06 marzo 2018

EL 7 DE MARZO ERA SANTO TOMÁS DE AQUINO



...Por Manolo Rincón

Hoy 7 de marzo, fue durante muchos años la festividad de Santo Tomás de Aquino. Era una gran fiesta en el Instituto, que esperábamos ilusionados, pasadas ya las navidades.
Voy a escribir unas líneas para quienes quieran rememorar aquellos días, en los que éramos felices y disfrutábamos de unos momentos que luego recordábamos el resto del curso.
En realidad el 6 por la tarde ya era festivo. Y había un importante acontecimiento: El partido entre profesores y alumnos. Era una forma de desquitarnos de la autoridad de los profesores un rato y de quedar por encima de ellos, pues casi siempre ganaban los alumnos.
Hay que recordar que en estos dos días se vendían las papeletas para la tómbola. Esta era una genial idea para obtener recursos económicos para el viaje de estudios de Preu. Durante los meses de octubre a febrero, D. Antonio nos pedía la entrega de regalos para la tómbola que le entregábamos al pasar en formación delante de él, según subíamos a clase.
Con estos regalos se montaba la tómbola, haciendo papeletas que vendían los propios alumnos de Preu. Todos teníamos la ilusión de llevarnos algún regalito a casa.
Con o sin regalo, nos preparábamos para presenciar el partido. Previamente alumnos de Preu hacían alguna curiosa actuación. Unos años lanzaban un globo, otros un cohete o se disfrazaban de gigantes. Solían ayudarlos Remartínez y Muro.
Y comenzaba el partido. Los alumnos cambiaban de año en año y yo de los que conocía solo recuerdo a Gómez Lobo, Vicente y Zorí. Pero en profesores había varios fijos de un curso a otro. El árbitro siempre era siempre D. Pedro Dellmans, el portero El Sr. Moneo, el delantero y capitán Sr. Pepín…
Nosotros animábamos a los alumnos, jaleábamos sus goles y protestábamos por los de los profesores.
Nos solíamos ir contentos a casa pues habían ganado loa alumnos. No recuerdo ningún partido en que ganasen los profesores.
El día 7 seguía la tómbola y había misa (no obligatoria) en el Espíritu Santo.
Y por la tarde sesión extraordinaria de cine en el teatro con alguna película especial, como David Crocket, Corazón de Piedra, El Señor de Balantry o joyas similares.
Y nos marchábamos tan satisfechos a casa.
Eran unos ratos que con el tiempo resultan inolvidables.
En la imágenes previas al partido tomadas en diferentes años entre 1959 y 1963. En la primera Carmina Ortiz como madrina del encuentro.

7-03-2018.

Carmina Ortiz, Pepín Menéndez y Pedro Dellmans
Profesores Alumnos 1963 - Zori -

Profesores-Alumnos 1965 



1 comentario:

  1. Manolo: Hoy es 6 y no 7 de marzo. Quienes asistíamos como espectadores o jugaban aquellos encuentros Profesores-Alumnos, creo que los recordaremos con agrado. Al terminar, siempre había los comentarios de rigor a favor o en contra, según quienes se llevaran el gato al agua y, como hoy en día, el árbitro era el centro de las diferencias ¡como en la actualidad! Sobre todo, era un día de fiesta, sin clases en el que nos divertíamos también con la tómbola posterior ¿recuerdas? Ignoro cómo se celebre ahora esa fiesta en el Ramiro si es que se conmemora de alguna forma
    Por otro lado. la festividad de Santo Tomás de Aquino, en 1969, fue trasladada por la Santa Sede al 28 de enero, lo mismo que hizo con San Rafael, pasándolo del 24 de octubre al 29 de setiembre.









    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.