15 abril 2016

LA TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

... Por Manolo Rincón.


Hoy, si entramos en cualquier clase de nuestro antiguo Instituto, nos encontramos con que disponen de un ordenador, una conexión a Internet y altavoces. Hay pizarras electrónicas, proyectores digitales. En fin, la tecnología reina por doquier.

Pero para los alumnos de la promoción 64 y anteriores, la tecnología que podíamos ver era escasa. Se concentraba fundamentalmente en los Talleres, experiencia asombrosa en la época, donde teníamos prensas de Encuadernación, máquinas herramienta en Metalotecnia, voltímetros y amperímetros en el de Electricidad y aparatos telegráficos y telefónicos en el de Comunicaciones.

En los Laboratorios también disponíamos de aparatos científico-tecnológicos, como los microscopios, las autoclaves y muchos más, ya que estaban muy bien equipados para la época.

Al desmantelarse los Talleres muchos de estos aparatos al quedar en desuso, fueron abandonados, junto con otros que ya no se utilizaban tampoco en los laboratorios.

Rosa María Muro recogió parte de ese material, restaurándolo con ayuda de alumnos y con el mismo preparó una muy interesante exposición en el año 98.

Luego, una vez más cayeron en el olvido estos aparatos e instrumentos, hasta que en este curso decidimos que merecía la pena poner en marcha una actividad de catalogación y clasificación de dicho material.

Rosa María ya había situado algunos instrumentos en la Sala de Visitas. El resto los fuimos colocando en la subida a la terraza y observatorio con la idea de hacer un museo tecnológico similar al que poseen otros Institutos.

El resultado es que ya tenemos expuestos, estudiados y catalogados más de 40 instrumentos, de muy distintas procedencias, dentro del Instituto.

Parte proviene de los laboratorios, como son las balanzas de precisión y los microscopios. De finales del siglo XIX proceden dos exprimidores, que pudieron utilizarse en la asignatura de Agricultura. Otros instrumentos estuvieron en los Talleres, en especial del de Comunicaciones que contaba con aparatos de Morse, teletipos y centralitas telefónicas. De la antigua Secretaría proceden las máquinas de escribir con algunos modelos de principios del siglo XX. Por último, llama especialmente la atención un aparato que debió venir del CSIC, es un medidor de radiaciones, instrumento curioso que fue fabricado por un ayudante de los esposos Curie.

Recuperar este material, clasificarlo, limpiarlo y repararlo, en lo posible, ha sido una labor que nos ha gratificado al ver materializado este museo, ya ordenado y visitable, tal como nos habíamos propuesto al comienzo del curso.

Este trabajo ha dado pie a que podamos escribir un libro sobre toda esta riqueza tecnológica, su utilidad y su historia,




 
Detalle de un expositor






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.