09 septiembre 2016

DIEZ AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRE MINDÁN



... Por Manolo Rincón Arche, alumno del Padre Mindán de 1.962 a 1.964.






El diez y nueve de septiembre se cumplen diez años de la desaparición del Padre Mindán, profesor y maestro de Filosofía para muchas promociones del Ramiro que pasamos por sus manos.

Parece de justicia dedicar un breve recuerdo a su figura en esta fecha.
Murió con 103 años, dejando tras de sí un importante legado cultural y científico. No solo sus enseñanzas, sino una serie de libros y publicaciones de los que fue autor, que nos acercan a su pensamiento filosófico.
Se han publicado varios artículos que presentan de una manera muy completa su figura y obra. Por ello este modesto trabajo pretende únicamente recordarle en el décimo aniversario de su muerte.
Hemos considerado interesante centrarnos, en esta ocasión, en el homenaje que se le rindió con motivo de la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, ya que éste fue el último acto importante que se celebró en torno a su persona, como broche de oro a su dilatada y brillante actividad docente e investigadora.
Si ha habido ideas esenciales en su pensamiento y obra, éstas han sido las que aparecen en una de sus publicaciones: “Conocimiento, Verdad y Libertad”, libro presentado en 1.996. En él  nos muestra que el hombre es el único animal que tiene la capacidad de conocer, lo que le da gloria y preeminencia sobre todos los demás seres. Ése conocimiento es valioso, cuando es verdaderamente bueno, haciendo que el hombre sea libre. Y así la libertad, gran tesoro del hombre, se realiza plenamente en la búsqueda y hallazgo de la Verdad.
El Padre Mindán se sintió influido por Balmes, quien en su obra “El Criterio” tiene entre otras la siguiente frase: “Pensar bien consiste en conocer la Verdad. La Verdad es la realidad de las cosas”. Pero también le interesaron los versos de Antonio Machado:

La Verdad es lo que es
y sigue siendo Verdad
aunque se piense al revés.

¿Tu verdad? no, la Verdad
y ven conmigo a buscarla
la tuya guárdatela.

Es así cómo el Padre Mindán demuestra a lo largo de su trayectoria que el Conocimiento, la Verdad y la Libertad convergen en un mismo anhelo y hacen del hombre el ser humano al que debe aspirar y ser. 



 D.ª Ana Mª Pastor impone la Encomienda a D. Manuel Mindán en presencia de D. Eduardo Serra




Mesa presidencial. 
De izda. a dcha. D. Manuel Mindán, D. Raúl Vázquez, D. Pedro Roche, D. Francisco Soret D. Roberto Gracia
D. Manuel Mindán en el uso de la palabra.



Numerosas fueron las personalidades, antiguos alumnos, profesores y amigos que se adhirieron a este gran homenaje que le fue tributado en la Sala de Música del Instituto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.