INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


16 de febrero de 2016

NODO DEL RAMIRO DE MAEZTU DE 1.950

...por Vicente Ramos

Este archivo, encontrado en RTVE a la carta/ NODO de 1.950 nos presenta 28 minutos de imágenes del Instituto en ese año. No fué completamente editado ni publicado; por ello es que no tiene sonido, pero las imágenes os hablarán por si solas.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/instituto-ramiro-maeztu-1950/2933015/
Algunas escenas están repetidas a petición del realizador para después extraer la mejor en el montaje.
Os van a encantar todas las imágenes que vereis.

15 de febrero de 2016

La Revista ARBOR, D. Jaime Oliver Asín y su obra

... Por Manolo Rincón.

Hace unos días paseando por Toledo vinieron a mi mente aquellas excursiones con D. Jaime y lo que él nos enseñaba de aquel tesoro de ciudad. Hoy el casco viejo está en plena decadencia y necesitado de reformas que se deberían acometer para conservarlo. Por suerte D. Jaime ya no lo ve.
Al  hilo de este recuerdo se me ha ocurrido este pequeño trabajo, para continuar agradeciendo a D. Jaime la cultura que nos proporcionó, cuando no éramos conscientes de ello.
La revista que editó el CSIC, dedicada a la ciencia multidisciplinar, se llamó ARBOR. Era una revista de perfil alto para la época, donde los científicos de todo tipo publicaban reseñas de sus trabajos, normalmente de manera altruista, no como actualmente, donde se busca casi siempre el mérito para lograr un sexenio tras una publicación.
D. Jaime fue colaborador de la Revista en su calidad de Vicedirector del Instituto Miguel Asín Palacios del CSIC.
En el número 103-104 de Julio-Agosto de 1.954, aparece un interesante trabajo de D. Jaime, titulado “El nombre Madrid”. Es un resumen de una obra más amplia sobre el tema que publicó en forma de libro.
Ha caído en mis manos un ejemplar, que he leído detenidamente y demuestra que D. Jaime dominaba en aquel entonces este tema (unos 10 años antes de que le tuviésemos de profesor).
Incide con gran precisión en el problema del agua en Madrid, el cual solucionaron los moros en primer lugar. Insiste en que en aquel entonces (1.954), era un tema muy poco estudiado. De hecho parece que la etimología de Madrid significaría acueducto en algún momento.
Respecto al nombre Madrid, éste se remonta a tiempos visigodos y nos informa que Matrice fue el primer nombre de la Villa.
La parte más importante del trabajo se centra en los diferentes nombres moros (como él dice), que la ciudad fue teniendo a lo largo de la dominación “mora”.
Aporta datos bastante importantes, como que la calle de Segovia fue el primer núcleo urbano de la primitiva villa y que se ensanchó hasta el Alcázar para poder ser defendido.
Insiste de nuevo en el tema del agua con un curioso plano de su distribución por la ciudad (el cual os adjunto).
Parece ser que el nombre moro de la villa fue mucho tiempo Mayrit y según él un religioso cristiano lo transformó en Macherit, del que derivarían Macherit y  Maherit.
Nos aporta bastantes datos antropológicos de Madrid, pero el centro del trabajo es el agua en las diversas épocas de la Villa, con acueductos que la traían de lugares más o menos lejanos.
Para él el problema finaliza en la segunda mitad del siglo XIX, con el canal de Isabel II, donde en su opinión el nombre de Madrid pierde su auténtico significado.
Termina apostillando que Madrid debería haber significado madre, pero madre del agua.






   D. Jaime, había nacido en 1908 en Zaragoza. Murió en Madrid, 1980. Fue un irrepetible profesor desde su cátedra de Lengua y Literatura Española. Es difícil que haya unanimidad en las recuerdos que cada uno podemos conservar de nuestros profesores, pero para muchos era sobre todo un profesor con una enorme cultura y fuerte personalidad. Ninguna de ellas se le pueden negar. También fue auténtico Maestro para los investigadores de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, del cual fue su director en los años 60. Este entrañable edificio se encontraba en la calle S. Vicente Ferrer de Madrid.
   D. Jaime, cuando llega al Ramiro, ya había tenido experiencia como profesor al impartir clases en el Instituto-Escuela de Lengua y Literatura Española. Es evidente que era conocida su preparación y buen hacer y esos fueron sus "padrinos" para incorporarle al inicial Claustro de profesores del Instituto.
   Con D. Jaime los programas de las asignaturas sobraban, porque él los establecía según su propio criterio. Escucharle era aprender al ser un gran romanista además de arabista.
   Los alumnos, en su mayoría, supimos valorar su magisterio e incluso alguno se sintió atraído por el estudio del arabismo y en todos nosotros despertó la admiración hacia la Imperial Toledo.
    D. Jaime descubrió la muralla árabe madrileña, no lo debemos de olvidar. Intuyó en su obra el “Nombre Madrid” la distribución de agua que posteriormente se ha descubierto en la fuente de los Caños  del Peral. Todo ello merece un gran respeto a su figura y que su obra sea más conocida de lo que actualmente es. Por todos estos estudios fue nombrado en 1.966 Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

Caños del Peral



Muralla árabe

DOS FOTOGRAFÍAS

 ...por Manolo Rincón

Quisiera en primer lugar saludar a todos los compañeros y lectores del Blog. Durante estos dos últimos años he tenido dos ocupaciones que no me han permitido dedicar el tiempo que hubiese querido a la publicación regular de colaboraciones en este lugar.
Por una parte están los trabajos diarios del Ramiro, que no solo están dedicados al Blog de Documentación sino que junto a Rosa María nos encargan algunos otros trabajos como el Acto de Santo Tomás de Aquino (28 de enero), Taller de Astronomía y consultas varias, que realizamos con gusto trabajando en equipo. Este trabajo tiene visos de que aún durará bastante tiempo.
En otro orden de cosas durante dos años he colaborado con el Partido Ciudadanos y tuve la osadía de intentar ser Diputado en dos ocasiones (en una de ellas me acompañó Rosa María amablemente), por suerte para todos no conseguí mi objetivo. Este capítulo político, lo doy por terminado y cerrado, por lo que ahora dispongo de algo más de tiempo para poder realizar estas otras actividades.
Disculpadme esta pequeña disertación y vamos ya al objeto de este artículo.
Ha llegado a nuestras manos una maravillosa fotografía, que me honro en presentaros.


Supongo que ha dormido décadas en un cajón en la que casualmente fue encontrada. No está datada, pero ciertos detalles me hacen creer que es del año 56. Se supone está tomada en un lugar indefinido del Ramiro (probablemente la tribuna) y en época de invierno. Es una fotografía entrañable, que debe de ser conocida por todos.
Antes de seguir leyendo os invito a hacer un ejercicio de memoria y ver a quienes reconocéis en ella. Si no habéis podido identificar a todos, yo os digo las personas identificadas y me podéis ayudar si conocéis a alguna más.
Se ve en primer término a la derecha a Felix Remartínez sonriente, tal cual yo lo recuerdo con su uniforme azul con galones.
En la parte central de la fotografía tenemos a cuatro profesores. A la izquierda con la cabeza descubierta D. Domingo nos sonríe. A su izquierda vemos a D. Luis y D. Tomás tocados con sendos sombreros. A la izquierda de D. Tomás aparece otro personaje que hemos sido incapaces de identificar.
En la fila de debajo, de niños vemos a Miguelito Gil (Promoción 65), con un brazo en cabestrillo y a su izquierda tenemos a Jesusito Magariños, también del 65. A su izquierda sacando la lengua hay otro compañero cuya cara me suena mucho, pero que no identifico. Y ya no puedo reconocer a nadie más. Si localizáis a alguien conocido, indicadlo por favor en los comentarios.
La segunda fotografía es una rareza, pues hay pocas fotografías de la estatua. Para los desmemoriados recordar que donde ahora se asienta el polideportivo Magariños, hubo en aquellos años felices un Parque Infantil, con columpios y toboganes.
En su puerta estaba una preciosa estatua de la Diosa Minerva, de Orduna.
No recuerdo cuando desapareció, creo que en el año 60 o 61 ya no estaba. Es un misterio donde fue a parar.
Era una talla bonita y muy significativa. Hay solo dos fotografías que yo conozca de la estatua. La primera es una primicia y no la conocía hasta ahora, por lo que quiero compartirla con vosotros. La segunda es la que ya Paco Acosta nos presentó en su trabajo anteriormente. Esta primera foto parece la más antigua por el estado de los rótulos del Parque.
A ver si alguien puede dar con el paradero de la estatua.
Y esta es una pequeña aportación a ir conociendo mejor nuestras raíces.




4 de febrero de 2016

Actualizaciones de artículos publicados con anterioridad



...por Paco Acosta





Os comunicamos que se ha actualizado:

Semblanza de Guillermo García-Saúco : Se han incorporado nuevos cuadros que nos están enviando, sobre todo, familiares y amigos.

Firmas de nuestros profesores Con las últimas incorporadas ¡ya tenemos las de 177 profesores!

Esquelas. No las he contado, pero lamentablemente son muchas, y además tienden a seguir aumentando…

Además se ha "corregido" el cuadro de Directores con los datos que recientemente han publicado Rosa Mª Muro y Manolo Rincón, a los que, sin desearlo, con la publicación de ese artículo les he "animado" a cambiar su ritmo de trabajo para obtener la lista "fetén" de Directores del Ramiro, con las fechas de sus mandatos (se encuentran en http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2016/01/los-directores-del-instituto-ramiro-de.html).
Mil disculpas.... y mis más efusivas GRACIAS para ellos.

Y por último os anuncio (aunque algunos ya estáis al tanto), que próximamente tendremos otra colección. Será de Fotografías de Profesores del Ramiro....

2 de febrero de 2016

ACTO HOMENAJE DE AULA ABIERTA A ANTIGUOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DISTINGUIDOS

... por Manolo Rincón


El pasado 28 de enero se celebró en el Teatro del Instituto el Acto de Homenaje a antiguos alumnos que han tenido una trayectoria profesional relevante. Este Acto se enmarca en la actividad Aula Abierta de la que Rosa María Muro es responsable.
Como todos los años fue difícil la selección de los cuatro homenajeados. Los seleccionados en esta ocasión han sido:
Jorge de Esteban. Insigne jurista, especialista en Derecho Constitucional, conocido como “Padre en las sombras de la Constitución”. Catedrático de Derecho Constitucional y Presidente de El Mundo.
José Mª Bermúdez de Castro. Profesor de Investigación del CSIC, estudioso de la Prehistoria y Codirector de las excavaciones de Atapuerca.
Antonio Moreno. Latinista de gran prestigio. Catedrático de Latín de la UNED. Hijo de Antonio Moreno que fue Catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto.
Alejandro Blázquez. Ingeniero Aeronáutico, perteneciente a la Agencia Espacial Francesa, participante en el Proyecto Rosetta  que logró colocar una sonda en un cometa, por primera vez en la historia.
El Acto contó con la asistencia de la Inspectora, Sra. Mohedano y de la anterior Directora Coral Báez. Bastantes alumnos actuales participaron en el Acto.
Se pronunciaron palabras del Director del Centro Jesús Almaraz y cada homenajeado tuvo una presentación a cargo de una persona que le conocía profesionalmente.
Actuó la Orquesta del Instituto, bajo la dirección de Nevenka Galán. Entre sus intervenciones destacar Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
Cada parte del acto fue introducida con la lectura de una alumna del Centro.
Se proyectó un vídeo realizado especialmente para el acto por el antiguo alumno Julio de  Mendoza. En el vestíbulo principal se proyectó en una pantalla otro vídeo realizado para esta ocasión por Rosa María Muro y Manuel Rincón.
Para terminar hubo una comida de hermandad en la Residencia de Estudiantes.

Un acto muy emotivo que da a conocer a las nuevas generaciones personas relevantes que se formaron en el Instituto.