INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


23 de mayo de 2015

51º ANIVERSARIO.-. VISITA AL MUSEO DEL AIRE

LÁGRIMAS DE EMOCIÓN …por Rafael Gª- Fojeda

Aceptando la propuesta de Kurt, con bastantes compañeros, visito el Museo del Aire.
Nos dividimos en dos grupos, cada uno con un guía. Con resultar muy interesante, por la cantidad de historia acumulada, para mí, el “conductor ” que lleva al nuestro, se extiende demasiado en cuestiones técnicas de motores y eso, a más de las lógicas preguntas de algunos, hace un tanto lento el recorrido -el recinto es enorme y hace frío- de tal forma que, al final, nos dejamos, creo, un hangar en el tintero; pero sin que en ello tenga nada que ver el organizador -su actitud y disponibilidad son, en todo momento, fantásticas-. A tal punto llega la premiosidad que, con Vicente, me separo unos minutos del resto para tomar una bebida y un poco de sol -estamos, sobre todo yo, ‘pelados’- y, al regreso, casi nos echan a todos ¡lástima! Es la hora de cierre.
Por mi escasa y dificultosa movilidad actual, esta visita la hago en silla de ruedas para poder ir al ritmo de todos y, quiero señalar que muchos de vosotros, ayudáis a que así sea preocupándoos de manejar el ‘vehículo’.
La comida en el Club Barberán, extraordinaria, sobre una mesa kilométrica, en la que el ambiente es óptimo y que se alarga hasta casi media tarde. Es curioso, pero siendo tantos, verdad  que somos los únicos comensales, se escuchan solo ligeros murmullos en lugar del típico gritar español. Cierra el comentario Manolo Rincón apostillando: “Es que somos del Ramiro”.  En suma, una velada fabulosa.
Sé que, en cercanía o lejanía, nos sentimos apreciados por el resto de la promoción. Yo, sin duda, lo sentía, os sabía cercanos, pero hoy es tan abrumador
el cuidado recibido y tan constantes las atenciones y palabras de ánimo regaladas que no puedo sino apoyarme en vuestros hombros, delegados en los de Vicente, y, como gratitud al grupo, soltar sobre ellos lágrimas de emoción.

… por Kurt Schleicher

 ¿Qué nos recuerda esta fecha? Pues la de nuestro primer encuentro multitudinario en Valencia el mismo día 22 de Mayo, pero de hace ya tres años. ¡El tiempo vuela!
 Al mismo tiempo, como nuestras clases cuando éramos colegiales terminaban en Mayo, ¿qué mejor fecha que ésta para celebrar nuestro 51º aniversario de la Promo 64?
  Como además teníamos pendiente a sugerencia mía de visitar el Museo del Aire, pues ya lo metimos todo en el mismo saco: 2 aniversarios y un encuentro primaveral con la Aviación Española.
  La “entrada” fue buena: 27 “entusiastas de la aeronáutica” (¡!) nos dimos cita en la puerta del Museo. Allí nos recibieron dos guías que con la mejor intención y mucha sabiduría nos culturizaron a todos con un poco de la historia, así como con anécdotas y chascarrillos varios. El Museo creo que sorprendió a más de uno por su extensión y por encontrarse allí con varias joyas de la historia de la aviación española: el “Jesús del Gran Poder” (original del Breguet 19, raid de casi 7000 kms desde Sevilla hasta Bahía, en Brasil, ya en 1929), el “Plus Ultra”, un enorme hidroavión Dornier Wal que ya en 1926 aún fue más allá, hasta Buenos Aires (donde se quedó el avión original como regalo de Alfonso XIII, con gran disgusto del piloto, Ramón Franco, que de éstas se hizo republicano) y el “Dragon Rapide”, éste también el original, donde el hermanísimo del anterior dio comienzo a la guerra civil española.
    Evidentemente, vimos muchas más cosas interesantes, al autogiro de La Cierva, varias generaciones de motores de aviación, aviones antiguos ya del 1910, aviones que como el Rata y el Chirri fueron los habituales de la guerra civil española, el Ju-52 alias “la Pava” con sus revestimientos corrugados, el famosísimo caza de la 2ª GM el Me-109 (que luego se remotorizó en España provocando varias anécdotas, entre las que destacan tener que poner ametralladoras en las alas reforzando éstas y que como el giro del motor era contrario al primitivo alemán se la pegaron al despegar varios pilotos hasta que descubrieron lo que pasaba, y otras…); estaba también el famoso triplano de Fokker (ése del barón Rojo, Von Richthofen), la exposición estática en el exterior de toda clase de reactores, el Starfighter, el Sabre, el Mirage,… en fin, un gran pedazo de la aviación española.
  Después de tratar de digerir todo lo que nos contaron nuestros dos guías, Enrique y Manuel, todo un lujo por sus conocimientos históricos, nos fuimos al Club Barberán donde ya nos habían preparado una interminable mesa para todos nosotros.
  Tras disfrutar entre otros de arroces con bogavante y entrecots mayestáticos, Manolo nos repartió unos CD´s conmemorativos y ya dimos por terminada otra jornada de feliz encuentro. Si se recuerda el día con agrado, ya es un día ganado… (sin haberlo deseado, me ha salido un pareado). Y hasta la siguiente, que la vida es joven…
KS, 22 Mayo 2015. 

Como introducción gráfica aqui teneis un  clip de video confeccionado por José Luis Cerdán.

video









































11 de mayo de 2015

HÉROES

… por Kurt Schleicher
                      

      Hace tan sólo un par de meses se ha erigido en la plaza de Colón de Madrid una estatua a un héroe, a un héroe español olvidado: Blas de Lezo. Esto me ha hecho pensar que sería interesante profundizar un poco en lo que hay detrás de lo que se entiende por héroe en la actualidad y también porque a los héroes siempre se les ha considerado un modelo a seguir y ser dignos de admiración; ¿quedarán héroes de verdad hoy?
   En primer lugar, me temo que el concepto de héroe es en sí ya bastante subjetivo y cada persona lo asociará a un determinado ejemplo, el que le venga a uno primero a la mente por el uso que se ha hecho de él en la literatura, en la historia o por los medios de comunicación. Esto puede oscilar desde el bombero que salva a un niño de las llamas hasta los héroes de las películas o tebeos, como Supermán, Batman, el Capitán Trueno y similares, o personajes legendarios como Héctor de Troya o Hércules, o personajes históricos frecuentemente representados como tales, Robin Hood, por ejemplo.

PARA SEGUIR LEYENDO 

“PEPÍN” (nuestro profesor de Educación Física), jugador de fútbol del Real Madrid

... por Paco Acosta

La verdad es que a José Menéndez Vicente -“Pepín”- (1907-1971), “le pegaba” lo de jugar al futbol. Y debía gustarle. Por eso mismo, no dudaba de vestirse de corto para participar en aquellos entrañables partidos entre profesores y alumnos.




Lo que no sabíamos (al menos yo no lo conocía) era que en su juventud fue “futbolista profesional”, y que poco antes de cumplir los 19 años, fichó por el Real Madrid. Y además, como se dice ahora, jugó en el primer equipo (entonces, no creo hubiese más)…, donde estuvo 2 temporadas.

Las primeras referencias que he encontrado de su “carrera futbolística” se remontan a la temporada 1923/1924, cuando, con 16 años, empezó a jugar en “su equipo de siempre”, el Racing Club de Madrid.

PARA SEGUIR LEYENDO http://tomdupmor.blogspot.com.es/p/por-paco-acosta-laverdad-es-que-jose.html

CAMINO VITAL

... por Rafael Gª-Fojeda

Tiene ganas de conocer el mundo y prisa por hacerlo; por eso, rompe toda previsión de su entorno familiar y, tras un viaje sin contratiempos, ve la luz días antes de Navidad, un destello invernal al que impone con tan fogoso llanto; él, feliz, come, duerme, va creciendo rodeado de mimo y lento, pero seguro, se empapa de las muchas sorpresas que descubre; todo es nuevo, después de un tiempo sujeto por no sabe qué, en ambiente oscuro; eso sí, trabajando sin desmayo.
        Por fin libre de ataduras, parece dispuesto a todo; sin embargo, una montaña se le pone delante y le tienen que ayudar en la ascensión y en el descenso porque solo no puede “¡Con lo claro que amanecía…!”, se lamenta en silencio. Ése es el primer escollo. ¿Esfuerzo físico? Grande. ¿Mental? Todavía no es consciente del calibre aunque supone un serio aviso pues, tras la montaña, asoman curvas pronunciadas que el niño toma con cierto cuidado; no es un conductor experto.
Para continuar leyendo http://rafgarfoj.blogspot.com.es/2015/05/camino-vital-por-rafaelg-fojeda-tiene.html



Nota del autorSi queréis, podéis leer antes CONVIVIR CON EL ENEMIGO de febrero 2013 en mi blog personal  http://rafgarfoj.blogspot.com.es/2013_02_01_archive.html



1 de mayo de 2015

EL HUMOR DE CARLOS MARSÁ

A diez días de esta cita cultural que se avecina novedosa y entretenida, y que me permite presentarme como humorista. Además de la inauguración de la Exposición y de la presentación del libro, se reúnen alicientes añadidos. La participación del Seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, + el popular y destacado presentador de Canal Sur, granadino él, Fernando Díaz de la Guardia.

Los tres haremos una tertulia ante el público asistente dentro del ciclo `Humor con amigos´. Se hablará de humor, de la actualidad, de fútbol... El formato promete. Seguro que te vas a divertir.
 

¡Un saludo! Carlos Marsá.