28 diciembre 2016

ESTADÍSTICA DE VISITAS MENSUALES DEL AÑO 2.016

...por los editores del blog


Al costado derecho teneis información de las visitas realizadas al blog desde su inicio en Abril de 2.012 (la imagen corresponde a las visitas realizadas durante el último mes, no al total del periodo), mientras que a la izquierda os desglosamos las 46.480 visitas realizadas a lo largo de este año 2.016 que acaba. Como veis, el promedio de visitas mensuales a lo largo de este año es de 3.903, mientras que el promedio a lo largo de toda la vida del blog ha sido de 3.770. Publicamos estas cifras porque este mes de Diciembre ha sido record de visitas mensuales a lo largo de toda la historia con 6.997.

Este gráfico que os presentamos a continuación representa fielmente el número de visitas mensuales a lo largo de la vida del blog.

Años 2.012 a 2.016




23 diciembre 2016

19 diciembre 2016

ENCUENTRO CON VICENTE PAVÍA UTRILLA

...por Vicente Ramos

Un grupo de siete compañeros de diferentes promociones hemos visitado a Vicente Pavía Utrilla, miembro de la promoción de 1.968, en su Museo de Coches de Cine. Como habreis colegido por los apellidos, Vicente es hijo de don Vicente Pavía y doña Lucila Utrilla, nuestros profesores de Geografía e Historia.
Impresionante colección de 130 coches en funcionamiento y dispuestos a ser utilizados en películas y series por todos conocidas. Lo impresionante es que dispone de muchos más en restauración o como aprovechamiento de piezas. También exhibe una buena colección de motos.


Si quereis visitarlo virtualmente acceded a https://www.youtube.com/watch?v=i2j5kHin60Y&t=488s
aunque es recomendable ir a visitarlo en persona.

El grupo estaba compuesto por Armando Nevado, V. Ramos, Ernesto Mera, Luis Ibáñez, Vicente Pavía Utrilla, Rafael Chaves al fondo, Ignacio González Salcedo y Luis Adrados. Como comprobareis, la profundidad de la nave repleta de coches a izquierda y derecha es de impresión.


Vicente, aunque agrónomo de profesión, es un sabio coleccionista de los coches y nos explicó todos y cada uno de los detalles de los mismos, tanto en el plano mecánico como en el de las películas en que han participado, asi como las múltiples incidencias que ha vivido para conseguirlos.


Tras la visita, una amena conversación nos mantuvo juntos en la sobremesa hasta las tantas de la tarde. Alli conocimos muchos más detalles de nuestros maestros-profesores, de su joven vocación de entrenador de baloncesto, nos enseñó algunas fotos familiares y renació un contacto perdido muchos años atrás pero que revivió al instante como si tales años no hubieran transcurrido. Tal es la magia y el sentido que el Ramiro nos inculcó.
Le pediremos a Vicente que nos publique en un futuro algunas fotos de profesores cuando eran jóvenes.


13 diciembre 2016

AULA 64, PRIMER ENCUENTRO

...por Kurt Schleicher




    La iniciativa de nuestro querido Kolia que hemos llamado Aula 64 ha resultado tener un magnífico eco, dando así comienzo a una serie de charlas o conferencias mensuales en las que cada uno que quiera participar lo puede hacer presentando algo de su experiencia personal o de lo que le parezca. Hay una primera lista en manos de Vicente, de forma que ya tenemos plan para cubrir el año próximo… y a este ritmo lo que venga. En el fondo es una manera de juntarnos con frecuencia periódica, pero a la vez es también poder compartir experiencias interesantes entre nosotros y que exciten nuestra curiosidad. Las próximas conferencias, ya desde Enero del año que viene, serán en el Ramiro de Maeztu por gentileza del director Jesús Almaraz, que nos cede un aula y los medios de proyección.
   El que haya salido adelante esta iniciativa ha sido posible gracias a la dedicación de Vicente, Manolo Rincón y José Mª Bretón, a los que se agradecen los esfuerzos realizados para ello.

  Antes de entrar al trapo, se informó a todos que a nuestro querido compañero Rafa García Fojeda le habían operado con resultado muy satisfactorio y que, aunque le hubiese encantado poder asistir, era demasiado pronto al estar todavía en periodo post-operatorio. Me encargó que os diera  a todos un fuerte abrazo de su parte.
  
                                                 
   La primera presentación tuvo lugar ayer, 12 de diciembre de 2016, a cargo del propio Kolia; más que una charla, resultó ser una clase magistral sobre oratoria parlamentaria.


   
   Antes de empezar, destacar la presencia de Tomás Duplá en su primer encuentro con nosotros y que se encontró nominado para dar la próxima conferencia.

                                                                  Vicente y Tomás



    Nadie más apropiado que Nicolás para hablar de oratoria parlamentaria en su condición de letrado de las Cortes; su dominio es tan apabullante que desde el principio de su exposición no se podía oír el más mínimo ruido, ni siquiera las típicas toses en esta época, y todos los asistentes se mantenían con las orejas tiesas y muy atentos a la lección.





   Kolia nos mencionó al comenzar que esto era como retomar aquellas clases con D. Jaime Oliver Asín antes de ir a visitar Toledo. También podría ser, remedando a Fray Luis de León: “Decíamos ayer…

Nuestro insigne ponente

  Entrando ya en materia, a destacar que “Parlamento” viene de “parlar”, o sea, hablar, que es de lo que se trata para llegar a un objetivo, que no es otro que convencer a la audiencia. La oratoria parlamentaria se sostiene sobre una amplia cantidad de conceptos, que Kolia nos expuso de la misma forma que un médico forense cuando disecciona sistemáticamente un cuerpo: con todo rigor. Desde los 18 presupuestos ontológicos, pasando por las maneras de manifestarse, cómo evitar contradicciones, cómo ser lógicos y cómo establecer formulaciones para apreciar una evolución. No es objeto de esta reseña entrar en los detalles de la exposición, que se encontrará disponible para el que lo desee, especialmente si no ha podido asistir ayer.


   
   Tras la clase magistral de Nicolás, el turno de ruegos y preguntas fue de lo más sabroso. Se clarificó que no existía realmente ningún “manual” en el que se encontrasen las diferentes técnicas para una óptima oratoria parlamentaria, sino que “cada maestrillo tenía su librillo”; como ejemplo, se citó a Emilio Castelar, considerado el mejor orador parlamentario en España. 
   A partir de ahí, las preguntas giraron más hacia el Parlamento en sí y su adaptación al mundo moderno, su reciente digitalización desde 2006, y los posibles “choques” con las redes sociales. También se comentó la influencia de los medios televisivos y que, lamentablemente, lo que más “vende” es siempre la crítica y el afán de destacar lo malo frente a lo bueno, olvidándose de enfatizar alguna vez los aspectos positivos.
   Las preguntas se centraron a partir de ese momento  por parte de varios asistentes en cierto escepticismo en cuanto al propio parlamentarismo y las presiones internas o externas. Tengo que decir que el ponente supo capear los “furibundos” ataques de la concurrencia de forma brillante, sin dejar de dar una respuesta a la vez firme en defensa de la bondad del sistema y, sin embargo, aportar también una gran flexibilidad en la misma. Aquello ya se había convertido en un auténtico debate, concepto enriquecedor en cualquier caso como tal y parte relevante de la propia oratoria parlamentaria. 

                                                         Uno contra todos...


  El turno de preguntas excedió con mucho lo previsto, por lo que la hora del comienzo de la ulterior cena en un restaurante cercano llamado “Piú de prima” se retrasó bastante. Al llegar allí, fuimos sorprendidos al poder disponer de un amplio reservado para nosotros solos en una gran mesa cuadrada adornada con candelabros y una iluminación muy tenue. Al comentarles este hecho a las guapas encargadas de servirnos las viandas, me dijeron que les habían dicho que se trataba de una “cena romántica”; a la vista de la “pila” de años que se veía por allí, desde luego es de agradecer, si bien para una cena “romántica” todo indicaba que nos faltaba “algo”. Será como dice la canción: “Come primapiú di primat´ameró…”  
                                                                La cena romántica






   Quien se encargó de la reserva del restaurante fue José Manuel Bretón, al que habrá que preguntar en qué estaba pensando si en verdad había encargado una cena romántica para veinte apasionados veteranos, pero muy capaces de mantener viva la curiosidad, la ilusión y la fascinación.

  Hasta la próxima charla en enero, aprovecho que tengo la pluma en la mano para desearos unas felices Navidades y que nos encontremos todos en el año próximo igual de guapos y animosos.

KS, 13 Dic. 2016

09 diciembre 2016

EL ORIGEN DE PEKENIKES EN EL RAMIRO

...por IGNACIO MARTÍN SEQUEROS

A finales de año 58, ALFONSO SAINZ AMORÓS y yo (IGNACIO MARTIN SEQUEROS) coincidimos a ser compañeros de estudios en el 6ºD del RAMIRO DE MAEZTU. Pero además, también coincidimos en la FIESTA DE NAVIDAD que el Instituto organizó en su teatro, cuando ALFONSO (con su bandurria) formaba un dúo con su hermano LUCAS (dos años menor y también en el RAMIRO), mientras yo con mis armónicas me hacía acompañar con otro compañero de mi clase llamado VICTOR PEREZ CANDELA. Ambos dúos hicimos nuestras intervenciones por separado en ese escenario. Allí mismo y tras sus cortinas, decidimos unirnos para tratar de hacer un grupo musical algo más nutrido, para lo cual, empezamos a ensayar en la casa de esos dos hermanos (en la Calle Montesa) y adquiriendo nuevos instrumentos musicales para mejorar la sonoridad del grupo. Y fue en marzo de 1959 (mientras Alfonso y yo seguíamos coincidiendo en las clases de 6º D en el Ramiro) cuando se decidió que tal grupo se denominara LOS PEKENIKES.






Estos y muchos más detalles sobre tales avatares, curiosidades y gran cantidad de anécdotas, han sido contados en un libro que tiene el título de PEKENIKES, SU AUTÉNTICA HISTORIA y que lo publicó hace algo más de un año, EDICIONES ATLANTIS. Ese libro que está a punto de llegar a su tercera edición, se puede adquirir en librerías, tales como LA CASA DEL LIBRO, pero si lo deseáis dedicado por su autor (IGNACIO MARTIN SEQUEROS), podréis solicitarlo, escribiendo a
pekenikes@telefonica.net 

En ese libro, además de sus divertidas anécdotas, contiene más de 200 fotos, entre las que, naturalmente, hay varias referidas a aquella época y ocurridas en el RAMIRO, así como fotos de ese teatro donde todo ese grupo pareció comenzar, fotos de entradas y programas de cine que también se daban allí mismo en otros de esos días, primeras y siguientes fotos de PEKENIKES, etc.


Por desgracia, ALFONSO SAINZ AMORÓS (autor entre otros del tema HILO DE SEDA), falleció en Florida (USA) hace ya dos años y medio. Pero el grupo PEKENIKES no ha dejado de existir en todos estos años, aunque dentro de él, el único de sus miembros que permanece en sus filas desde su fundación, es precisamente IGNACIO MARTIN SEQUEROS. Todo su desarrollo y actualidad está contado en ese referido libro, así como la histórica coincidencia de PEKENIKES actuando en 1965 en el mismo escenario montado en la PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS DE MADRID, junto con la única actuación que hizo THE BEATLES en España (2 de julio en Madrid y el 3 en Barcelona).

Quedo a vuestra disposición para cualquier otra curiosidad que despierte en vosotros todo ese múltiple anecdotario y en la dirección de correo ya apuntado y que no hubierais encontrado ya descrito al leer el libro mencionado.

Aunque ya me he reencontrado con varios compañeros de entonces, reunidos en almuerzos recientes organizados por los antiguos alumnos del Ramiro, quedo a vuestra disposición si os apetece para no apagar aquella llama tan brillante que tuvimos la suerte de vivir juntos en la etapa en que nos hacía formar cada mañana para entrar en clase, el añorado DON ANTONIO MAGARIÑOS.

IGNACIO MARTIN SEQUEROS

pekenikes@telefonica.net


Entre los archivos que conserva Ignacio, también está este gran recuerdo para todos nosotros…


Y nos desea felicidad para el año nuevo a través de estos villancicos y estos trabajos publicados por él mismo En Youtube:

03 diciembre 2016

LIBRO DE JOSÉ LUIS LLORENTE GENTO

Si deseas profundizar en el contenido de este libro de nuestro jugador olímpico y base del Real Madrid, pincha en el enlace:

http://interesactualidad.blogspot.com.es/2016/12/libro-de-jose-luis-llorente-gento.html


PRIMER SIMPOSIO DE BALONCESTO COLEGIAL

Con motivo de la celebración de este simposio nos encontramos algunos antiguos ramiroestudiantiles como los de las fotos siguientes:

 Pepu Hernández junto a Pablo Martínez-Arroyo

Jose Beirán, Nacho Azofra, Pablo Martínez-Arroyo y Vicente Ramos

Para ampliar esta información pinchad en el siguiente enlace:

BANDERINES DEL ESTUDIANTES

...por Vicente Ramos

Gracias al encuentro de nuestro compañero de la promoción de 1.966, Vicente Pavía Utrilla, hemos localizado estos antiguos banderines que él guardaba y que ha publicado en la página de FB de su promoción.

El más antiguo es este que sigue a continuación




No menos antiguo es este otro del nocturno


A continuación el banderín de las bodas del plata del Club cuya conmemoración se remató con el Trofeo Antonio Magariños.


Y como dato adicional, informaros que Vicente Pavía Utrilla es propietario de un Museo de Coches de Cine en Yuncos (Toledo) que nos proponemos ir a visitar en breve.


Si deseais ampliar información acerca de el museo pinchad en el siguiente enlace: