27 marzo 2015

MÁS COSAS DEL RAMIRO

 (Algunas de general conocimiento y otras de más restringido) 
...por Wikipedia y José Luis Cerdán (mis pequeñas aportaciones están en cursiva y en fotos)
Creo que sería deseable que este guión pudiera servir como base a nuestro compañero Paco Acosta para regalarnos entradas más exhaustivas y minuciosas, Subsanando el “no son todos los que están ni están todos los que son”( sobre todo) de wikipedia
Autoridades de nuestra época y su filiación dentro del nacional-catolicismo imperante.
El complejo educativo del Instituto Ramiro de Maeztu estaba gobernado por un director nombrado por el Ministerio de Educación Nacional a propuesta del C.S.I.C., elegido entre los catedráticos numerarios de dicho instituto.
En 1939, José María Albareda Herrera, secretario general del CSIC y miembro del Opus Dei, fue nombrado primer director del Instituto Ramiro de Maeztu, por el entonces ministro de Educación Ibáñez Martín.
Entre los catedráticos que dejaron su impronta en el Instituto se encontraron Luis Ortiz, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que fue más tarde director; Tomás Alvira, catedrático de Ciencias Naturales, y también miembro del Opus Dei, que fue vicedirector; y Antonio Magariños García, auténtico profesor adelantado a su época, fallecido el día 4 de abril de 1966, que fue durante años el director del instituto nocturno de bachillerato para trabajadores que él fundó, director de los internados del Instituto (el Hispano-Marroquí y el Generalísimo) y también jefe de estudios y fundador del Club Baloncesto Estudiantes en 1948.
Entre los sacerdotes adscritos al instituto en aquella época destacan Monseñor Gabino López Morant, el presbítero del Opus Dei Fidel García Cuéllar y el padre de la Compañía de Jesús Eduardo Granda. La influencia del Opus Dei fue notoria en el Instituto durante parte del franquismo, al tiempo que todos los profesores de gimnasia pertenecían a la Falange.
Los primeros catedráticos y profesores fueron:
·        Luis Ortiz Muñoz, Griego
·        Antonio Magariños García, Latín
·        Jaime Oliver Asín, Lengua y Literatura
·        El padre Manuel Mindán Manero, Filosofía
·        Joaquín García Rúa, Matemáticas
·        José Royo, Matemáticas
·        Ángel Sáenz Melón, Física y Química
·        Rafael Ybarra, Ciencias Naturales
·        Lorenzo Vilas, Ciencias Naturales
·        Leopoldo Querol, Lengua Francesa
·        Manuel Pérez Saavedra, Dibujo
·        Monseñor Gabino López Morant, Profesor de Religión
·        Comandante Marcos Daza, Profesor de Educación Física

Actividades culturales y otras características
En el Instituto se han celebrado multitud de actividades de variada naturaleza e ideologías diversas a lo largo de su historia. Por ejemplo en 1948 en el teatro del Instituto Alfonso Sastre (miembro en la clandestinidad del PCE, casado con Genoveva Forest. Al matrimonio se le acusó sin poder probarse, de su participación en la preparación del atentado contra Carrero Blanco. A Genoveva Forest se la condenó por albergar a los miembros de ETA, autores del atentado en 1974 a la cafetería Rolando de la calle del Correo, frecuentada por numerosos policías con destino en la vecina Dirección General de Seguridad) estrenó "Cargamento de Sueños", y Medardo Fraile "El hermano". También hubo una sección de la O.J.E. hasta los años 70, que, entre otras cosas, se encargaba de organizar unos populares campamentos de verano en la sierra, un cine-club, también en la década de los 70, donde se proyectaban películas que no se exhibían en los circuitos comerciales, actuaciones musicales de grupos de los circuitos no comerciales, e incluso se han emitido desde su salón de actos programas de televisiones locales, y otras muchas actividades culturales y recreativas.
A mediados de los años ochenta, el IES Ramiro de Maeztu dejó de ser centro piloto, como había venido siendo anteriormente. Aun así, el prestigio de la institución y la calidad de su profesorado continúan haciendo de él uno de los centros de referencia en la enseñanza pública en Madrid.
Se impulsaron a partir de esa época numerosas actividades extraescolares para los alumnos de bachillerato, desde las clases de cine hasta las de teatro y astronomía. El Ramiro de Maeztu contaba entonces con infraestructuras que permitían llevar a cabo estas actividades con garantía de éxito. A ello contribuyó también la labor de importantes docentes, como fue el caso de Enrique Centeno, el cual impulsó un grupo de teatro de enorme calidad que representó obras de cierto relieve ("Los peligros de la jungla", de Antonio Onetti). Entre los alumnos-actores de aquellas promociones se contaban Daniel Ibáñez Gómez, Javier Pérez Pariente, Luis del Castillo y Coba, Toño Castanedo Arpide, Javier Ordóñez Cobo y Rafael Sánchez Aristi. Lamentablemente, ninguno de ellos ha seguido relacionado con el mundo del teatro. Alumno destacado en ese periodo fue también Javier Álvarez (Fernández), compañero de los anteriores, y que llegaría a ser años más tarde afamado cantautor. Los estudiantes mencionados y algunos otros activistas (Miguel Salafranca Gamo, José Varela Couceiro) llegaron a fundar la primera asociación de estudiantes del Ramiro de Maeztu, bajo la denominación de ADERAMA (Asociación de Estudiantes del Ramiro de Maeztu). Su iniciativa fue pionera en una época en la que el asociacionismo juvenil en España se encontraba muy poco desarrollado, y en particular en un centro educativo que, si bien potenciaba la libertad y autonomía de pensamiento de sus alumnos, no había conocido experiencias previas en ese sentido. El estamento religioso, todavía bastante poderoso en el Ramiro de Maeztu por aquellos años, se mostró enormemente receloso con la creación de ADERAMA. La Dirección del centro instó a los promotores a que disolvieran la asociación, y finalmente ello ocurrió apenas tres meses después de su creación. El acto de disolución fue solemnemente oficiado con una quema colectiva de toda la documentación relativa a ADERAMA, la cual tuvo lugar en la plaza del Alamillo en Madrid. Desde entonces comenzó a tomar forma el mito de que alguno de los miembros de la Junta Directiva llegó a conservar su carné de afiliación a la Asociación, extremo que, de ser cierto, dotaría a ese documento de un valor simbólico de no poca consideracíón.
Algunos de los profesores más representativos de esa etapa fueron Encarnación Tendero (Filosofía), Javier Bargueño (Matemáticas), Evaristo Merino (Geografía), Antonio Moreno (Literatura), Antonio Castellón (Literatura), Francisco Galán (Música), Esperanza Díaz de Miguel (Ciencias) así como el más veterano Francisco Torrent (Latín).
Profesores del Instituto
Han sido profesores del Instituto( hay ausencias importantes en wikipedia como Julia López Gómez, José Navarro Latorre…):

·        Mercedes Álvarez Lovell, catedrática de inglés. Separada de su marido en los años 50,una época difícil para las mujeres españolas en esa situación (no existía la figura legal de la separación y menos la del divorcio) y con un hijo. Comienza la carrera de Filosofía y Letras. Especialidad Filología Inglesa. Pocos años más tarde, oposita con éxito a cátedra de Instituto (figura desgraciadamente desaparecida a raíz de los primeros gobiernos del PSOE después de la muerte de Franco). Mi hermana Pilar fue compañera de ella y me contó que causaba cierto impacto en el resto de compañeros, su edad y su situación familiar. Podemos concluir que Mercedes Álvarez Lovell representa como otras pocas mujeres coetáneas suyas, el “triunfo de la voluntad y de la dignidad” de la mujer de nuestra larga postguerra.
                    ORLA FIN DE CARRERA (1958)


 Mi hermana Pilar es la primera de la segunda fila de la parte central, empezando desde abajo y por la izquierda.

ALGUNAS INDIVIDUALES DE LA ORLA


  Decano: Sánchez Cantón, experto en Historia del Arte, fue también Director del Museo del Prado


    Mercedes Álvarez Lovell



  Bataller Fernández, hijo y continuador de la dueña de la librería “La Felipa” de la calle de los Libreros


Rico García, locutor de TVE cuando esta era  la mejor y la única.
Es de resaltar la rotundidad de las tres sores de la izquierda (todavía no había prohibido algún alcalde democrático el uso del velo o de la toca. De hecho era obligatorio llevarlo por las mujeres en las Iglesias y algunas veces era peor el remedio que la enfermedad en lo tocante a la concupiscencia).
·        Juana Álvarez-Prida y Vega, profesora de química
·        Tomás Alvira (profesor de Ciencias Naturales y vicedirector), miembro del Opus Dei y fundador de Fomento Centros de Enseñanza.
·        Gonzalo Calero, profesor de matemáticas.
·        Pedro Dellmans (fue también presidente del Club Estudiantes)
·        Cristina Cañedo-Argüelles Gallastegui, catedrática de Historia e Historia del Arte y fotógrafa.
·        María Pilar García Madrazo, catedrática de lengua. Doctora en Filología Hispánica, licenciada en Geografía e Historia y en Psicología Pedagógica.
·        Manuel Díaz-Pinés Muñoz, catedrático de matemáticas y diputado por Ciudad Real durante el gobierno de UCD. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.
·        Eutimio García Misol, profesor de filosofía y director.
·        Antonio García Verduch, investigador en materiales cerámicos
·        Samuel Gili Gaya, gramático, lingüista y pedagogo (1892-1976)
·        Angel González Álvarez, catedrático de Filosofía en los años cuarenta en el Insituto, posteriormente catedrático de Metafísica, Secretario General del CSICdesde 1967, miembro de Opus Dei (1916-1991)[2]
·        Carmela Gutiérrez de Gambra, escritora con el seudónimo Miguel Arazuri (1921-1984).
·        José Hermida (fue también presidente del Club Estudiantes)
·        Antonio López Gómez, geógrafo (1923-2001)
·        Antonio Magariños, profesor de latín, jefe de estudios y alentador y fundador del club Estudiantes de baloncesto
·        José Martín Recuerda. [3] (Granada 1926- ). Profesor de Literatura en la segunda mitad de los sesenta
·        Juan Francisco Moneo (fue también presidente del Club Estudiantes)
·        Antonio Moreno García, profesor de literatura (1931-2001)
·        Guadalupe Ortiz de Landázuri, química y miembro del Opus Dei (1916-1975)
·        Félix Sánchez-Caro, sacerdote, profesor de Religión durante los años 80.
·        Jose María Sanz García, (1919-2000) profesor universitario de geografía en la Universidad Complutense de Madrid [4]
·        Carlos Seco Serrano, historiador2
·        Francisco Soret, profesor de filosofía y director del coro del instituto
·        Francisco Suárez, cariñosamente apodado "Mortadelo", excepcional profesor de matemáticas iniciador y promotor del Bachillerato Internacional en el Instituto.
·        Francisco Torrent, profesor de latín (1925-2009). Fue también alumno. 3 4
·        Salvador Zamorano, profesor de matemáticas

Otros profesores: Francisco Galán, profesor de música, Ramona Rey López (Griego), Ana Brieva (inglés), Evaristo Merino (Geografía), Antonio Castellón (Literatura), Francisco Ayala, profesor de dibujo, Luis Muñoz Cobos,...
Alumnos del Instituto
Han sido alumnos del Instituto y/o del Colegio:
Académicos, científicos e investigadores, políticos, artistas, escritores y cineastas. Hay también olvidos imperdonables en wikipedia como José Luis Abellán, Óscar Alzaga (uno de los termineitors de Adolfo Súarez), …
·        Martín Almagro Gorbea (1946-), arqueólogo, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, director del Museo Arqueológico Nacional(1998-1999) y miembro, y Anticuario Perpetuo, de la Real Academia de la Historia .
·        Antonio Álvar Ezquerra (1953-), filólogo. Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Alcalá de Henares, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
·        Julio Álvarez-Builla (1946-), farmacéutico, catedrático de Química Orgánica y decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.
·        Javier Álvarez-Cienfuegos médico y profesor de Cirugía de la Universidad de Navarra, iniciador del programa del trasplante hepático en España. En su juventud formó parte del primer equipo de Estudiantes.
·        Rodrigo de Balbín Berhmann (1946-), arqueólogo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares.
·        Óscar Barrero Pérez (1961-), filólogo, catedrático de Historia de la Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.
·        José María Bermúdez de Castro y Risueño, (1952-) paleoantropólogo, codirector de las excavaciones arqueológicas en la Sierra de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.
·        Juan Carlos Conde (1962-), profesor de literatura española medieval del Magdalen College de la Universidad de Oxford.
·        Jorge de Esteban y Alonso (1936-), abogado, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, fundador del Diario El Mundo, embajador de España en Roma (1983-1987)
·        Antonio García-Bellido y García de Diego (1936-), biólogo, profesor de investigación del CSIC y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1984.
·        Luis Gil Fernández (1927-), filólogo e historiador, catedrático de Griego de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Historia en 2008.
·        Enrique Gimbernat Ordeig (1938-), catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. [5].
·        Antonio Hernández-Gil y Álvarez-Ciénfuegos (1953-), abogado, catedrático de Derecho Civil de la UNED, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid(2007-2012).
·        Antonio Moreno Hernández (1963-), filólogo clásico y catedrático de Filología Latina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).
·        César Nombela Cano (1946-), farmacéutico y químico, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, presidente del CSIC (1996-2000) y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2013-).
·        Juan Velarde Fuertes (1927-), economista, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992[6].
·        Jesús de la Villa Polo (1958-), filólogo clásico y catedrático de Filología Griega de la Universidad Autónoma de Madrid.
·        Javier Aleixandre Campos (1946-), físico, escultor.
·        Javier Álvarez (1969-), cantautor pop.
·        Juan Emilio Aragonés (1926-1985) [7], escritor y autor teatral. Premio Nacional de Teatro en 1956.
·        Alfonso Cabello Jiménez (1932-), escritor.
·        Pedro Díez del Corral y Medrano (1951-2014), actor de cine y televisión. Debutó en la película "Del rosa al amarillo" (1963) de Manuel Summers, siendo alumno.
·        Antonio Fraguas de Pablo (1942-), Forges, humorista gráfico.
·        Jesús Franco (1930-2013), Jess Frank, director de cine. Ganador del Premio Goya Honorífico en la vigésimo tercera edición de los Goya, en 2009.
·        Miguel Littin Menz (1968-), Director de cine.
·        Pedro Luis Martínez Larriba (1946-), médico, escritor, dramaturgo y poeta.
·        Juan Mayorga (1965-), dramaturgo.
·        Manolo Mené (1960-2004), músico y componente del grupo pop Mamá.
·        Jose Miguel Monzón, el Gran Wyoming (1955-)
·        Paul Naschy (1934-2009), actor, guionista, director de cine y levantador de pesos. Medalla de oro de las Bellas Artes 2001.
·        David Serrano de la Peña (1975-), director de cine y teatro.
·        Juan José Millás (1946-), periodista, escritor y Premio Nacional de Narrativa en 2007.[8].
·        Los componentes fundadores del grupo de música popular "Los Pekenikes": Ignacio Martín Sequeiro (bajo), José Nieto (batería), los hermanos Alfonso (saxo) y Lucas (guitarra solista) Sainz, y Eddy Guzmán (cantante y guitarra).
·        Gonzalo Torrente Malvido (1935-2011), guionista y escritor, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester. Torrente Malvido fue interno en el Hispano-Marroquí en los años 40-50. [9].
·        Álvaro Tato (1978-), poeta, actor y dramaturgo.
·        José María Valverde (1926-1996), escritor y catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona.
·        Antonio Vázquez de Castro, arquitecto, autor del Pabellón Polideportivo Antonio Magariños del Instituto Ramiro de Maeztu.
·        Juan Carlos Viguera Ruiz, pintor (1956-1996) [10].
·        Jesús Zapata González, escritor español en lengua alemana. Docente en varias universidades como Johannes Gutenberg (Alemania), Vytauto Didziojo (Lituania), Pannon Egyetem (Hungría). Cofundador de Ad'a Firenze (Italia).
·        Francisco Javier Mancebo (1966-2004), fallecido en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y su hijo Jaime (1999-), también alumno del colegio, y también herido en los atentados, cuando iban camino del colegio.
·        Jesús Agustín Cuesta Abril (1948)-1997), Teniente Coronel del Ejército de Tierra, asesinado por la banda terrorista ETA en Madrid el 8 de enero de 1997.
Políticos
·        Modesto Fraile (1935-1994), diputado nacional por la UCD y el PDP (1977-1989), vicepresidente primero del Congreso de los diputados (1979-1982), portavoz de la Agrupación de la Democracia Cristiana (1986-1989).
·        José Luis González Quirós, (1947), filósofo y catedrático de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, miembro del consejo político de UCD, del Comité Ejecutivo Nacional de CDS, directivo de FAES, fundador del partido político VOX.
·        Gregorio López-Bravo de Castro (1923-1985), ingeniero naval y miembro del Opus Dei. Ministro de Industria (1962-69) y de Asuntos Exteriores (1969-73) del Gobierno de España.
·        Manuel de Prado y Colón de Carvajal (1931-2009), senador, diplomático y administrador privado de S. M. el Rey Juan Carlos I.
·        Juan Manuel Rojo Alaminos (1943-), catedratico de Física del Estado Sólido en la Universidad Complutense de Madrid, Secretario de Estado de Universidades e Investigación (1985-1992).
·        Ignacio Ruiz-Jarabo (1956-), director de la Agencia Tributaria (1998-2001) y presidente de la SEPI (2001-2005)[12].
·        Pedro Sánchez Pérez-Castejón (1972-), economista y miembro del PSOE, concejal del Ayuntamiento de Madrid (2004-2009), diputado nacional por Madrid (2009-2011, 2013-) y Secretario General del PSOE (2014-). Es patrono de la Fundación Estudiantes.
·        Eduardo Serra Rexach (1946-), ministro de Defensa (1996-2000) del Gobierno de España.

Entrenadores y jugadores de baloncesto. Seguimos con “no están todos los que son”: López Beltrán, Pablo Bergia…
·        Nacho Azofra (1969-), jugador de baloncesto (y muchos otros jugadores del Club Baloncesto Estudiantes, especialmente en los primeros años del club debido a la política de fomento de la cantera).
·        Jesús Codina (1938-1999), jugador de Estudiantes y de otros equipos, y de la Selección Española, y también entrenador
·        Antonio Díaz-Miguel y Sanz (1933-2000), jugador de Estudiantes y otros equipos, entrenador de baloncesto y seleccionador de la selección española. Subcampeón olímpico de Baloncesto en Los Angeles 1984. Fue alumno interno.
·        Alejandro García Reneses (1946-), "Aíto", jugador de Estudiantes, entrenador de baloncesto y subcampeón olímpico en Pekín 2008.
·        Pepu Hernández (1958-), entrenador de baloncesto y seleccionador de la selección española. Campeón del Mundo de Baloncesto en Japón 2006.
·        Fernando Martín Espina (1962-1989), jugador de Estudiantes (1980-81), Real Madrid (1981-1986, 1987-89), Portland Trail Blazers (1986-87) y de la Selección Española. Primer jugador español y 2º europeo en debutar en la NBA
·        Juan Antonio Martínez Arroyo (1944-), jugador de Estudiantes, y de la Selección Española
·        José Ramón Ramos (1943-), jugador de Estudiantes, Real Madrid, y de la Selección Española
·        Vicente Ramos (1947-), jugador de Estudiantes, Real Madrid, y de la Selección Española
·        Alfonso Reyes, jugador de Estudiantes, Real Madrid, y de otros equipos, y de la Selección Española
·        Felipe Reyes, jugador de Estudiantes, Real Madrid, y de la Selección Española
·        Sergio Rodríguez (1986-), jugador de Estudiantes (2003-2006), Portland Trail Blazers (2006-2009), Sacramento Kings (2009), New York Knicks (2010), Real Madrid (2010-). Campeón del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón y 6º jugador español en debutar en la NBA.[11]
·        Lucas Nogueira (1992-), jugador de Estudiantes (2009-2014), y de Toronto Raptors (2014-).

Víctimas del terrorismo
·        Francisco Javier Mancebo (1966-2004), fallecido en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y su hijo Jaime (1999-), también alumno del colegio, y también herido en los atentados, cuando iban camino del colegio.
·        Jesús Agustín Cuesta Abril (1948)-1997), Teniente Coronel del Ejército de Tierra, asesinado por la banda terrorista ETA en Madrid el 8 de enero de 1997.

Empresarios
·        Baldomero Falcones, (1946-) presidente de FCC (2007-2013).
Obispos
·        Miguel Maury Buendía (1955-), sacerdote y obispo, arzobispo de Itálica, nuncio apostólico en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán (2008-).
Miembros de familias reales
·        Príncipe Ben Mehdi Ben Hassan (1930-), Emír de Tetuán e hijo del Jalifa de Marruecos[13].
·        S. M. Doña Letizia Ortiz Rocasolano (1972-), periodista y Reina consorte de España.