INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


29 de junio de 2016

LA NOCHE DEL RAMIRO

...por Cristina Cañedo-Argüelles
  
La catedrática de Geografía e Historia del Instituto Ramiro de Maeztu entre los años 1.987 y 2.011, doña Cristina Cañedo-Argüelles nos ha permitido hacer uso de unas preciosas fotografías que publicó en Facebook en el siguiente enlace
y que tituló "LA NOCHE DEL RAMIRO".


































Con motivo de la gran cantidad de comentarios recibidos (que os recomiendo vivamente leáis en el enlace anterior) tanto por parte de sus alumnos como de otros que no lo fueron se decidió a escribir lo siguiente:


Hola a todos. No pensaba dejar ningún comentario. Solo las imágenes, pero la reacción inesperada creo que merece una respuesta. Las fotos son rápidas e improvisadas con el móvil, sin manipulación alguna. Sólo pretendían registrar para mi recuerdo un momento y un "sentimiento" en un paseo (de noche de San Juan, por cierto) por el Ramiro que abandoné hace unos años. Ese espacio, siempre tan lleno de presencias, de noche y solitario cobró de repente otra dimensión, de sueño nostálgico. Al verlas juntas pensé que las fotos podían transmitir cosas a otros que estuvieron allí y las subí. Alguien ha hecho notar las sombrillas entre rejas. Rejas hay por todas partes. Y abandono. Eso es lo que diferencia al Ramiro en el que entré de aquel del que salí. Se fué enrejando (en varios sentidos). Es triste ver dejado de esta manera un espacio históricamente emblemático, precioso, sugerente y querido para tanta gente. La dependencia de tres administraciones distintas: Ministerio de Educación (internado), Comunidad de Madrid (instituto) y Ayuntamiento (colegio y calles de acceso) hace que cada una tire para su lado y enreje sus espacios. Difícil un acuerdo para una rehabilitación integral. El "buque insignia" histórico de la enseñanza pública (así lo llamaban en Vitrubio los visitantes de la administración) hace aguas. Se parece al hidalgo del Lazarillo.
No esperaba esta reacción multitudinaria. Eso quiere decir que quizá acerté a comunicar con esas fotos algo de lo que sentí anoche y me alegro mucho.
Tampoco esperaba los preciosos comentarios que me habeis dedicado. Me alegro un montón de haberos enseñado algo. Nunca tanto como lo que vosotros me enseñásteis a mi. Mil gracias a todos por haber estado conmigo entonces y por el recuerdo ahora. En el fondo las fotos dicen mucho de lo que el Ramiro es para mi sin vosotros: un hermoso, aunque decadente, cascarón vacío. Gracias otra vez.


Lo cierto es que su ojo de Licenciada, y profesora asi mismo, de Historia del Arte le ha permitido captar las fotos con una gran sensibilidad y una herramienta sencilla, un simple móvil. Para que veais su capacidad artística como fotógrafa, ya ha expuesto en varias ocasiones, os invito a visitar su Galería en Flickr:





17 de junio de 2016

TODOS SOMOS ESTUDIANTES II

… por Vicente Ramos


Ayer se celebró el 2º homenaje a la cantera de Estudiantes bajo la presidencia de la SAR la Infanta Elena y el patrocinio de Movistar en el Auditorio Telefónica.
Se entregaron diversos premios entre los que destaca la Insignia de Oro y Brillantes a César Alierta, actual presidente de la Fundación Telefónica. En su parlamento se refirió a nuestro compañero de la promoción 65, Rafael Ibáñez, quien era amigo suyo y que falleció en Argentina a causa de un cáncer de garganta. En sus últimos momentos Rafael le encomendó a Alierta que cuidara del Estudiantes (sic), lo que se ha llevado a cabo el pasado año con la sponsorización del equipo ACB.





Otros homenajeados fueron Martín Fiz (atleta), José Javier Hombrados (balonmano), 



Marta Arce (paralímpica en Judo) 



y Club Juventud de Badalona (recogió su presidente Jordi Villacampa y le fué entregado el premio por Aito y Gonzalo Sagi Vela), entre otros galardonados.



Muy importantes y sentidas fueron las palabras de nuestro compañero de promoción y presidente de Club Estudiantes, Miguel Angel Bufalá, asi como las del presidente de la SAD y la Fundación, Fernando Galindo.




Alli nos reunimos un nutrido grupo de ex jugadores, como Pablo Bergia, Javier Molina, Aito, Gonzalo Sagi Vela, Nacho Azofra, César Arranz, etc, y fue una gran ocasión para compartir charlas y anécdotas con jugadores de todos los tiempos, asi como con muchos ex alumnos del Ramiro.

Para una mayor información os remitimos a la web del Estu, http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=13509&id_seccion=6

En otro orden de cosas, lamento informaros que quien fuera magnífico jugador del Estu en los años cincuenta y principios de los sesenta, Emilio Laguna, y de quien no sabíamos nada últimamente, nos confirmó ayer Eduardo Bermúdez que había fallecido hace dos años. Quienes conozcáis la historia del Estu le recordareis, pero os remito a su Galería, pues fué un magnífico pintor y dibujante http://juanaprida.blogspot.com.es/p/galeria-de-emilio-laguna-aquellos-que.html




Descanse en paz nuestro querido Emilio, maestro de algunos de nosotros, particularmente de José Ramón Ramos, a quien, me consta, le enseñó mucho baloncesto. 

6 de junio de 2016

EL H DE P SENTIMENTAL

Nuestro compañero Ildefonso Arenas, Alfonso para los del A, acaba de sacar una novedad editorial, cuyo entramado nos explica él mismo más abajo. Es un giro importante respecto a sus anteriores novelas históricas.

...por Ildefonso Arenas







El libro es, fundamentalmente, una historia de rebeldía llevada hasta las últimas consecuencias. El personaje central, que como nosotros es un antiguo alumno del Ramiro, en un momento de su vida se ve atrapado en una de esas situaciones que los ajedrecistas llaman zugzwang; dicho de otro modo, que muevas lo que muevas, pierdes. Él, que ha vivido su vida bajo el estigma secreto de ser el hijo de una prostituta, al verse en la tal situación no tiene más opción que comportarse como lo que es: un completo y perfecto hijo de puta. Es, desde luego, una historia nada convencional...


3 de junio de 2016

“LA ARQUITECTURA DE LA FORMA COMPACTA”

Nos complace informaros del nuevo libro de nuestro compañero de promoción Antón Capitel

... por Antón Capitel




3ª parte de la trilogía de
“La arquitectura del patio”  y
“La arquitectura compuesta por partes”

Abada Editores, Madrid, 1916

ISBN:  9 788416 160563


Este libro forma, con “La arquitectura del patio”  (Gustavo Gilí, 2005) y “La arquitectura compuesta por partes (Gustavo Gilí, 2009) una trilogía en la que se analizan estos tres grandes sistemas de hacer arquitectura, vigentes durante muchos siglos, incluido el XX, y que cobijaron distintos modos de entender la arquitectura, aunque fieles siempre a determinados principios. Son estos principios los que nos permiten comprender estos sistemas como tales, haciéndonos ver que la disciplina arquitectónica, aunque no cuenta con métodos completamente exactos y precisos, y que estos cambian con el tiempo, no ha de verse como una disciplina azarosa, sino presidida por la razón, el buen sentido y una notable continuidad.

La Forma compacta” es de los tres el sistema más moderno, aunque se desarrolló, al menos, desde Palladio y ha llegado hasta nuestros días. Está presidido por la condición unitaria de la forma arquitectónica, muy a menudo por la forma pura y simple, casi siempre de condición exenta y de aspecto fuertemente compositivo, siendo muy abierta hacia el exterior, pero caracterizada también, muy frecuentemente, por el valor dado a su espacio interno. El libro realiza un recorrido histórico de este sistema, pero no aspira tanto a relatar la historia del mismo cuanto a revelar los principales métodos y principios de proyecto que han animado a una colección de ejemplos considerados como especialmente significativos.

ÍNDICE DEL LIBRO

Introducción

1.     Santa María del Naranco, un misterioso antecedente
2.     Las formas compactas domésticas en Palladio
3.     Palacios de Génova y de Venecia
4.     Las formas compactas domésticas en Inglaterra
5.     Las formas compactas experimentales en la obra de Ledoux
6.     Tres obras académicas
7.     Tradicionalistas y premodernos
8.     Casas de Adolf Loos
9.     Le Corbusier
10. Louis I. Kahn
11. Robert Venturi
12. Arquitectura española contemporánea
13. La arquitectura de la forma compacta en la obra de Rafael Moneo
14. La forma compacta en la arquitectura europea contemporánea

15. La forma compacta en la arquitectura japonesa contemporánea