  (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión.

 José TERRERO SÁNCHEZ -Geografía e Historia- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión.

Lucila UTRILLA ALCÁNTARA -Geografia e Historia-  4 Firmas autógrafas y Firma de su Toma de posesión - con nombre y dos apellidos-.

José VALDÉS SUÁREZ -Matemáticas- (Etapa posterior a la nuestra). 3 Firmas autógrafas. 

Lorenzo VILAS LÓPEZ -Agricultura / Ciencias Naturales- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión, 4 Firmas autógrafas y un visé.






   -x - x - O - x - x -

Actualización de Febrero 2016        
Continuamos añadiendo firmas obtenidas de la documentación histórica del Ramiro.

Mª Antonia ABELLÓ de la TORRE -Lengua y Literatura- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
  
 
Joaquín AGULLA JIMÉNEZ-CORONADO -Educación Física- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión. 
 

Ramón ALBERCH i FUGUERAS -Geografía e Historia- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Guillermo ALONSO del REAL RAMOS -Ciencias Naturales- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.  
 

Mercedes ÁLVAREZ LOVELL -Inglés- (Etapa posterior a la nuestra). 3 Firmas autógrafas.
 
 
 

 Luis Tomás ANDRÉS FRUTOS -Inglés- (Primera época del Ramiro).
 

Carlos ARAGONESES MORENO -Dibujo- (Primera época del Ramiro). Firma de su toma de posesión.
 


Juan AUGÉ FARRERAS -Matemáticas- (Primera época del Ramiro). Firma de su toma de posesión.

Jose Ángel de AYALA GALÁN -Dibujo- . 2 Firmas de sus tomas de posesión y Firma autógrafa.


Jose Mª BENAVENTE y GARCÍA-FANJUL -Lengua y Literatura- (Primera época del Ramiro). Firma de su toma de posesión y otra autógrafa.

Dolores BUENDÍA GARCÍA -Inglés- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.

Juan Manuel BUÑUEL HERRERA -Matemáticas- . Firma autógrafa.

Rosa CABALLERO LÓPEZ -Matemáticas- (Primera época del Ramiro). Firma de su toma de posesión.

Francisco CABANILLAS PASCUAL -Latín y Lengua y Literatura- (Primera época del Ramiro). Firma de su toma de posesión y otra autógrafa.



Fernando CANO de SANTAYANA BATRES -Física y Química- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus tomas de posesión y otra autógrafa.



Blas CANTÓN SALMERÓN -Física y Química- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.


Eduardo CANTO RANCAÑO -Preparatoria- . Firma autógrafa.


Alfredo CARBALLO PICAZO -Lengua y Literatura- . Firma autógrafa.


Pedro CASCIARO PEÑA -Inglés / Matemáticas- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus tomas de posesión.


Pedro CASCIARO RAMIREZ -Matemáticas- (Primera época del Ramiro). Firma de su toma de posesión.
Obsérvese la absoluta coincidencia con las firmas anteriores (de Pedro Casciaro Peña) y con la otra, recogida anteriormente (de Perdro Gasciaro Peña -sic-; así, con G, tal como aparece en el Libro de Firmas)....  


Juan CASTRO INYESTO -Alemán- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.


José Joaquín CATÁ de ALCEDO -Ciencias Naturales- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.


Tomás CEBADA MURGOITIO -Matemáticas- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.


Tomás CERRO CORROCHANO -Ciencias Naturales- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de Posesión.


Rafael CHAVES FERNÁNDEZ -Educación Física- (Primera época del Ramiro). Firmas de sus Tomas de posesión.


Mercedes CIVANTOS CARRILLO -Matemáticas- . Firma autógrafa.


Carmen COBO PELAYO -Preparatoria- . Firma de su toma de posesión.


Antonio COBOS SOTO -Dibujo- (Primera época del Ramiro). Firma de su toma de posesión.


Mª Candelas CONDE MARTÍN de HIJAS -Geografía e Historia- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

José CRECENTE VEGA -Latín- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.


Miguel De FRANCISCO ALLENDE -Preparatoria- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.

Rodolfo De La RUBIA PUENTE -Francés / Inglés / Música- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.

Mª Isabel De Las HERAS -Lengua y Literatura- . Firma autógrafa.

Rafael De LUIS DÍAZ -Inglés / Geografía e Historia- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.



Lino De PABLO CAMPO -Educación Física- . 3 Firmas de sus Tomas de posesión y una Firma autógrafa.





Carmen DORADO EGUILUZ -Ciencias Naturales- . Firma autógrafa.


Pilar EIROA GUILLÉN -Ciencias Naturales- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.


Antonio ESCRIBANO CULEBRAS -Educación Física- . Firma de su Toma de Posesión.


Manuel ESCRICHE ESTEBAN -Agricultura- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.

Jose Jesús ESTEFANÍA MARTÍNEZ -Lengua y Literatura- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.


Antonio FERNÁNDEZ PALACIOS -Educación Física- . Firma autógrafa.


Vicente FERRAZ CASTÁN -Lengua y Literatura- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.


Jaime FONT RODRÍGUEZ -Filosofía- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.


Pascual GALINDO ROMEO -Capellán de la Residencia- . Firma de su Toma de posesión.


Enrique GANS ROOS -Alemán- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.


José Ángel GÁRATE MARTÍN -Educación Física y Dibujo- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.


Adolfo GARCÍA GARCÍA -Latín y Geografía e Historia- (Primera época del Ramiro). 3 Firmas de sus Tomas de posesión.




Matilde GARCÍA MONTES -Matemáticas- (Etapa posterior a la nuestra). 2 Firmas autógrafas.


Mariano GARCÍA SALVADOR -Griego- (Primera época del Ramiro). Firmas de su Toma de posesión.


Álvaro GARCÍA VELÁZQUEZ -Ciencias Naturales- .  4 Firmas de sus Tomas de posesión.




Julián GIMENO MOYA -Latín- . Firma autógrafa.

Juan Miguel GÓMEZ-MENOR GUERRERO -Ciencias Naturales- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.

Joaquín GONZÁLEZ MUELA -Lengua y Literatura- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.



Jesús GUERRERO PUENTE -Preparatoria- . Firma de su Toma de posesión.


Juan José de GUEVARA RONDA -Educación Física- (Primera época del Ramiro). 3 Firmas de sus Tomas de posesión.




JoHERMIDA LÓPEZ -Lengua y Literatura- . Firma de su Toma de posesión (con los dos apellidos) y una firma autógrafa, más evolucionada.



Fernando HERNÁNDEZ AÍNA -Matemáticas- . 2 Firmas de sus Tomas de posesión.


Miguel INIESTA CORREDOR -Preparatoria- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.

Manuel JIMÉNEZ RICO -Filosofía- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.


Ernesto LAORDEN MIRACLE -Italiano- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.

Nicomedes LÓPEZ de ABERASTURI URIBE -Preparatoria- . Firma de su Toma de posesión.
 

Froilán LÓPEZ LÓPEZ -Latín- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 

 

Salud LÓPEZ TARAVILLA -Lengua y Literatura- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 
Santiago MANRIQUE GARCÍA -Preparatoria- . Firma de su Toma de posesión.
 

Luisa MARCOS DAZA -Preparatoria- . 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 

 

Ramón MARCOS DAZA -Educación Física- . 3 Firmas de sus Tomas de posesión.
 

 

 

Mª Emilia MARTÍNEZ-FRESNEDA BARRERA -Griego- (Etapa posterior a la nuestra).  Firma autógrafa (¿o visé?).
 
Adolfo MARTÍN GONZÁLEZ -Educación Física- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 

 

Adolfo MARTÍN VELOSO -Matemáticas- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Enrique MASSÓ RIBOT -sica- (Primera época del Ramiro). 3 Firmas de sus Tomas de posesión.
 

 

 

Mª Jesús MELIS MAYNAR -Filosofía- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Jose Mª MOHEDANO HERNÁNDEZ -Lengua y Literatura- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 

 

Francisco MOLINA BENÍTEZ -Preparatoria- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Miguel MOLINA CAMPUZANO -Geografía e Historia- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Juan Ramón MORALES de la SANTA -Educación Física- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Fernanda MORENO DÍAZ de la ESPINA -Matemáticas- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Antonio MORENO GARCÍA -Lengua y Literatura- . 2 Firmas autógrafas.
 

 

José MORENO GÓMEZ -Música- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Rosa Mª MURO BOROBIO -Geografía e Historia- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
  
Crisanto OREA ALONSO -Filosofía- . Firma autógrafa.
 

Pilar ORTEGA NAVARRO -Matemáticas- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Esperanza ORTIZ CALL -Preparatoria- . Firma de su Toma de posesión.
 

Francisco ORTIZ MUÑOZ -Residencia GF- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión y Firma autógrafa.
 

 

Joaquín ORTIZ MUÑOZ -Médico- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 
 

Mercedes OSORIO GULLÓN -Inglés- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Miguel PAGOLA LANZ -Latín- . Firma autógrafa.
 

Mª Josefa PASTOR GÓMEZ -Inglés- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Mª Josefa PEDREIRA PÉREZ -Lengua y Literatura- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

José Mª PÉREZ de TUDELA BUESO -Dibujo- . Firma autógrafa.
 

Mateo QUIRÓS CANTERO -Preparatoria / Lengua y Literatura- . Firma de su Toma de posesión.
 

Antonio REVERTE MORENO -Italiano- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Ramona REY LÓPEZ -Griego- . Firma autógrafa.
 

Agustín RIVAS MARTÍNEZ -Música- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Mª del Carmen RODRÍGUEZ GALDÓ -Lengua y Literatura- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Cruz RODRÍGUEZ MUÑOZ -Ciencias Naturales- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Miguel RODRÍGUEZ PANTOJA -Latín- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Mª Teresa SALAZAR BERMÚDEZ -Física y Química- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 
 

Mª Luisa SÁNCHEZ ROBLEDO -Preparatoria- . Firma de su Toma de posesión.
 

Mª del Carmen SESÉ de MUNIATEGUI -Ciencias Naturales- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.
 

Brígida STÖTTER FORSTER -Inglés y Alemán- . 2 Firmas de sus Tomas de posesión y Firma autógrafa.
 
 
 

Mª Cristina TALTAVULL ÁLVAREZ -Dibujo- (Etapa posterior a la nuestra). Firma en una de sus obras.
 

Mª Asunción de TAPIA NÚÑEZ -Taquigrafía- (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Joaquín TENA ARTIGAS -Matemáticas- (Primera época del Ramiro). 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 
 

Luisa TERÁN GONZÁLEZ -Preparatoria- . Firma de su Toma de posesión.
 

Francisco TORRENT RODRÍGUEZ -Latín- . Firma autógrafa.
 

Amadeo TORTAJADA FERRANDIS -Jefe de la Biblioteca del Instituto-  (Primera época del Ramiro). Firma de su Toma de posesión.
 

Manuel VILAPLANA PERSIVA -Francés y Griego- . 2 Firmas de sus Tomas de posesión.
 
 

Mª Teresa de VILLALOBOS MARTÍNEZ-PONTREMULI -Griego- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.

Carmen VITÓN BARBOLLA -Física y Química- (Etapa posterior a la nuestra). Firma autógrafa.


- x - x - X - x - x -