18 enero 2016

LOS DIRECTORES DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

... por Paco Acosta

Nuestra Promoción, durante toda su estancia en el Ramiro, únicamente conoció a un Director: D. Luis Ortiz Muñoz. Y creo que todos sabemos que el primer director del IRM (desde su fundación en 1939), fue D. José María Albareda y Herrera.

Pero ¿os habéis preguntado quienes vinieron después?. Creo que pocos podríamos nombrar alguno…

Así que, confiado, he acudido a la Web de Ramiro… y ¡oh, desilusión!. Al contrario de lo que ocurre en las Webs de otros institutos “clásicos”, en la del Ramiro no se especifica por ningún lado la relación de directores y los años en los que éstos ejercieron el cargo… Ni siquiera “viene” en el magnífico resumen histórico que Rosa Muro y Manuel Rincón han confeccionado…

¿Es que nadie se ha interesado nunca en este tema? ¿Sería verdad esta frase sacada de la Historia -en la Web del Ramiro- Este complejo del Ramiro de Maeztu dependería de un solo Director,” (y por tanto ya no es necesario preguntar más: el “único” Director sería D. Luis ¡y punto!)?.

¿Será posible, que al haberse “fraccionado” el Ramiro -que para nosotros fue un todo- y estar ahora “separados” el I.E.S  y el Colegio, la información que estoy buscando se encontrase en la Web de este último?... ¡Tampoco!. Es más tenía la esperanza (más bien la ilusión) de encontrar allí la lista de directores de la etapa anterior, -para nosotros era la “Preparatoria”-, al menos desde la época de D. Eduardo Canto Rancaño… ¡Que va! Ni se le menciona… y tampoco a D. Francisco Mendo Remacha, y a muchos otros que ejercieron ese cargo con los más pequeños…

Acudo después al libro de Mindán “Historia del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid”, con la esperanza que reflejase esta relación –al menos hasta la fecha de edición del libro-. Pero allí, encuentro solamente algunas referencias inconexas, y en cualquier caso incompletas.

Así que bastante “mosqueado” por lo que considero una “carencia imperdonable”, me “encomiendo a San Google”, y allí, en algunas de las “Wikis” secundarias existentes (no en la principal), me encuentro con esta lista, aparentemente “buena”, precedida por un desilusionante “por años (a completar)”.



¡Algo es algo!. Aunque la única fecha que aparece ahí es ciertamente errónea: El nombramiento de Albareda como Director del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid tiene fecha de 11 de Abril de 1939 (publicado en el BOE del 19/4/1939). No obstante acepto como buenos los nombres que aparecen, y en ese mismo orden…, y con ellos comienzo a realizar un “cuadro” que en un principio no parecía difícil de completar.

Con los datos que tenía, y tras repasar la documentación histórica escaneada hasta ahora por la infatigable –y ciertamente impagable-. labor de Rosa Muro y Manuel Rincón, apenas he podido rellenar unas pocas “casillas” más...

Os aseguro que lo he intentado, pero ¡no he sido capaz de rematar el “cuadro”!.

Para colmo, durante la larga etapa de D. Luis Ortiz en la dirección del Ramiro, -que simultaneó con sus numerosos cargos políticos-, con objeto de abordar las funciones del día a día en el Instituto, se apoyó en sus Vicedirectores. He considerado oportuno incluirlos también en el cuadro, por lo que el “puzzle” se complica aún más. En los documentos oficiales de la historia de Ramiro, he visto que los vicedirectores firmaban, en muchas ocasiones, en lugar de “el director”, sin ninguna indicación que aclarase su “auténtico cargo”, o si lo hacían “en funciones”, o “por ausencia de…”.

Así que pongo aquí lo que tengo,  a sabiendas que está inconcluso, (hasta es posible que tenga errores) y espero que pronto podamos completarlo entre todos –y fundamentalmente con la continuación de la publicación de los documentos del la historia del Ramiro-.



Como puede que los nombres por sí solos no tengan la fuerza suficiente para avivar los recuerdos de los antiguos alumnos del Ramiro, he confeccionado esta especie de “orla” con las fotografías que encontrado de ellos.



En cuanto a los directores de la “Prepa”, que posterioridad evolucionó al Colegio, el panorama es aún más desolador, aunque en un principio podría quedar a cubierto bajo el manto protector de la dirección general del Ramiro. Puedo mencionar a Eduardo Cantó Rancaño, que –como D. Luis Ortiz- pasó a ocupar cargo político (en este caso, Director Gral. de Enseñanza Primaria), y fue sustituido por  Francisco Mendo. Tras su regreso, tengo la impresión que realizó un intento de lograr alguna “autonomía” (o independencia), que se controló cuando Tomás Alvira fue nombrado (creo que era el año 1959) Delegado de la Dirección en la Preparatoria… Dice Mindán que cuando Cantó se marchó definitivamente, le sucedió D. Luis Muñoz-Cobo.



LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

Si en un Instituto como el Ramiro, con poco más de 75 años de existencia, me ha resultado “imposible” reconstruir fielmente los ocupantes del puesto de director, no creáis que he podido acertar con los otros cargos llamémosles “importantes”. Me estoy refiriendo fundamentalmente a los Secretarios y a los Jefes de Estudio.

Los sucesivos Secretarios

Ya que me han “devuelto el toro al corral”, y como “el que hace un cesto, hace ciento” (y yo no he conseguido “hacer el primer cesto”), no tengo ningún reparo de poner aquí, también inconcluso, el cuadro de los Secretarios, que iba confeccionando en simultaneidad con el directores…



Los documentos del Ramiro (al menos los publicados hasta ahora, y os aseguro que me los he leído todos) no me han servido para completar tampoco esta relación. La función de Secretario, -puesto único-, aunque en algunos momentos se cite a algún vicesecretario, ha de ser ocupada en caso de necesidad por otro miembro del consejo de dirección, y esto da lugar a que haya firmas de “secretarios accidentales” (sin especificar que lo son) que no han recibido un nombramiento oficial.

Nuestra promoción “recuerda” como Secretarios a D. Domingo (que nos firmó el libro de escolaridad tras el ingreso) y Sáenz Melón que “nos acompañó” en la etapa del “insti”. A éste le sucedió D. Pedro Dellmans (desde antiguo había sido “persona de confianza”) que venía ocupando la función de secretario del consejo, es decir el encargado de redactar las actas y demás…
Y a partir de ahí he ido recopilando informaciones al respecto (al menos me han servido para ampliar la colección de firmas) pero no tengo plena confianza en su veracidad. Y así, en ese amplio intervalo que he dejado en blanco tras José Luis Esteban, creo haber podido reconocer como “ocupantes” de la Secretaría a Blas Cantón, Emilia Martínez-Fresneda o  Águeda Fernández Martínez…


Los Jefes de Estudio

Para nosotros el único Jefe de Estudios fue D. Antonio Magariños. Es verdad que en los últimos tiempos, desde principios de los años 60, se ayudaba de SubJefes o Adjuntos: Guillermo Gª Sauco, Antonio Moreno, José Hermida, Víctor Santiuste y no se si algún otro.
Luego creo que durante un corto tiempo el cargo lo ocupó Alvira y después fue nombrada Mercedes Álvarez Lovell.
Mindán menciona que también fueron Jefes de Estudio adjuntos Enrique López-Niño (profesor de Física) y Ángel Ayala

Y si para nuestra etapa y los años inmediatamente siguientes, me ha parecido labor imposible “confeccionar el cuadro de la Jefatura de Estudios”, no veáis la que se hubiera podido montar de incluir también “todas” las jefaturas de estudios que vinieron después…: Jefaturas de Estudios del diurno y del nocturno, Adjuntos, Jefaturas de Estudios de las secciones delegadas (algunas en el mismo recinto general del Ramiro, pero ocupando otros edificios),…..


Conclusión
Como podéis comprobar este “post” ha resultado un fracaso memorable…


Pero al menos me queda la esperanza que alguien con “más recursos y disponibilidad de información” al darse cuenta de lo mucho que falta por concretar, se anime a rehacer estos cuadros de nuestro Ramiro y nos los quiera presentar. Amén, que significa Así sea.



- o – o – O – o – o -

(actualización: Febrero 2016)

Y así ha sido…

Gracias a la encomiable labor de Rosa Mª Muro y Manolo Rincón, se ha completado en muy poco tiempo el cuadro de los directores.  Para evitar que los errores y déficits que tenía “mi” cuadro original de Directores se puedan trasmitir a futuros lectores, he colocado en su lugar el cuadro “fetén” (con las correcciones en color rojo). Soy plenamente consciente que el texto que lo acompaña queda algo desdibujado, pero se ha cumplido el objetivo de dar a conocer la lista de Directores del Ramiro, completada con las fechas en que ejercieron su cargo.

Incluyo a continuación la imagen de lo que ahora ha quedado publicado en la Documentación del Ramiro.

 
 
Como están trabajando en completar la lista y periodos de mandato de los distintos cargos directivos de nuestro Instituto, en cuanto disponga de la información realizaré otra actualización.  Deseo que no nos hagan esperar mucho....
 



09 enero 2016

CARNET DEL ESTUDIANTES DE 1.964

... por Vicente Ramos

Nuestro compañero Ildefonso Arenas nos ha remitido este carnet de cuando teníamos 17 años, en el que figuran las firmas originales de don Antonio y del señor Dellmans, a la sazón presidente y secretario del Club Estudiantes respectivamente.





Le hemos preguntado acerca de su actividad literaria y remitidos a la web de Editorial Edhasa hemos encontrado esta información de su próxima obra, en preparación y ya anunciada para el próximo Junio.




Quedamos a la espera de que nos remitais más documentación y fotos de esas que teneis guardadas por algún cajón. 
Muchas gracias a Alfonso por no desoir nuestra petición.