INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


27 de febrero de 2015

LA PROMOCIÓN DE 1.950 DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

... Por José Luis Cerdán
Al hilo de la entrada de Emilio Cabezudo y dado que pertenece a la misma promoción que el primero de la saga de los Cerdán Vallejo: Andrés (1933-1985), continuada por: Antonio (1935-2009), Jesús (1943-2006) y un servidor (1947-¿?).
Me ha parecido interesante aportar al blog, fotos de aquella promoción y lo que dice wikipedia  de José Luis Abellán, quizá el miembro más intelectual y mediático de la promoción.

1950 (Plena autarquía). Cerdán, Cabezudo y Montoya, médicos. Álvarez, puortorriqueño acadaulado y filólogo.



1950 (Plena autarquía). Los mismos en la Mezquita de Córdoba.

José Luis Abellán

(Madrid, 1933) Pensador y ensayista español. Cursó el bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, por la que se licenció en 1957; tres años después se doctoró en filosofía por la misma universidad. Autoexiliado, ejerció la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid.



Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (en siete volúmenes, 1979-1992), en la que sintetiza la evolución de las ideas y de la filosofía en España desde la época romana, atendiendo al sustrato latino, árabe y hebreo que configura el pensamiento peninsular y al nacimiento y desarrollo de la identidad nacional. En 1981 recibió el premio Nacional de Ensayo por los tres primeros volúmenes de esta obra, cuya edición finalizó en 1992. Trató el tema de España en obras como Visión de España en la generación del 98 (1968) o La cultura en España. Ensayo para un diagnóstico (1971), tema presente asimismo en su dirección de la obra colectiva El exilio español de 1939 (seis volúmenes).

Es autor también de El erasmismo español (1976) y París, o el mundo es un palacio(1987), obra de carácter narrativo. Entre sus publicaciones de los años noventa figura el ensayo titulado José Gaos ¿Cómo se adapta un filósofo a la cultura mexicana? (1993) e Ideas para el Siglo XXI (1994). En su intento de recuperar autores perdidos u olvidados, Abellán ha editado las obras de Alfonso de Valdés, Fernando de Castro, Pérez de Oliva y Alonso de Castrillo, entre otros.


20 de febrero de 2015

PAPELETA DE INGRESO Y LIBRO DE ESCOLARIDAD DE LOS AÑOS 1.944 A 1.951


 …por Emilio Cabezudo

Nuestro compañero Emilio Cabezudo, nacido en  el año 1.933, ingresó en el primer curso de bachillerato en el año 1.944, cursando sus estudios de primero a séptimo, para posteriormente realizar el Examen de Estado. Ejerció como Doctor en Medicina.

Gracias a su amabilidad hoy podemos presentaros a continuación la papeleta de ingreso



así como las páginas más destacables del Libro de Escolaridad de aquellos años, algo diferente a los de nuestras promociones.






La primera diferencia es que nuestros libros tienen 64 páginas, todas ellas numeradas al pié, mientras que los de aquella fecha tenían 77 páginas dobles sólo numeradas las de la derecha en cabecera de las mismas. Por tanto, son el doble de gruesos que los nuestros.


A continuación, lo segundo que llama nuestra atención es que en muchas de las páginas de la izquierda hay impresas multitud de imágenes de reyes, santos, conquistadores, etc, para terminar con una fotografía de José Antonio Primo de Rivera en la página 75 de 77.



Otra diferencia que percibimos es que hay una ficha física tanto en primero como en quinto cursos, mientras que en los nuestros sólo existe ficha física en primero, eso si, con inclusión de un hueco para una fotografía en quinto curso.




Existen igualmente páginas específicas cada curso para notas sobre actividades complementarias,  páginas al final del libro para cursos que hubieran de repetirse y traslados de instituto o cambio de  enseñanza, asi como páginas específicas para la recogida del título de bachiller.  











En aquel plan de estudios, esta es otra diferencia notable, no existían reválidas ni curso Preuniversitario, sino que se cursaban de primero a séptimo y posteriormente se realizaba el Examen de Estado para acceder a la Universidad.



Y aquí os dejamos un nutrido conjunto de imágenes que amplían la anterior información, agradeciendo una vez más a Emilio Cabezudo su generosa aportación. 







18 de febrero de 2015

EL DISCO DE DON ANTONIO MAGARIÑOS

... por Paco Acosta

¿Qué D. Antonio Magariños había grabado un disco?. No me lo podía creer…

Pero así era. Los indicios que me habían llevado a este “descubrimiento” tenían para mí la suficiente fiabilidad y confiabilidad.

Y no porque al llegar al “punto de confirmación” de lo que hasta ese momento podían haberse considerado únicamente “pistas” o “indicios”, allí viese claramente especificado que se trataba de un LP de los de antes, de vinilo, de 30 cm., de 33 1/3 rpm, grabado en Madrid.

No porque allí se mencionase incluso el depósito legal correspondiente (M 13110-1959).

No porque se indicasen los contenidos de las caras A y B del disco.

No porque, al seguir buscando cosas del disco, pudiese llegar a ver las imágenes de la carátula y la trasera (en la que con mayor detalle se especifican “los cortes” que tiene cada cara: 5 en la cara A, y 4 en la B…)…

Todo eso hasta podía ser un montaje…

Lo que más confianza me daba, era que la primera noticia la había tenido de ese disco ¡la había obtenido en la Biblioteca Nacional de España!.

A estas alturas, sospecho que ya habréis comprendido que no se trata de ver a D. Antonio cantando “rock’n roll”, aunque por otra parte lo podría haber hecho perfectamente (en 1959, si mis cálculos no fallan, tendría 51 años, ¡un chaval!).

D. Antonio, siempre ligado a la enseñanza, y a sus estudios de lenguas clásicas, no podía (y me imagino que no querría) quedarse al margen de las “nuevas tecnologías” (que por entonces ya empezaban a aplicarse en la enseñanza de “idiomas” y eran “estas”: discos, magnetofones,…) y así colaboraría en este trabajo (supongo que experimental, pues no he encontrado, que al menos con las “lenguas clásicas” de fondo, tuviese mucha continuidad…).

El disco en cuestión fue editado por ESDE (Enciclopedia Sonora de la Enseñanza), un servicio montado por la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), y que en un primer momento, 1959, publicó 3 discos:

1.- Un disco de Cervantes, Antología dramatizada del Quijote, con texto, comentarios y dramatización, a cargo del profesor de la Universidad de Murcia, don Manuel Muñoz Cortés.

2.- El disco que nos ocupa, sobre Cicerón, con el texto de las Catilinarias, comentarios y recitaciones bilingües, preparado por don Antonio Magariños.

3.- Un tercer disco de Platón, con texto del Fedón, comentarios y dramatización pedagógica, por don Manuel Fernández Galiano, de la Universidad de Madrid.

Como podéis comprobar, don Antonio es equiparado a ilustres profesores de Universidad… No es para menos.

Centrándonos en “nuestro disco”, éste aparece en la BNE bajo el título “Catilinarias de Cicerón (estudio pedagógico, selección y versión de los textos, comentarios y recitados latinos por Antonio Magariños García; ilustraciones musicales de los maestros José Pagán y Gerardo Gombau; dirección dramática Amparo Reyes).

En la “ficha” de la BNE, también se indica:
Grabación en español, con fragmentos en latín;
Sistema didáctico-discofónico ESDE, Enciclopedia sonora de la Enseñanza;
Número de editor musical: H-L 103;
Disco acompañado de un folleto con el texto de la grabación (folleto de 50 páginas);
Serie: clásicos latinos;
Tema: Orationes in Catilinam;
Cara A: La conjuración y su descubrimiento;
Cara B: Sentencia y ejecución;
Ilustración de la carpeta por Antonio Cobos. …..¡otro profesor del Ramiro!

Para refrescar la memoria, os comento que Antonio Cobos Soto (1908-2001), fue profesor de Dibujo en el Ramiro. Él fue el pintor de los frescos del Teatro (los dos frontales: Minerva e Isabel La Católica) y también de los murales del Museo Religioso…

Con toda esta información de partida, he conseguido llegar a las imágenes de la carátula y la trasera del disco, en la que también aparece una foto de D. Antonio.







Pero no queda ahí la cosa. El que se supone “autor” de haber conservado esta joya (Miguel de Córdoba, creo que médico –por el tema-, puede que antiguo alumno del Ramiro, que tiene una página http://www.fisiologoi.com/index.html desde la que no se puede acceder directamente a lo que os voy a contar) tiene ahí “escondida” una “entrada” relativa a Antonio Magariños García… Esta “entrada oculta” va dirigida “A los que tuvisteis a D. Antonio como profesor…”.

De esa entrada (la que está oculta) he sacado, además de las imágenes que anteriormente os he mostrado, algo que, para nosotros, los que estuvimos en el Ramiro, constituye un “regalo adicional” … “poder oír su propia voz [la de D. Antonio] recitando en latín”. Gracias Miguel.


Yo, que soy bastante manazas en todo esto, no he conseguido oír la grabación, pero me figuro que estará ahí…. Espero que vosotros tengáis más suerte.


Miguel (¿o tengo que llamarte Juan Miguel…?), Muchas gracias de nuevo por “habértelo currado” y haber dejado esta entrada accesible a todos los que queremos al Ramiro, y buscamos cosas sobre él y sus profesores... 

5 de febrero de 2015

ARTICULO SEMBLANZA DE D. LUIS ORTIZ DE 1942


…por Paco Acosta

He encontrado esta semblanza de D. Luis Ortiz Muñoz publicada, allá por 1942, en el número 20 de la Revista de Educación con motivo de su nombramiento como Director General de Enseñanza Media.

No tiene punto de comparación, ni en el fondo ni en las formas, con el estupendo trabajo de Kurt que tenemos en el Blog. Pero, aún así, quiero “recuperarlo” y dejarlo a la disposición de todos, ya que no deja de ser un documento histórico…

Lo primero que me ha llamado la atención es que el autor no se identifica. No me extraña. Y desde las primeras líneas “se nota” el tono propagandístico de muchas publicaciones de la época. Espero y deseo que todos aquellos que lean este artículo, sin conocer la verdadera figura de D. Luis, no se hagan una falsa idea de su labor en la vida política y crean que como Director del Instituto Ramiro de Maeztu, pretendió convertirlo en un centro de adoctrinamiento del Régimen… Si alguien cree que fue así, le puedo asegurar que está equivocado, al menos con las promociones de nuestro entorno. En cualquier caso, cuando el artículo se lee más de 70 años después de su publicación, cuesta trabajo digerir este estilo innecesariamente laudatorio, y se nota que algo “chirría”...

El anónimo autor podría haber redactado el artículo en forma de biografía o relación “curricular”, pero estoy convencido que pretendía “otra cosa”… Hasta es posible que fuera labor de un subordinado del Ministerio, “haciendo méritos”…
  





El nombramiento de D. Luis Ortiz Muñoz como nuevo Director General de Enseñanza Media se publicó en el BOE el 25 de Julio de 1942, siendo José Ibáñez Martín Ministro de Educación Nacional. En ABC he encontrado la reseña biográfica de este nombramiento (por cierto también muy diferente a la anterior), y que viene acompañada de un “retrato” a plumilla (hasta ahora no descubierto) de D. Luis, por entonces con 37 años. Por eso adjunto también el artículo.

Kurt ¡aquí tienes otra “caricatura” para completar tu colección!


4 de febrero de 2015

ESTUDIANTES , CAMPEÓN DE ESPAÑA JUVENIL 1967- 68

...por Juan Carlos Torralba


Llevábamos tres años persiguiendo el sueño de este título para el equipo. En mi  primera temporada en juveniles llegamos a las finales en Lérida. El equipo, muy completo pero muy joven en alguno de sus componentes como era mi caso, se tuvo que enfrentar en su primer partido a un Real Madrid cuajado de figuras y con gran poderío físico, Nava, Escorial, Paniagua, Cristobal… . A pesar de que peleamos hasta el  último segundo, nos ganaron el partido quitándonos cualquier posibilidad y ocasionándonos nuestro primer desengaño.


Repetimos al año siguiente en  Cáceres, con un método de liguilla. Quedamos segundos, detrás del Vallehermoso.
La temporada 1967-68 quedamos subcampeones de Castilla, detrás del Canoe N.C., que contaba con un equipo tremendo técnica y físicamente.
Por parte de Cataluña el campeón era el Barcelona, con un equipo poderosísimo que llegaba invicto en la temporada.
Habíamos perdido por lesión a Luis Miguel Gil y se había incorporado Carlos González para sustituirle. El resto del equipo estaba formado por Javier Goizueta, los hermanos Estrada, Gonzalo Sagivela, Arturo Gómez, Francisco Javier Sánchez Rodriguez, Eduardo Garcia Reneses y yo, Juan Carlos Torralba.
Fernando Bermúdez, nuestro entrenador, preparó muy bien la fase final. 



Llegábamos muy fuertes anímicamente y gracias a la ayuda del profesor de educación física del Ramiro, Miguel Ángel González, con un punto de preparación física óptimo. Todavía recuerdo los calentamientos de 20 minutos en el vestuario, previos a cada partido. Salíamos al campo totalmente enchufados.
Perdimos con el Barcelona en la fase previa, y nos tocó jugar la semifinal contra el Canoe N.C. y la final con el Barcelona. Desde el principio nos despegamos con facilidad gracias a nuestra fuerte defensa y velocidad del contraataque, y justo es decirlo a la eficacia encestadora de nuestros aleros  Javier Goizueta (29 puntos) y Gonzalo Sagivela ((12). Ganamos 56-45. Todavía recuerdo el gozo desatado al final del partido y la recogida de la copa que, como capitán del equipo, me tocó recoger.



De todos modos y como mejor recuerdo de ese campeonato me quedo con el espíritu de amistad que durante el mismo tuvimos con nuestros más directos rivales en Castilla,  los jugadores del Canoe. Recuerdo que  en los ratos libres salíamos del hotel juntos a pasear por Lugo con una camaradería que se ha prolongado en el tiempo con alguno de ellos transformada en una profunda amistad.