INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


29 de octubre de 2015

DOCUMENTOS DEL PADRE GABINO LÓPEZ MORANT

... por ROSA MARÍA MURO Y MANOLO RINCÓN




Monseñor Gabino López Morant.

Profesor de Religión del INEM “Ramiro de Maeztu”. Su labor pedagógica se inició durante la Segunda República Española como Profesor de Religión, Deberes Éticos y Cívicos y Rudimentos de Derecho. Fue miembro del Claustro de profesores del Centro desde su fundación (como está documentado en el Libro de Actas de Tomas de Posesión) hasta 1973, fecha de su jubilación voluntaria. A lo largo de su trayectoria docente siempre ejerció como Jefe del Seminario de Religión.


La Religión en los primeros 25 años del Instituto (1.939-64).

El Padre Gabino cubrió una parte muy importante de la vida del Instituto desde su fundación en 1.939 hasta los años 70. Él nos ha legado en varios de sus escritos las vicisitudes que vivieron quienes pusieron en funcionamiento el Instituto a partir del momento de su creación y que aportan a nuestro juicio muchos datos de interés. El objeto de este trabajo es darlos a conocer. Dada su extensión comenzamos por los dos primeros cursos de la Historia del Ramiro, que él vivió con intensidad.
Nombrado profesor de Religión del Instituto el 25 de mayo del año 1.939 nos ha dejado en unas interesantes memorias gran cantidad de datos sobre la organización de su asignatura y sus experiencias personales en el Ramiro, que nos parecen de gran valor histórico para comprender aquellos años iniciales del Centro, en los cuales y según la idiosincrasia de la época la Religión era fundamental para la formación de los alumnos.
Escribe en el capítulo inicial titulado “Un poco de Prehistoria” que fue nombrado profesor de Religión por el entonces Ministro de Educación Nacional Sr. Sainz Rodríguez (al que él cita como Conde de Rodezno). Recuerda que el inicio de aquel curso tuvo lugar en noviembre, en lo que había sido una cárcel de mujeres hasta finales de octubre de dicho año, que fue trasladada a las Comendadoras de Santiago. Antes de que se realizase este traslado bautizó en el verano a los hijos de aquellas reclusas. Era el edificio que posteriormente fue reformado y ampliado para convertirse en el Internado del Instituto “Residencia Generalísimo Franco”.
Comienza el curso 39-40 el 22 de noviembre, con siete cursos de bachillerato, que se distribuyeron en dos niveles, uno en horario matutino para alumnos que por causa de la Guerra iban retrasados y otro por la tarde para los de edad normal de estudios. El adjunto del Padre Gabino, era el Padre D. Emilio Guardiola García, nombrado por el obispado, que se encargaba del grupo vespertino.
En los encabezamientos de ambas Memorias hace referencia a los trabajos realizados en la “Cátedra de Religión del Instituto”. Además, se citan sus profesores, la enseñanza de la materia, horario, exámenes, dirección espiritual y prácticas piadosas, así como las celebraciones religiosas en el Centro.
El curso empezó retrasado por múltiples razones:
1.      Había zonas ocupadas por fuerzas de aviación del ejército nacional, éstas tardaron tiempo en marcharse y en desalojar los locales del Instituto-Escuela, que eran los que se iban a utilizar como aulas.
2.      Los edificios se encontraban en una situación lastimosa y hubieron de ser remodelados por lo que cambió su fisonomía. También existían otras dependencias en construcción.
 Por estas razones se refiere a ese curso como “anormal”.
De sus escritos se desprende que el nivel de conocimientos religiosos era muy bajo en el alumnado de la época, lo que él atribuye a un conjunto de causas que deben entenderse teniendo en cuenta el contexto histórico de entonces.
De esta forma y sin unos textos definidos, comenzó a impartir sus clases, siendo nombrado además Director Espiritual del Centro. A mediados del curso se decantó para la enseñanza de la materia  por los textos religiosos del Doctor Ruano Ramos.
Señala que el deteriorado material pedagógico procedente del Instituto-Escuela tuvo que ser sacado de su almacenaje e instalado de nuevo.
Los suspensos en la asignatura fueron numerosos en ambos niveles de enseñanza que llegaron  al 50% en el primer curso. Por el contrario en el séptimo no hubo suspensos. Como nota curiosa comenta que no dejó a ningún alumno sólo con la Religión, sino a aquellos que tenían más suspensos.
Entre las prácticas religiosas de este primer año se celebraron: ejercicios espirituales; festividad de Santo Tomás de Aquino en la que tuvo lugar un torneo de poesía religiosa al que se presentaron más de 40 trabajos; se organizó también un partido de fútbol con otro colegio que ganó el Ramiro.
Relata curiosas anécdotas:
-        Cuatro alumnos de cursos superiores se negaron a entrar en clase de religión y a frecuentar sacramentos. La junta de profesores decidió suspenderlos en varias asignaturas para evitar que volviesen al curso siguiente.
-        Había ya alumnos musulmanes en el Internado Hispano-Marroquí. Algunos de sus compañeros internos, llevados por un exceso de celo religioso, cogieron a un “morito” y le echaron agua con la idea de bautizarle.
-        A finales del curso y en parte gracias a una pequeña donación de la embajada alemana se pudo instalar la capilla en la actual “Sala de Visitas”. Se destinaron 5 mil pts. para objetos de culto porque, una dificultad que señala, era la falta de la capilla, lo que imposibilitaba la celebración de la misa y la administración de sacramentos en el Centro. De ahí el interés del Padre Gabino en obtener fondos para poder dotarla de los elementos precisos para realizar su función. 

El curso 1.940-41 arranca con la inauguración de la citada Capilla el 11 de noviembre. Asistió el Ministro de Educación Nacional. Se celebró una Misa Solemne de Espíritu Santo. Con este motivo el Museo Arqueológico cedió al Instituto el retablo del barroco aragonés en el cual estaba la imagen de la Virgen.
Cuando concluyó la construcción de la Iglesia del Espíritu Santo, promovida por el Instituto y el CSIC, en lo que había sido el Auditorio de la Residencia de Estudiantes, este retablo se instaló en la capilla anexa a la nave central. (En relación con este tema queremos hacer referencia a un escrito de D. José Navarro Latorre dirigido al Presidente del CSIC, en el que señala que la Iglesia fue un proyecto conjunto entre el Instituto y el CSIC, para ser utilizada por ambas instituciones).
Establecida la normalidad académica en el Centro, en la Cátedra de Religión cada uno de los dos profesores de la asignatura impartían 14 horas lectivas, preferentemente en horario vespertino, en el que también tenían lugar otras enseñanzas como dibujo, música y lenguas vivas.
Los textos continúan siendo para los tres primeros años los del Dr. Ruano y para el resto los del Padre Incio García.
Los exámenes eran trimestrales. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa los alumnos debían de realizar trabajos monográficos, con el objetivo de que tuvieran “una ocupación santa y provechosa” en esos días.
Se mantuvo el certamen literario con motivo de Santo Tomás de Aquino.
Las prácticas piadosas que se realizaban en el Centro, eran la Santa Misa, la administración de sacramentos, la predicación, el rezo del santo rosario, la dirección espiritual y los Ejercicios Espirituales, que tenían lugar en la Semana de Pasión.
En aquellos años era costumbre izar la bandera nacional antes de misa y se arriaba al terminar las clases por la tarde.

Además de las clases de Religión y la dirección espiritual de los alumnos el Padre Gabino ha dejado recogidas en sus memorias otras ideas:
  1. Crear una Congregación religiosa para los alumnos, que finalmente denominaba Congregación de la Inmaculada y los Santos Niños Justo y Pastor. El objetivo que perseguía era “formar una minoría selecta que puedan ser el día de mañana directivos de Acción Católica o cargos de confianza de la Jerarquía Eclesiástica”. Las reuniones se celebraban los sábados por la tarde, atendidas por él y por el Padre Guardiola. Este Padre pasó a residir en una habitación del Internado “Hispano-Marroquí”. Este sacerdote debía de atender a la vida religiosa de sus internos. Ensalza la labor realizada por él.
2.      Miembros de este grupo deberían formar parte del SEU (Sindicato Español Universitario) con el objetivo de cristianizarlo, ya que él lo considera “laico y pernicioso”.
 En este curso 40-41, se fundó la Escuela Preparatoria del Instituto, integrada por siete secciones. Nos indica que el Director era el Sr. Canto y el Secretario el Sr. Crespo.
El Vicario General Don Casimiro Morcillo muestra su interés por la marcha de la enseñanza religiosa en el Instituto y da aliento al Director del Instituto, que con su capacidad de trabajo está creando un centro modelo, referente en España y el Extranjero, de lo cual el Padre Gabino nos ha dejado constancia en sus escritos.
El Instituto Ramiro de Maeztu se iba consolidando como Instituto Modelo y Piloto, por sus originales métodos de enseñanza, disciplina, Internados, formación religiosa y cívica.


Dirección Espiritual.
Después de una primera época en la que esta responsabilidad fue ejercida por el Padre Gabino, se nombró un nuevo Director Espiritual del Instituto, R.P. José María Aguilar. Tras él llegó el Reverendo Sr. D. Evaristo Felíu, sacerdote secular, Consiliario Nacional de los Jóvenes de Acción Católica. Logró que se estableciera en el Instituto un Centro Interno de Acción Católica.
Tras su cese, la dirección espiritual recayó en R.P. Eduardo Granda de la Compañía de Jesús. Él fundó la Congregación Mariana. Hay que destacar que consiguió que en la capilla del Instituto hubiese una imagen de la Virgen María, obra del escultor Vicent Benavente, sufragada por las familias de los alumnos.
En 1.960 el Sr. Obispo nombra otro Director Espiritual, el Reverendo Sr. D. Fidel García Cuellar.


La enseñanza Religiosa.
Con estos nombramientos quedó separada la Dirección Espiritual del Centro de la enseñanza de la Religión. D. Luis Ortiz Muñoz en aquellos momentos era Director General de Enseñanza Media y lo fue durante doce años.
Al profesorado que impartió esta enseñanza, además del ya citado Numerario D. Gabino López Morant y  el Adjunto D. Emilio Guardiola García, se sumaron los Reverendos Srs. D. Agustín Fernández Rodríguez, D. Juan Tena Ávila, D. Gregorio Pérez San José y D. Germán López Losada.
En la didáctica de la disciplina fueron de gran utilidad las visitas al Museo Religioso para conocer la Historia de la Iglesia y la Vida de Jesús.
En último lugar queremos hacer referencia a los libros de texto empleados a partir del plan 53, para el bachillerato elemental y el superior, que fueron escritos por el Padre Gabino y comprenden materias que van desde el Mesías Prometido al Dogma Católico.



VISITA A SOTILLO DE LA ADRADA

...  por Vicente Ramos

Con motivo de la visita a Madrid del jugador del Estudiantes BEIBI (Abdelwahed Bensiamar), Rafael García Manso, compañero suyo de la promoción de 1.959 nos invitó a visitarle en la población de Sotillo de la Adrada (Avila) a unos cuantos amigos.



De Dcha. a Izqda:
José Manuel Gómez Lobo promoción de 1.955
Beibi, promoción de 1.959
Rafel García-Manso, promoción de 1.959
Ignacio Hernando, promoción de 1.961
Jaime Gómez Lobo, promoción de 1.963
Javier García-Manso, promoción de 1,963
Juan Antonio Rosas, promoción de 1,964
Quique Gómez Lobo, promoción de 1.964
Vicente Ramos, promoción de 1.964


Sotillo de la Adrada era una población muy conocida para los alumnos del Internado Hispano-Marroquí, asi como para los del Francisco Franco, porque las familias García-Manso y Gómez Lobo enviaron alli a sus hijos para estudiar. Y todos fueron muy conocidos en su tiempo por las diferentes promociones con las que coincidieron.
Esta visita nos permitió reencontrarnos y pasar un día feliz recordando nuestra infancia en las aulas del Ramiro y muchos de ellos en el internado.
A los de la 64 nos hizo particular ilusión reencontrar a Quique Gómez Lobo, quien recordareis que junto a Emilio Segura y Juan Rosas era uno de los mejores saltadores de aparatos en el gimnasio. Juan Rosas recordaba que Quique, debido a su constante actividad deportiva (fútbol, baloncesto y saltos) siempre llevaba las patillas de las gafas fijadas a la montura con un trozo de esparadrapo o cello.
Por ello, muchas gracias a Rafael y Javier García Manso, artífices de este fantástica comida, quienes nos obsequiaron, además del encuentro, con deliciosos quesos, morcillas, chuletas a la brasa y pasteles de Sotillo.

28 de octubre de 2015

MÁS FIRMAS DE PROFESORES Y ACTUALIZACIÓN DE LA COLECCIÓN


...por Paco Acosta

Cualquier coleccionista que se precie, intenta con evidente satisfacción ampliar, mejorar y actualizar los elementos de su colección.

A raíz del magnífico trabajo de recuperación de la documentación "histórica" del Ramiro que están realizando "al alimón" Rosa Muro y Manolo Rincón, he podido "obtener" un buen número de firmas de profesores de los considerados “clásicos” con las que se ha ampliado considerablemente nuestra Colección de Firmas de Profesores del Ramiro. Algunas tan bonitas como ésta
 o la poco difundida de D. Luis Ortiz Muñoz, con los dos apellidos.

Así, en esta última ampliación:  

1º.- Se incorporan las firmas de profesores que son “contemporáneos” con nuestra Promoción:

Dª. Juana ÁLVAREZ-PRIDA
D. Tomás ALVIRA
D. Frutos ARAGONESES
D. Carlos CANO
D. Joaquín GARCIA RÚA
D. Luis Felipe GÓMEZ SÁNCHEZ
D. Pedro Juan LAMELA
D. Vicente LÓPEZ SANTOS
D. Manuel MINDAN
D. Luis MUÑOZ-COBO
D. José NAVARRO LATORRE del que teníamos 2 firmas, -aunque no identificadas-
D. Jaime OLIVER
D. Leopoldo QUEROL
D. José ROYO
Dª. Lucila UTRILLA

Y también las de otros “menos recordados” (al menos por mi parte…)

D. Francisco BARÓN
D. José BARRIO
D. Gonzalo CALERO
D. Alfredo CARBALLO
D. Antonio COBOS
D. José Mª GALÁN GIL
D. José LANZA
D. Arturo MEDINA
D. Francisco SANZ de LARA

Asímismo se añaden algunas variantes de las firmas de

D. Pedro DELLMANS
D. Agustín GONZALEZ BRAÑAS
D. Antonio MAGARIÑOS
D. Luis ORTIZ
D. Ángel SÁENZ MELÓN
D. Domingo SÁNCHEZ
D. Rafael YBARRA

Todas estas constituyen un buen complemento a las que ya teníamos de

D. Guillermo García-Saúco,
Dª. Trinidad Jolín,
Dª. Julia López Gómez,
P. Gabino López Morant,
D. Enrique Navarro Ramos,
D. Vicente Pavía,
Dª. Mª Rosario Piñeiro,
D. Francisco Viguera

2º.- Se incorporan firmas de profesores de los primeros tiempos del Ramiro, muy anteriores a nuestra Promoción, como son:

D. Joaquín Mª de AGRA CADARSO
D. José María ALBAREDA
D. Miguel ALLUÉ
D. José Antonio BOTELLA
D. José CHACÓN
D. Eustaquio ECHAURI
D. Luis GARCÍA y GARCÍA de CASTRO
D. Pedro GASCIARO
D. Emilio GUARDIOLA
D. Ángel HOYOS
D. Isidoro MARTÍN MARTÍNEZ
Dª. Angustias MORALES BELDA (hija de Madame Morales)
D. Jerónimo MUÑOZ-DELGADO
D. José OÑATE
D. Leopoldo E. PALACIOS
D. Manuel PÉREZ SAAVEDRA
D. Brígido PONCE de LEÓN
D. Juan PRADA PASCUAL
D. Eloy RODADO LEAL
D. Rafael Ángelo SCOTTI
D. Tarsicio SECO
D. José Luis SILVA
D. José TERRERO
D. Lorenzo VILAS

3º.- Se incluyen firmas de profesores posteriores a nuestro paso por el Instituto (aquellas que he ido encontrando y pueden servir de estímulo a las siguientes Promociones para continuar ampliando la colección):

D. Waldo AGUIAR
D. Jesús ALMARAZ
Dª. Mª José BERASAÍN
Dª. Cristina BLANCO
D. Rodrigo DAVILA
Dª. Esperanza DÍAZ de MIGUEL
D. José Luis ESTEBAN PALACÍN
Dª. Pilar FRANCO DE LERA
Dª. Ignacia GÓMEZ AGUILAR
D. Pedro LLORENTE
D. José VALDÉS


Si deseáis ver la colección “completa” en su estado actual (28.Octubre.2015):




21 de octubre de 2015

MAGDALENA GARRETAS SASTRE


... por Mª Milagros Rivera Garretas (y unas acotaciones de Paco Acosta)



Magdalena Garretas Sastre (Vizcaya 1912-Barcelona 2011)

Diré de mi madre cosas de su vida que recuerdo que decía en mi infancia.

De la suya recordaba la "revolución social" en los comentarios apasionados de la gente en los valles mineros de Vizcaya durante la Revolución de Octubre de 1917.

Siempre le gustó mucho leer y estudiar. Hizo el bachillerato en el Instituto Femenino de Bilbao y de ahí se fue a Salamanca, de becaria del Colegio de Santiago. Estudió Filosofía y Letras entre 1930 y 1934.

Recibió una beca para participar en el crucero por el Mediterráneo de 1933, que fue una experiencia fascinante de la que hablaba mucho.

De Salamanca pasó a la Junta de Ampliación de Estudios de Madrid para hacer el doctorado. En 1935, el padre de una amiga, Isabel de Vega, les dijo que habían convocado a concurso dos plazas de Auxiliar en la Universidad de Salamanca y las animó a presentarse. Mi madre sacó la de griego. Fue auxiliar de Miguel de Unamuno y dio clases hasta que cerraron la universidad por la guerra. Pasó parte de la guerra en Madrid, donde tenía un primo, y donde vivieron ella y algunas compañeras y compañeros compartiendo su sueldo. Después de estar al borde de morir de hambre (contaba que le salvaron unas sopas de ajo, que detestó desde entonces) volvió, por Francia, a Bilbao.

En 1941 fueron invalidados los nombramientos de la República. Hizo oposiciones a cátedras de griego de enseñanza secundaria, fue profesora en Cádiz, ciudad que le gustó mucho, se casó con Gregorio Rivera Úriz, fue profesora en Granada, tuvo tres hijas y dos hijos, se trasladó a Bilbao y, después, a Barcelona (Instituto Maragall) y a Madrid, donde se jubiló en 1982 en el Ramiro de Maeztu”.


No es necesario que aclare que estas frases son de María-Milagros, la hija de Magdalena Garretas Sastre. Contacté con ella, tiempo después de escribir sobre el Crucero universitario por el Mediterráneo de 1933 (http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2015/03/crucero-universitario-por-el.html), para solicitarle inicialmente una fotografía de su madre, y luego, abusando de su amabilidad, le pedí que nos escribiera una semblanza... En cualquier caso la puse en un compromiso. Y sin embargo nos mandó esta foto de 1934, y nos escribió estas “notas biográficas” (complementarias a lo que sobre ella ya está publicado en el post del Crucero), que nos permiten conocer mejor a la profesora de Griego que llegó al Ramiro con posterioridad a nuestro paso por allí (estuvo desde 1977 a 1982).

A algunos os extrañará que en este apartado de “Nuestros Profesores” se incluya a alguien que no fue profesor en nuestra promoción. ¡No seáis “tiquismiquis”!. El Blog está abierto a antiguos alumnos de todas las promociones, y por tanto también debe estarlo en este apartado de las semblanzas…