INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

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27 de abril de 2015

NEPAL, ¿Podremos volver a ver sus maravillas tras el terremoto?

...por Paco Acosta

Estuve (estuvimos en familia) en Nepal el verano del 2013. Y quedé, quedamos, encantados de sus monumentos, de las plazas principales (“durbar” las llaman allí) de sus ciudades, de sus templos, pagodas y “estupas con ojos”, de sus palacios, de sus torres de varios pisos construidas en madera, de “el fino trabajo” de sus tejados, puertas, ventanas, y celosías… Y, ¡como no!, de la sonrisa casi constante de sus gentes, su amabilidad y bullicio; sus ganas de diversión y la forma tan animada de celebrar sus festividades; y sobre todo su religiosidad, que se vive abierta y plenamente por todos y en todos los rincones…

Todo esto nos impresionó, y nos dejó huella...

Puedes continuar leyéndolo en NUESTROS VIAJES
http://nuestviaj.blogspot.com.es/2015/04/nepal-podremos-volver-ver-sus.html







LA PROMOCIÓN DE 1.964 EN FACEBOOK

Por iniciativa de José Luis Cerdán se ha creado una página de la promoción de 1.964 en CaraLibro.

Aquellos que deseeis daros de alta en el grupo o simplemente visitarlo, aqui teneis su dirección

https://www.facebook.com/groups/356747151196536/



26 de abril de 2015

INTERESANTES APORTACIONES (pirateadas a nuestros compañeros de la promoción 65)

...por Paco Acosta

Desde hace algún tiempo mantengo una entrañable amistad electrónico-epistolar con Paco González, (compañero del Ramiro en una promoción posterior a la nuestra, y promotor del Blog oficial de la promoción 65 , que ha complementado con un grupo de Facebook). Además de ser un experto comunicador y dominador de todas estas “moderneces” asociadas a Internet, ha resultado ser un magnífico coleccionista de recuerdos del Ramiro.

Bien es verdad que el principal mérito de la colección se lo hemos de achacar a su padre, que fue el que conservó, cuidadosamente guardados, estos tesoros para que su hijo Paco los redescubriese bastantes años más tarde, y ahora los quiera compartir “con todos” con ocasión del cincuentenario de su promoción... Y es aquí donde intervengo yo, abusando de forma inmisericorde de ese “acuerdo entre caballeros que tenemos entre los dos” por el que nos permitimos copiarnos mutuamente, “pirateando” y divulgando entre nosotros estos documentos (verdaderos tesoros) que ha colgado en una de sus últimas entradas.


Tarjeta médica



Por mi parte confieso no recordar “mi” tarjeta médica, si es que alguna vez la he tenido en mis manos. Como dice Paco González, en su caso es el segundo reconocimiento…


Recibos mensuales (de 1º de Bachiller curso 58/59)


En algún momento, los de la promoción hemos hablado del tema del coste del Ramiro. Y Manolo en "Nuestras memorias de la promoción" recuerda que en el curso 53-54 (estábamos entonces en la Preparatoria), se cobraban en concepto de Permanencias 20 pts. mensuales.


Recibos del Servicio de autobús (curso 58/59)





El servicio de autobuses según se recoge en nuestras memorias, costaba 45 pts./mes en el curso 53/54. Cinco años después ¡ay, la inflación! el mismo servicio costaba 315…
Eso sí, nos llevaban a casa a mediodía, para que comiésemos en familia…
  
Estampa de la Virgen del Ramiro y oración de San Bernardo




Esta estampa, con la Virgen de la Capilla, estoy seguro que “la tengo”…, aunque cuando he ido a donde creía que estaba, no le he encontrado... ¡he de continuar buscando!.


Foto de la Estatua de Minerva



Es la única foto que hasta ahora se había publicado de la estatua de Minerva (obra de Fructuoso Orduna) que se encontraba junto al “siempre cerrado” Parque de Juegos infantiles… ¿Dónde se encontrará ahora la estatua?



Por si no ha quedado lo suficientemente claro, repito que estas imágenes tenemos que agradecérselas a Paco González, que las ha publicado en el Blog oficial de la promoción65 , y su grupo de Facebook. Os animo a visitarlos con asiduidad, ya que estoy seguro que a estos “tesoros” seguirán otros muchos….

22 de abril de 2015

CD DE MIGUEL ANGEL CABANELLAS

... por Vicente Ramos

No sólo de ediciones literarias vive nuestra promoción 64... 

Nuestro compañero Miguel Angel Cabanellas ha editado un CD titulado EN VIVO con su conjunto SON DEL CARMEN.
Contiene algunos de los boleros más conocidos, asi como un candombe.

Nuestro representante en Los Jumpers y Los Finks continúa pues con su gran afición por la música. ( ver http://ramiro53-64.blogspot.com.es/p/fotos-en-la-escalinata.html)





Aqui os dejo una pequeña muestra en video de un ensayo.


Enhorabuena Miguel!!! 

19 de abril de 2015

ENCUENTRO CON JOSÉ MARÍA ABREU

...por Vicente Ramos

Gracias al buen hacer de Juan García Reneses, que ha encontrado a José María Abreu, jugador del Estudiantes y profesor de Educación Física en Ramiro y posteriormente en el Colegio Estudio, hemos podido compartir con él mesa, mantel y recuerdos el pasado viernes 17 de Abril.




Jose Abreu tiene ya 80 años y se encuentra bastante bien de cabeza, recordándonos a todos los que fuimos alumnos y jugadores suyos cuando éramos niños.
Aquí le teneis con el nº 12 en su camiseta junto a (de izqda a dcha. y de pié a arrodillados) Pepito Garrido, William Preston, Jose Abreu, Rafael Laborde y Olivares. Mariano Gallego, Díaz Miguel, Perico Perea y Luis Salverría (el pájaro).
Era el equipo del año 1.957. Y no os perdais la evolución del escudo del Estu plasmado en la fotografía.




Gracias a esta labor de búsqueda de Juan García Reneses seguiremos disfrutando de su compañía en los futuros encuentros que proyectemos.

Los que asistieron al encuentro fueron (de izda a dcha) 


Miguel Angel Bufalá, Antonio Alcántara, Tono Tagle, Ignacio Hernando, Antonio Tarragó, Pablo Bergia, Emilio Segura, VR, Juan Antonio Rosas, Juan García Reneses, José María Abreu y Javier García Manso.

Desde la reunión llamamos a Abdelwahed Bensiamar (Beibi) por teléfono y le pusimos en contacto con su antiguo compañero Abreu.

18 de abril de 2015

ENTREVISTA A ILDEFONSO ARENAS

En este enlace podreis leer la entrevista a nuestro querido compañero Alfonso Arenas en relación a sus últimos libros publicados.

Tras dos obras publicadas con pseudónimo, Ildefonso Arenas saltó al gran ruedo de la novela histórica en 2012 con la celebrada Álava en Waterloo (Edhasa).  Lejos de dormirse en los laureles del éxito, Arenas regresó en 2014 con dos novelas La venganza catalana y La duquesa de Sagan (ambas en Edhasa) y ha demostrado que hay autor para rato. Con él charlamos de todos esos libros, del oficio de escritor y sus próximos proyectos.

Si los almogávares se encontraran con Artur Mas y Mariano Rajoy… ¿se solucionaría el debate soberanista en un santiamén?

No lo creo. Los almogávares eran muy poco sofisticados, incluso para el tiempo en que vivían. Pienso que sólo Muntaner, y si sus hipotéticos contrincantes fueran capaces de ponerse a su modesta altura cultural (no para su beatífico tiempo, pero sí para estos durísimos que pa­de­cemos nosotros), habría podido hablar de algo con cualquiera de los dos.

¿Cuándo se cruzó Roger de Flor y compañía en el camino de Ildefonso Arenas?

Hace muchísimo. La culpa la tuvo una gran amiga que conocí en Barcelona. Una que me regaló una gra­mática catalana que aún conservo ('Signe', se llamaba; la sigo consultando, y con fre­cuen­cia), un profundo conocimiento de la sociedad y la cultura catalanas desde los tiempos de Guifré el Pilós hasta lo peor de la dictadura (bueno, el conocimiento que tenía ella; yo me li­mi­té a aprender lo que buenamente pude), y un inexplicable amor por 'Els setze jutges', con María del Mar Bonet y La Trinca a la cabeza. Gracias a todo eso puedo presumir (o aver­gon­­zar­me; según cómo lo vea el que opine) de ser un madrileño incurable que parla una mi­que­ta de catalá.

Gracias Alfonso por actualizarnos tus publicaciones.

Más información en el blog personal de Alfonso 
ildefonsoarenas.blogspot.com.es

14 de abril de 2015

LOS CURSILLOS DEL 33, FUENTE DE PROFESORES DEL RAMIRO

...por Paco Acosta

Mientras buscaba información sobre los que fueron nuestros profesores en el Ramiro, me “dí de bruces” con un término que en mi ignorancia (histórica y académico-docente), me era totalmente desconocido: “los cursillos del 33”. No le presté mucha atención hasta que lo vi repetido varias veces. Podía ser algo importante… Hurgando un poco, comprobé que se trataba, básicamente, de unos “cursos de Selección y Perfeccionamiento” celebrados en 1933 para profesores de enseñanza secundaria.

Aparentemente no daba la sensación de “dar mucho de sí”, pero al tratarse de una época de fuerte convulsión política, casi “pre-bélica”, me puse a indagar un poco más; me dí cuenta que el tema tenía bastante más enjundia de lo que aparentaba…., y como resultado “ha salido” esta entrada para el blog de la promoción.

Siendo Niceto Alcalá-Zamora y Torres Presidente del Gobierno de la República, Manuel Azaña Díaz Presidente del Consejo de Ministros, Fernando de los Ríos Urruti Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, y Álvaro de Albornoz y Liminiana Ministro de Justicia, se publicó un Decreto (de fecha 13 de Octubre de 1932) autorizando al Ministro de Justicia (según se había acordado en el Consejo de Ministros) a presentar a las Cortes Constituyentes un Proyecto de Ley sobre Confesiones y Congregaciones religiosas.

Con ligeras variaciones sobre el proyecto inicial, la Ley fue aprobada por las Cortes, y fue publicada con fecha 2 de Junio de 1933 en la Gaceta de Madrid –el BOE de la época- del día siguiente.

No voy a extenderme en su contenido (consta de 31 artículos distribuidos en 6 títulos y 2 disposiciones transitorias) porque con toda seguridad os lo imagináis. Únicamente me voy a concentrar en lo que hace referencia al tema de la enseñanza.

El Título IV “Del ejercicio de la enseñanza por las Confesiones religiosas”, tiene un único artículo, el 20, que dice así: “Las Iglesias podrán fundar y dirigir establecimientos destinados a la enseñanza de sus respectivas doctrinas y a la formación de sus ministros. La inspección del Estado garantizará que dentro de los mismos no se enseñen doctrinas atentatorias a la seguridad de la República”. El artículo 30, dentro del Título VI “De las Órdenes y Congregaciones religiosas”, dice textualmente “Las Órdenes y Congregaciones religiosas no podrán dedicarse al ejercicio de la enseñanza. No se entenderán comprendidas en esta prohibición las enseñanzas que organicen para la formación de sus propios miembros. La inspección del Estado cuidará de que las Órdenes y Congregaciones religiosas no puedan crear o sostener Colegios de enseñanza privada, ni directamente ni valiéndose de personas seglares interpuestas”.

La disposición transitoria b) dice: “El ejercicio de la enseñanza por las Órdenes y Congregaciones religiosas cesará en 1º de Octubre próximo para toda clase de enseñanzas, excepto la primaria, que terminará el 31 de Diciembre inmediato. El Gobierno adoptará las medidas necesarias para la sustitución de unas y otras enseñanzas en los plazos indicados.

Menuda papeleta le caía, a partir de entonces, al que pocos días después quedaría a cargo del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (el anterior Ministro, Fernando de los Ríos, dejó de serlo oficialmente el 12 de Junio, recién publicada la Ley, y pasó al Ministerio de Estado). Para sucederle en Instrucción Pública se nombró a Francisco J. Barnés Salinas (que únicamente “aguantó” 3 meses) y a éste le siguió su hermano Domingo Barnés Salinas (que le sucedió el 12 de Septiembre) al frente del Ministerio. Muchos ministros implicados cuando se pretende implantar una Ley que significaba “tanto cambio”…

Así pues, intentando conocer los nombres de unos profesores que asistieron a unos cursillos me he metido, de lleno y sin pretenderlo, en el tema de “quitar de en medio”, en la enseñanza, a las órdenes religiosas… Pero como he indicado otras veces, ese es “otro tema” que bien merece “otra entrada del blog”… Aquí únicamente voy a tratar el de los cursillos del 33

Como la Ley fijaba un plazo muy breve –escasamente 4 meses- (excepto la enseñanza primaria, todas las demás debían ser impartidas en exclusividad por el “sector laico” al comenzar el curso 33/34) las administraciones debían tener operativos los suficientes locales, la dotación de las aulas, los centros de enseñanza, la organización de los mismos, los profesores adicionales necesarios (inicialmente se hablaba de unos 500 para la segunda enseñanza) adecuadamente preparados… Para hacernos una idea de lo que esto significaba, ciñéndonos en exclusiva a lo que atañe a la segunda enseñanza, (con la salvedad de indicar que las cifras que se manejan –dependiendo de las fuentes- son dispares), se dice que para dar cabida en la red pública a los 20.000 - 30.000 alumnos de Segunda Enseñanza que cursaban sus estudios en colegios religiosos (295 centros de secundaria atendidos por 2.050 profesores), el Gobierno confiaba en tener preparados para el 1 Octubre de 1933, como indispensables según las estimaciones iniciales de Agosto, 13 nuevos institutos nacionales, 28 institutos elementales de Segunda Enseñanza, y 36 colegios subvencionados… En Octubre estas cifras se habían incrementado sensiblemente a 20 nuevos institutos nacionales, 37 institutos elementales y 40 colegios subvencionados, es decir 20 centros de secundaria más.

En lo que respecta a la segunda enseñanza, para abordar todos estos temas en un decreto de fecha 7 de Junio, se creó la denominada “Junta de sustitución de la segunda enseñanza dada en la actualidad por las Confesiones y Congregaciones religiosas” (que acabó denominándose únicamente Junta de Sustitución), cuyas atribuciones, limitadas a la segunda enseñanza, eran:
1º.- “Organizar los establecimientos de Segunda Enseñanza que se precisen, creados por el Ministerio”… “y ampliar los ya existentes para atender a las nuevas necesidades que impone la aplicación de la Ley”.
2º.- “Organizar la preparación y selección del personal docente interino necesarios para las enseñanzas de dichos centros”.
3º.- “Organizar la instalación de los establecimientos de segunda enseñanza que se creen, llevando la gestión preparatoria de los contratos de alquiler y obras de adaptación de los edificios, como a la adquisición del material científico y escolar de tales centros”.

Y del desarrollo de este segundo punto, el de preparar y seleccionar el personal necesario (aún no suficientemente estimado en cuanto a su número, distribución por materias, distribución geográfica, etc…) surgieron “Los cursillos del 33”. Esta “nueva forma de selección” de personal suponía, de “facto” una ruptura con el tradicional sistema de oposiciones mediante concurso para el acceso a las cátedras de instituto. Frente a la larga preparación vigente hasta entonces, la capacitación se iba a sustituir por un “cursillo intensivo” de menos de dos meses de duración…

El 27 de Junio de 1933, se publica un decreto en el que se le encomienda a la Junta la “organización de los cursos prácticos de preparación y selección de Profesores encargados de curso en Institutos y Colegios subvencionados de segunda enseñanza”. La finalidad de los cursos era “el perfeccionamiento de la formación profesional de los aspirantes, en la medida que permita la duración” y “la selección de los aspirantes, mediante la constante comunicación que los profesores mantendrán con ellos durante el curso y por medio de los trabajos, ejercicios y demás pruebas que se realicen”.

Los cursos, a celebrar en el verano de 1933, se podrían realizar, inicialmente, en “Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga (El Palo) y Santander”. Entresaco algunos párrafos más: “Las enseñanzas de cada una de las materias de los cursos” “estarán encomendadas a tres o más profesores”. “La unificación de los métodos y orientación general de los distintos cursos de la misma materia en los diferentes lugares donde estos se verifiquen, corresponderá a un Inspector nombrado por el Ministerio”. “Las pruebas eliminatorias a que habrán de someterse los aspirantes constituirán la etapa preliminar de selección y tenderán a poner de relieve su formación científica”. “Los ejercicios eliminatorios se agruparán en tres secciones: Ciencias, Letras o Idiomas, con tribunales que propondrá la Junta y nombrará el Ministerio”. “Los aspirantes admitidos en virtud de los ejercicios eliminatorios, seguirán un curso de perfeccionamiento (o formación profesional) que consistirá en
a) Conferencias” “a cargo de profesores especializados”.
b) Explicación por los aspirantes de lecciones” “sobre temas fijados con veinticuatro horas de antelación” “y durante cuarenta minutos”.
c) Trabajos prácticos, así como excursiones, visitas a Museos, etc.”.
d) los aspirantes presentarán al finalizar el curso un resumen o materia pedagógica”.
La calificación de los aspirantes se hará por una Comisión compuesta por los profesores que hayan intervenido directamente en los cursos, por el Director de los cursos y por el Inspector designado por la Junta”.
Con las calificaciones de la Comisión se formará una “relación de aspirantes con aptitud para ser nombrados Profesores Encargados de curso”, que deberá estar terminada “el día 15 de Septiembre próximo”.

Y el mismo día 27 de Junio se realizó la convocatoria para poder tomar parte en estos cursos prácticos (los cursillos del 33), que irían precedidos de una prueba eliminatoria. Se solicitaba ser español, no hallarse incapacitado para ejercer cargos públicos, haber cumplido 21 años (posteriormente se matizaría indicándose que debían de estar cumplidos antes de 1º de Octubre), estar en posesión del título de Licenciado en la Facultad de Letras o en la de Ciencias (o presentar un certificado de tener aprobados los estudios y ejercicios correspondientes). “Los candidatos a Profesorado de Francés acreditarán estar en posesión del Título de Licenciado en Letras o, por los menos del de Bachiller, u otros equivalentes obtenidos en España o en el extranjero”. Para la disciplina de Dibujo se requerían las “condiciones exigidas por la legislación actual para presentarse a Cátedras de Instituto”. Y no podía faltar una especificación del “tema crematístico”. Los que lograsen ser nombrados interinamente Profesores Encargados de curso (tras superar la prueba eliminatoria y aprobar el curso práctico) recibirían desde la toma de posesión (según la Ley debería ser antes del 1º de Octubre) la cantidad de 5.000 pts. anuales, si eran de las disciplinas de Letras o Ciencias. Los profesores de Francés que fuesen Licenciados recibirían la misma cantidad. Pero los que no tuviesen dicho título, o los profesores de Dibujo, percibirían 3.000 pts. anuales.

La convocatoria tuvo un gran éxito. Muchos licenciados acudieron a la convocatoria... Así la Junta, al realizar el nombramiento de los tribunales que han de juzgar las pruebas eliminatorias, expresa que ha sido necesario ampliar el número de vocales “en atención al gran número de aspirantes que solicitan tomar parte en los ejercicios para cubrir plazas de Profesores encargados de curso en los Institutos y Colegios subvencionados de segunda enseñanza”.

El desarrollo de las pruebas eliminatorias se anunció para el 12 de Julio, y consistía en “dos ejercicios” aunque “la admisión o exclusión de los aspirantes habrá de recaer sobre el conjunto de los dos ejercicios”. “El primer ejercicio consistirá en desarrollar por escrito, y en el término máximo de dos horas, un tema de carácter general que ponga de relieve la forma científica y la vocación especial de los aspirantes”. “El segundo ejercicio, que será distinto para cada disciplina, permitirá apreciar el índice mínimo de especialización exigible a cada aspirante, y consistirá en desarrollar por escrito, y en el término máximo de dos horas, los temas cuyo contenido se enuncia a continuación para las distintas disciplinas:”
Matemáticas: Planteamiento y resolución de problemas de Matemáticas”.
Ciencias Naturales: Examen y descripción de algunos ejemplares de las Ciencias Naturales”.
Agricultura: Comentarios sobre un tema agronómico importante propuesto por el Tribunal”.
Física y Química: Problemas o casos prácticos de Física y Química”.
Geografía e Historia: Interpretación de un mapa y comentario a una fuente histórica”.
Lengua y Literatura castellana: Comentario a un texto de un clásico castellano”.
Filosofía: Comentario a un texto de alguno de los grandes filósofos”.
Latín: Traducción directa y comentario de un trozo de un autor clásico, permitiéndose el uso de diccionario”.
Francés: Traducción directa e inversa con diccionario y comentario oral en francés de un texto de literatura francesa”.
Dibujo: Tres croquis de figura del natural desarrollados cada uno en cinco minutos, y el ejercicio total en el término máximo de veinte minutos. Copia de estatua realizada durante dos horas”.

Los días 22 y 24 de Julio se publicaron las listas de “admitidos” a tomar parte en los diferentes cursillos prácticos de perfeccionamiento a realizar en cada una de las sedes (finalmente fueron 5 ya que en Málaga no se llegaron a celebrar cursos). He contado un total de 1.022 aspirantes los que habían pasado las pruebas eliminatorias, de los cuales 690 estaban convocados a los cursos de Madrid (que se celebraron para todas las disciplinas), 214 a los de Barcelona (allí no tuvieron de Agricultura), 61 a los de Valencia (solo Latín y Geografía), 38 a los de Zaragoza (únicamente Agricultura y Física y Química) y 19 al curso de Literatura de Santander.

No he encontrado por ninguna parte el número exacto de los que se presentaron inicialmente a las pruebas eliminatorias (aunque el ministro hablaba en la prensa de más de 3.000)… Lo que sí he encontrado es que “una parte” de los que resultaron admitidos para asistir a los cursillos no “tuvieron necesidad” de hacer los ejercicios eliminatorios….  Algunos de estos aspirantes admitidos se encontraban, desde mediados de Junio, en un “viaje de estudios” de 48 días de duración (el que fue denominado crucero universitario por el Mediterráneo). Y a estos se les “convalidó” la prueba eliminatoria, por la participación en el crucero… Pero no creáis que esto se hizo “bajo mano”, sino que el 5 de Agosto (con los cursillos ya comenzados) se publicaron en la Gaceta los nombres de 23 participantes en el crucero (que no aparecían en las anteriores listas de admitidos), con los que, incluso, se tenía la “deferencia” de permitirles su incorporación a los cursillos días después de haber empezado éstos… (el crucero terminó el 1 de Agosto y esta relación de participantes “adicionales” se publicó el 5 de Agosto con la indicación de que se incorporasen el 7, o el 8 de Agosto, según si el cursillo en el que estaban incluidos se celebraba en Madrid o “en provincias”).

Los cursos prácticos, celebrados en régimen de internado, comenzaron el 25 de Julio (los de Ciencias), el 26 (los de Letras) y el 27 (los de Francés y Dibujo), por lo que se disponía de poco más de 6 semanas de verano para realizar los cursos (en ninguna parte he encontrado referencia alguna que exprese su duración concreta, ni el número de horas lectivas diarias), y permitir a los profesores efectuar, a continuación, las pertinentes evaluaciones.

En cuanto al profesorado involucrado en los, en total 24, cursos celebrados, quiero dejar claro, que por mi parte, al no tener ninguna relación con el mundillo docente, no soy capaz de comentar nada sobre su valía profesional, ni tengo ánimo suficiente para investigar sobre este aspecto. He contado que existían 10 inspectores (uno por cada disciplina), y 75 profesores (32 en los de Madrid, 28 en los de Barcelona, 6 en los de Zaragoza, otros 6 en los de Valencia y 3 en los de Santander, entre los que se encontraba Dámaso Alonso). Por cierto que entre todos estos profesores he encontrado algunos que posteriormente dieron clase en el Ramiro…

La siguiente noticia, que he encontrado, relacionada con este tema y publicada en La Gaceta de Madrid –como sabéis, el BOE de entonces- es del 15 de Septiembre de 1933 (¡exactamente en la fecha planificada!), firmada por un nuevo ministro en la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes, (recién nombrado pues tomó posesión el día 12) y en ella se relacionan los aprobados en los cursos prácticos, para cada una de las materias.

Y aquí ¡por fin! he llegado a donde quería cuando me puse a obtener información para esta entrada: saber si entre los nombres de los cursillistas considerados aptos para ser nombrados Encargados de curso, es decir los que aprobaron, había alguno que después llegase a ejercer en el Ramiro... Aunque si habéis llegado hasta aquí, aún podéis continuar leyendo un poco más…, antes de desvelarlos.

El resultado de la evaluación por parte de los Tribunales, (sin que con anterioridad se hubiera indicado que se iba a hacer así), consistió en 3 listas de cursillistas declarados aptos, según su mayor o menor formación y preparación. En un primer momento se publicaron únicamente los componentes de las dos primeras (que así ya se podían considerar admitidos) y se reservaban los componentes de la tercera lista (aún sin publicar y por tanto sin conocerse los que se formaban parte de ella) para ser utilizados en aquellas disciplinas en las que fueran necesarios. A estas alturas (mediados de Septiembre), aún no se debían tener lo suficientemente concretas las necesidades de profesorado de cada disciplina en cada Centro, por las dificultades que se habían tenido en la formalización de matrículas, traslados de expedientes, organización en los nuevos centros, disponibilidad de aulas y demás…

De todas formas en este primera “hornada” se incluían:

45 nombres para la disciplina de Matemáticas
69 nombres para Física y Química
43 nombres para Ciencias Naturales
47 nombres para Agricultura
20 nombres para Filosofía
61 nombres para Literatura española
65 nombres para Latín
88 nombres para Geografía e Historia
50 nombres para Francés
97 nombres para Dibujo

En total 585 nuevos Profesores interinos Encargados de Curso (inicialmente se hablaba de entre 511 y 520 los que iban a ser necesarios) que ya quedaban únicamente pendientes de su asignación de destino… Y entre ellos hay 5 que posteriormente fueron profesores del Ramiro…. Pero aún no ha llegado el momento de  desvelar sus nombres.

La tercera lista tardó casi un mes más en publicarse. Concretamente esta última relación de aprobados en los cursillos, que iban a ser utilizados en los centros de segunda enseñanza de nueva creación, apareció a mediados de Octubre. Pero su publicación no obligaba a colocar a todos los allí incluidos en las cátedras vacantes, o en otras funciones docentes, sino únicamente en la medida que lo exigieran las necesidades de la enseñanza y ateniéndose al número de orden de cada lista. Además se especificaba claramente que aquellos a los que el Ministerio dejase de asignar funciones docentes no podrían alegar derecho alguno por el hecho de estar ahí incluidos.

Así quedaba completada la relación de “aprobados”; aquellos asistentes a los cursillos que habían sido declarados aptos para ser Profesores interinos Encargados de curso, y quedaba así:

Matemáticas                 65
Física y Química          98
Ciencias Naturales       49
Agricultura                    53
Filosofía                        31
Literatura                    117
Latín                             97
Geografía e Historia   121
Francés                        70
Dibujo                         114

Esto representaba un total de 815 declarados aptos, es decir, prácticamente el 80% de los que habían participado en los cursillos, y casi un 60% más de los que se preveían inicialmente...

Además, en estos 230 “añadidos” de la tercera lista también he localizado varios nombres que llegaron a ejercer como profesores en el Ramiro (o tuvieron “de algún modo” relación con nuestro Instituto). Concretamente he encontrado otros 5 nombres (con lo que en total serían 10); aunque es posible que cuando el equipo de Manolo Rincón y Rosa Muro termine con las actas de toma de posesión, pueda “salir algún otro”…

Recapitulando: Tenemos los nombres de los “aprobados” y queda esperar a la asignación de destino, cosa que a mediados de Octubre de 1933 seguía sin realizarse.

Esto se produjo el 1 de Noviembre de 1933, y se daba un plazo máximo de 5 días para tomar posesión de los destinos asignados. El curso ya tendría que haber comenzado...

Como comprenderéis no voy a reflejar aquí los destinos de todos, sino que voy a concretar los de los relacionados, de alguna forma con el Ramiro, y por mi parte con una intención meramente “didáctica”, ya que oficialmente constituyen, para estos profesores, “sus primeros pasos” en su relación con la enseñanza... Y los he presentado según el “número de orden que sacaron” en la evaluación del curso:


Manuel Mindán Manero (sacó el nº 11 de un total de 31 aptos en la disciplina de Filosofía). Como encargado de curso fue destinado al Instituto Luis Vives de Valencia; un instituto Nacional antiguo, es decir existente.




Antonio Magariños García (sacó el nº 19 de un total de 97 aptos en la disciplina de Latín). Fue destinado al Instituto de Granada, al que se especifica como nuevo.




Agustín González Brañas (sacó el nº 37 de un total de 97 aptos en la disciplina de Latín). Fue destinado al Instituto elemental de Utrera.




Enrique López-Niño Méndez (sacó el nº 48 de un total de 98 aptos en la disciplina de Física y Química). Fue destinado al Instituto elemental de Monforte de Lemos. Fue Secretario General del Patronato de Enseñanza Laboral (1958). El Sr. López Niño (sin especificar el nombre de pila) es mencionado en el libro de Mindán, como perteneciente al seminario de Física y Química en el Ramiro. Si no fuese él, podría ser su hermano Antonio, que también fue profesor de la misma asignatura…, aunque yo creo que se trata de Enrique, por otros indicios que tengo.


Narcisa Martín Retortillo (sacó el nº 61 de un total de 98 aptos en la disciplina de Física y Química). Fue destinada al Instituto elemental de Medina del Campo. No forma parte de los profesores de “nuestros recuerdos” pues la primera referencia que he obtenido de su relación con el Ramiro se encuentra en el Escalafón de catedráticos numerarios de Institutos Nacionales de Bachillerato, de fecha 24-Mayo-1978. Allí se indica claramente que está destinada en el Ramiro de Maeztu de Madrid. Anteriormente había sido catedrática en el Instituto de Alcalá de Henares (1955) y nombrada directora del Instituto Emperatriz María de Austria de Madrid (1965).




Pedro Dellmans Barcones (sacó el nº 71 de un total de 98 aptos en la disciplina de Física y Química). Fue destinado al Instituto elemental de Valdepeñas.




Joaquín María de Agrá-Cadarso y Cadarso (sacó el nº 81 de un total de 117 aptos en la disciplina de Lengua y Literatura españolas). Fue destinado al Colegio subvencionado de Cervera de Río Alhama, y nombrado Director. Su relación con el Ramiro es anterior a nuestro paso por allí. Concretamente tomó posesión oficial el 1 de Junio de 1939, como encargado interino de la cátedra de Geografía e Historia para el curso 38/39, y el 1 de Noviembre de 1939 como encargado de curso interino de Lengua y Literatura, para el curso 39/40. En Mayo de 1942 aparece como Profesor ayudante numerario de Letras, del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Como podéis ver, uno de los primeros en el Ramiro…




Anisia González Barrachina (sacó el nº 83 de un total de 97 aptos en la disciplina de Latín). No aparece como receptora de un destino. Probablemente a algunos “os suene su nombre”… Su relación con el Ramiro, es indirecta. Anisia fue la esposa de D. Luis Ortiz, y en aquellas fechas, 1933, -por lo que nos indica Kurt-, ya estaban casados.


José María Benavente y García-Fanjul (sacó el nº 90 de un total de 117 aptos en la disciplina de Lengua y Literatura españolas). Fue destinado al Colegio subvencionado de Inca. Es mencionado en el libro de Mindán como perteneciente al seminario de Lengua y Literatura.


Lucila Utrilla Alcántara (sacó el nº 93 de un total de 121 aptos en la disciplina Geografía e Historia). Fue destinada al Colegio subvencionado de Molina de Aragón.




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Además de los pofesores “nuestros”, quiero indicaros que a esta promoción de “cursillistas de 1933” también pertenecen otros nombres que he sido capaz de reconocer:
Angel Cabetas Loshuertos (coautor, junto a nuestro Rafael Ybarra, de los conocidos libros de Ciencias Naturales llamados comúnmente “de Ybarra y Cabetas”),
Santiago Andrés Zapatero (autor de los libros de Geografía con los que, según Manolo, estudiamos nosotros),
Guillermo Díaz-Plaja (ensayista, poeta, crítico literario e historiador de la literatura española),
Antonio Rumeu de Armas (historiador y académico),
José Gregorio Toledo Pérez (pintor, con el que se casó nuestra profesora de Dibujo Helia Escuder Alarcón),
Ramiro Pedrós y Font (autor de las láminas de Dibujo que utilizamos en los primeros cursos de bachiller; aunque curiosamente, éste, al final no llegó a ser declarado apto…).


Quiero mencionar además a estos 3 que fueron profesores de los cursos de perfeccionamiento (ojo, no fueron cursillistas, sino profesores en los cursillos), que también se encuentran relacionados con el Ramiro de Maeztu:

Luis Curiel Curiel (1907-2003), con 25 años, fue uno de los 3 profesores de la disciplina Francés en el curso celebrado en Madrid. En 1968 en virtud de concurso de traslado, fue destinado al Ramiro, como catedrático de Francés, procedente del Instituto de Vigo.

Pascual Galindo Romeo (1892-1990), fue uno de los 3 profesores de la disciplina Latín en el curso celebrado en Barcelona. En el Ramiro fue Capellán y Rector de la Residencia Generalísimo Franco, en 1942. Fue nombrado por oposición Catedrático de Lengua y Literatura Latinas de la Universidad de Santiago (1922) y de la Universidad de Madrid (1940). También fue Director del Instituto Antonio de Nebrija de Filología, del CSIC (1943).



Lorenzo Vilas López (1905-1988), con 28 años, fue uno de los 3 profesores de la disciplina de Agricultura en el curso celebrado en Zaragoza. En el Ramiro tomó posesión de la cátedra de Agricultura el 22 de Mayo de 1939. En Febrero de 1940 fue nombrado Interventor (Mindán indica que lo fue del primer claustro), y también fue uno de los Vicedirectores que cubrieron la época en que Luis Ortiz tuvo alto cargos en el Ministerio. En 1941 fue Consejero de Educación Nacional y en 1944, fue nombrado Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Madrid. Posteriormente fue Director General de Enseñanza Media (1956).




¿Y qué pasó con la Ley?

Por si alguno se ha quedado con el “reconcome” de saber que pasó con la Ley, os diré brevemente que, a pesar de todo el esfuerzo realizado, la ley no se aplicó. Un nuevo Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, José Pareja Yébenes, pocos días después de su nombramiento (lo fue el 16 de Diciembre de 1933) presentó a las Cortes el 28 de Diciembre, un proyecto para paralizar la ejecución de la Ley. Al parecer no era posible la revocación. Las Órdenes religiosas continuaron ejerciendo la enseñanza, de modo similar a como lo habían hecho antes de la promulgación….

9 de abril de 2015

“ACTO-HOMENAJE EN EL RAMIRO, MAYO 2045”

... por Kurt Schleicher

   Este cuento pretende ser un contrapunto al que se ha publicado recientemente en este blog en “Novedades” y titulado “Adiós, muchachos”, enviado amablemente por Paco Menchén.
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   Madrid, 2045.
     El Baloncestista se sentía muy contento aquella mañana algo gris al salir con paso ágil del portal de su casa.
     Los recuerdos se le amontonaban en la memoria, pues los últimos treinta años de su vida habían resultado ser toda una nueva experiencia; ¡cómo había cambiado todo!....
PARA SEGUIR LEYENDO PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE
http://interesactualidad.blogspot.com.es/2015/04/acto-homenaje-en-el-ramiro-mayo-2045.html

8 de abril de 2015

EN LA PATRIA DE EL GRECO

...por José Enrique García Pascua


Durante el pasado mes de marzo he realizado un agradable e instructivo viaje a la isla de Creta, con el principal objeto de contemplar los restos arqueológicos de antiguas civilizaciones que allí hay, pero, además, en esta isla encontramos otras huellas históricas. Una localidad captó especialmente mi atención: se trata del pueblo en donde nació El Greco. 
Estoy hablando de Fódele, una villa situada en las colinas que se asoman a la costa norte, no lejos de la mayor ciudad de Creta, Heraclion –a la que los venecianos llamaron Candía–. He dicho que Fódele es la patria de El Greco, y así figura en ciertos documentos, pero otras investigaciones llevan la cuna del pintor a la capital, Heraclion, que enseguida se apropió de esta circunstancia; no obstante, los habitantes de Fódele continúan reivindicando que su pueblo es el auténtico lugar de nacimiento del insigne Doménikos Theotokópoulos y...


Vista general de la iglesia de Fódele


Lápida.

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