INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


12 de junio de 2017

SOBRE NUESTRO PROFESOR DE MÚSICA RAFAEL BENEDITO ASTRAY

De nuevo nuestros compañeros de la promoción de 1966 Manuel Pedro Bernáldez y José María Fernández Alonso nos permiten conocer novedades acerca de otro profesor, en este caso don Rafael Benedito Astray, tío de nuestro compañero de la 64,  José Ramón Recuero.

MUY AGRADECIDOS EN NOMBRE DE LOS DEL RAMIRO.






PEDRO MANUEL BERNÁLDEZ.- 

El libro de Historia de la Música, a través de los tiempos, según dice el subtítulo, de nuestro profesor de la materia, el gran Rafael Benedito. 
Una joya: hace un recorrido desde la prehistoria hasta Ricardo Strauss, con cinco lecciones finales sobre las formas musicales. Es la 8ª edición de 1962.
Tengo la duda si será su padre el autor, Rafael Benedito Vives, gran pedagogo musical, fallecido en 1963.
Nuestro profesor era Astray de segundo apellido. Fue pianista, catedrático de solfeo en el Conservatorio de Madrid desde 1984, Director de Orquesta, crítico musical, y con gran historial radiofónico, (presentaba los conciertos en RNE, y en Antena 3, fue jefe de programas y de la fonoteca de la COPE). Figura muy popular y respetada en los medios artísticos, hay en Internet muchos recuerdos suyos. 
Falleció el 31 de enero de 2016.


JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ ALONSO.-

El libro que apuntas es de su padre. Y apuntas bien las cosas del hijo, el de la Lambretta y el Coro del Ramiro.
Díjele a Pepe que seguía vivo porque vi un vídeo suyo del año pasado tocando el piano y enseñando en una Asociación Musical. Descanse en paz: gran maestro y mejor persona.


Toda la información la teneis en  el siguiente enlace de Facebook de la promoción de 1.966.

https://www.facebook.com/groups/998533236824202/permalink/1585307058146814/?comment_id=1585354061475447&reply_comment_id=1585441961466657

3 comentarios:

  1. Fué con él con quien empecé a cantar en el coro del Ramiro, del que tengo muy buen recuerdo.Después durante los primeros años en la escuela de Arquitectura estuve en la coral Santo Tomás de Aquino con Vicente Larrea de director participando en la Semana de Música Religiosa de Cuenca y en el teatro de la Zarzuela en la ópera Boris Godounov de Mousorsky (no sé si lo he escrito bien).Por último y sin saberlo fué profesor mío en el Conservatorio cuando me matriculé con mi primera mujer de solfeo y me llevé la sorpresa de que él era el profesor que nos tocó.Se llevó una alegría al recordarle lo del coro del Ramiro.

    ResponderEliminar
  2. El libro era de su padre. En nuestro plan de estudios no existía la música como asignatura. Él venía en otras clases y nos llevaba al coro, con gran cabreo de los profesores.
    Hace unos 3 años hice un estudio genealógico a petición de una sobrina lejana. Estaba emparentado con los taxidermistas Benedito (hay un aula en el Ramiro dedicado a ellos) y también lo estaba con Recuero Astray de nuestra promoción. Entonces aún vivía, traté de verle, pero fue imposible.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, he llegado a esta página de casualidad y es un honor que se le dedique un 'post' a mí tío Rafael Benedito Astray, músico y periodista.
    Efectivamente el padre de Rafa Benedito Astray fue el gran músico y creador de la Masa Coral madrileña Rafael Benedito Vives, hermano a su vez de los taxidermistas Luis y Jose María Benedito Vives y del pintor discípulo de Sorolla Manuel Benedito Vives. Hay una fundación en la calle Juan Bravo 4 (Fundación Manuel Benedito) y varios museos de caza de los taxidermistas, entre ellos el Palacio de Riofrío, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, otro en Santander...
    La familia Benedito es una saga de artistas desde 1830, siendo el primero José María Benedito Mendoza.
    Proximamente se va a celebrar una exposición homenaje a los hermanos Benedito, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
    Un saludo
    Carlos Benedito Ramos
    www.entretuyyo.tv

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.