28 abril 2018

CORAZÓN LOCO

... por Vicente Ramos

A MI ME LLAMAN SIN RAZÓN CORAZÓN LOCO...

...COMO SE PUEDE QUERER
A DOS CLUBES A LA VEZ
Y NO ESTAR LOCO...

Dedicado a todos aquellos seguidores de la Claque y la Demencia que en alguna ocasión habeis silbado, o incluso insultado, a los no pocos jugadores del Estudiantes que también hemos jugado en el Real Madrid. Muy especialmente a El Chino...

Parafraseando el famoso bolero de Antonio Machín, llevado al más alto nivel interpretado por Diego El Cigala, se me ocurre que debo explicar mi paso por el Estudiantes y el Real Madrid cuando mañana se jugará el septuagésimo derby madrileño entre los dos equipos.

Preguntado en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes en los salones de Movistar Telefónica, patrocinador del equipo del Instituto Ramiro de Maeztu, 

http://clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=15886&id_seccion=465

acerca de cual ha sido el derby del que tengo mejores recuerdos, respondí lo siguiente:
No soy tan amante de las instituciones como de las personas, y hay una persona muy especial y muy querida por mi, que actuó en uno de estos partidos de manera que ha quedado grabado a fuego en mi memoria.
Yo jugaba mi primer derby con los de blanco tras hacerlo muchos años y en todas las categorías con los de azul, y acababa de regresar al equipo de Liga del Estu, desde el Canoe, Pablo de Bergia. Se encontraba el Estudiantes haciendo ya la rueda cuando salíamos los del Madrid a comenzar a calentar. Al situarnos en el centro del campo para saludar, Pablo abandonó su calentamiento, vino donde estábamos sus rivales y me dió un abrazo de acogida con ese cariño acumulado a lo largo de nuestra convivencia tanto en las aulas como en los muchos equipos en los que habíamos jugado juntos. Aquel acto no pasó desapercibido por los "dementes" del momento.
En aquellos momentos, el canto más significativo de la Claque del Estu (aquella precursora de la Demencia que creó José María Abreu cuando teníamos apenas diez años) era el siguiente:

teneis americanos
teneis mucho dinero
pero no
pero no
pero no teneis pilila
pero no teneis pilila

A raiz de aquel abrazo de Pablo, todos aquellos antiguos compañeros de estudios y deporte modificaron ligeramente el cántico, ampliándolo con dos frases más que representaban la aceptación de Vicente como uno más de los suyos y quien simplemente por ambición deportiva (y un sabroso contrato, por que no decirlo, pero sobre todo por el deseo de competir al más alto nivel deportivo en Europa) había cambiado la camiseta. Decía asi:

teneis americanos
teneis mucho dinero
pero no
pero no
pero no teneis pilila
pero no teneis pilila...
...Vicente, si!
    Vicente si!

Si el deporte aporta valores, este acto de Pablo de Bergia debe ser considerado como un valor ético (de uno hacia el otro) de grandísima importancia.

Para mi formación docente, personal e intelectual y deportiva puedo decir que el Ramiro de Maeztu fué mi colegio, 





el Estudiantes mi universidad 




y el Madrid mi doctorado.



Voy a intertar daros una lista de jugadores que habiendo jugando en el Estu, lo hicieron también en el Real Madrid.
Son: Manolo Martínez Arroyo, Jose Abreu, Leopoldo Codina, José Luis Alcántara, Pepe Garrido, Antonio Díaz Miguel, Paco Capel, Jose Jorge Bonet (no fué fichado por el Estu y si por el RM, pero jugó un torneo con los azulones en Montbrisson), Miguel Ibañez, José Ramón Ramos, Vicente Ramos, Javier Molina (jugó con los Junior del RM), Pepe Moreno, Guillermo Hernangómez, Fernando Martín, Alfonso del Corral, Pedro Rodríguez (Junior del RM), Goenechea (Junior del RM), Andrés Soriano, Javier García Coll, Juan Antonio Orenga, José Miguel Antúnez, Alberto Herreros, Alfonso Reyes, Juan Aisa, Quique Ruiz Paz, Iñaqui de Miguel, Mihail Mihailov, Nikola Loncar, Iker Iturbe,  Antonio Bueno, Chacho Rodríguez, Carlos Suárez y finalmente, en activo y capitán del equipo blanco, Felipe Reyes.


**************************








6 comentarios:

  1. Bonita historia, y muy emotivo -y oportuno- lo de del abrazo de Pablo. Creo que lo de tener pilila debía haber sido aplicable a los dos...

    En cuanto al corazón partido, me pasa lo mismo en los partidos entre Alemania y España. Lo que sucede es que somos ventajistas, gane quien gane nos sentará bien... y los matices al final son de segunda derivada.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Vicente:

    Muy agradable de leer tu artículo.
    Demuestra que estuviste en dos mundos diferentes, dentro del plano deportivo.
    El Estudiantes que te formó como deportista, no podía ofrecerte más.
    En el Madrid culminó tu vida deportiva, pero sin la parte anterior en el Estu hubiese sido imposible llegar a lo que llegaste.
    Un perfecto equilibrio y me alegro que a ambas instituciones las recuerdes con cariño y gratitud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He tardado en leerlo porque estoy de mudanza y esto sí es algo que te absorbe por entero. Muchas gracias Vicente por el artículo; sin duda te silbé, con vehemencia pero sin inquina, porque la verdad es que he tenido muchos defectos, pero nunca he sido de odios; no recuerdo que te insultara, pero ya sabes que la memoria es selectiva, aunque lo que sí estoy seguro, sin ningún género de dudas (como dicen en las ruedas judiciales de reconocimiento)es que en ningún caso fui faltón con tus mayores. La lectura nos transmite nostalgias, pero sin tristeza, gracias por ello otra vez.
    Finalmente una puntualización y una petición: la primera es que te has olvidado de otro que jugó en el Madrid, y que fue precisamente el primero que lo hizo para hacerlo en los juveniles y no en el profesional, y por lo tanto más traidor que los demás, porque vosotros al fin y al cabo lo hacíais con la humana intención de mejora económica y alcanzar mayores metas profesionales, pero era incomprensible, como en el caso que relato, sin esos alicientes; se trata de Miguel Ibáñez Martínez, hermano de mi buen amigo Rafa Ibáñez (q.e.p.d.) y hoy afamado pintor, el último jugador de la derecha en la primera de las fotos, que parece intentar jorobar el hombro a Aito; claro que él tuvo que sufrir en directo nuestra censura, en las veces frecuentes que visitábamos a su hermano en su casa. La petición: si podéis identificar a todos los de la primera foto, que en algún caso me produce duda.
    Un abrazo y gracias también por liderar todo lo que supone la "promoción 1964", pues esto si que es un bien escaso.
    Francis González García, alias "Chino Pelayo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de izqda a dcha:
      de pie: Antonio Palacios ( profesor de Educación Física), Paco Hernández, Pedro Ceballos, Jaime Moreno, Aito, Miguel Ibáñez y Fernando Calvo.
      arrodillados: Paco Castanyer, V Ramos, Emilio Segura, Pablo Bergia.

      Eliminar
    2. Actualizado queda lo de Miguel Ibáñez, muchas gracias por el apunte.
      Ya sumamos 35.

      Eliminar
  4. Hola Vicente:Yo tambien ví algún partido en la Nevera entre MAdrid y Estudiante y oi esos cánticos. Aprovecho esta vía de comunicación del Blog del 64 para comentarte que os he enviado un correo al blog y te doy mi correo, a ver si te llega:antonio.roman.u@gmail.com.
    Soy actual miembro del Ampa del Ramiro y hemos de desarrollar nuestra relaciones institucionales.¡Que bien me ha quedado! Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.