VIAJES A GRANADA EN 6º (63)

Francisco Javier Torralba Marco nos remite esta foto de la excursión a Granada en el 63 de la clase 6ºC.


Identifico a Carsi y Golmayo a la izquierda, Salcedo y Zori al fondo, Juliani y Torralba Marco a la derecha. En el centro el Padre Gregorio no pierde ripio sobre el escote de la gitanita...


No os perdáis este documento incunable, escrito por Kurt Schleicher en relación a la excursión. Pinchad en http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2013/12/incunable-historico-de-laexcursion.html

En 1963 se hicieron dos excursiones a Granada, de un par de noches durmiendo en hoteles normalitos. Una la hizo 6º A y la otra 6º B. Manolo Rincón conserva de la primera, la de 6º A, estos recuerdos:

Venía con nosotros el Padre Gabino, delegado y responsable, y le podemos ver en las fotos con algunos compañeros. Salimos por la mañana y comimos en Córdoba, una vez pasado Despeñaperros, llegando sobre las cinco de la tarde a Granada. También nos acompañaba El Cejas, para no dejar solo a Gabino. Tras distribuirnos en las habitaciones, salimos como desesperados varios a intentar ligar con las chicas que salían de los colegios de monjas de las cercanías. Yo iba con Juan Miguel e Iñaki Casas y recuerdo la envidia que me dio ver a Paco Acosta con sus gafas de sol, ya bien acompañado por una robusta moza (nota del linotipista, que es imparcial porque no estuvo: las fotos dicen que a los demás se os notaba demasiado el hambre; a las vírgenes locales debíais darles miedo). Conseguimos nuestro objetivo pero había que irse a cenar. Después de cenar dimos una vuelta y no pudimos hacer más cosas. El día siguiente lo dedicamos a la Alhambra el Generalife y la Catedral, y a las cinco quedamos libres y de nuevo nos emperramos en el ligoteo, consiguiendo algunas señas de amables criaturas que nos preguntaban por Madrid, como si estuviese en otro mundo. Muy graciosa su habla que me recordaba mucho a la de Trini Jolín.

Fuimos a cenar y después, El Cejas nos llevó a las Cuevas del Sacromonte.

Las gitanas nos hicieron disfrutar. Aparte de dejar que las cogiésemos del hombro y del brazo, se esforzaron en darnos un cuadro flamenco interesante. La cara de gusto que tenemos en las fotos lo dice todo. Recuedo a Piernavieja emocionado con el espectáculo, como casi todos. Nos dio mucha pena que finalizase.

Después al hotel comentando las maravillas vistas.

Al día siguiente una última vuelta y regreso hacia Madrid. No recuerdo donde comimos y llegamos sobre las 7 de la tarde al Ramiro. Una excursión deliciosa.



No hay datos de la de 6º B, salvo que el cura-escolta era Fidel Cuéllar. Sería de agradecer que alguien nos enviara sus recuerdos, para colgarlos aquí.

A continuación, las fotos que se conservan del evento.

La primera no puede ser más evocadora, porque reúne a tres de nuestros queridos amigos que ya no están entre nosotros, Redondo, Faraco y Alcalde.


Según nos comenta nuestro compañero José Manuel Bretón, a quien agradecemos que nos haya remitido la foto, ésta está tomada justo antes de tomar el autobús que llevaría a Granada al curso 6ºB ese año de 1.963. Y como en muchas de las que aparece Cabanellas, siempre viajaba con su guitarra. En esta ocasión se la había cedido a Faraco. Forman el "conjunto": Redondo, Faraco, Ballester, de Andrés Trigueros, Cabanellas, Bufalá, Alcalde, Sánchez del Cura y Bretón.



De izqda. a dcha: López Alonso, González Juliá, Echagüe, Fernández Valmayor, Rosas, Kolia, Recuero, Capitel, Morcillo, Acosta, Sevilla y Kurt
Nota del linotipista: encuentro sugerente la disposición de las fuerzas en presencia.

Las cuatro fotos siguientes las ha aportado José Manuel Bretón (23.11.12)


Ibáñez, Alcalde, P. Cuéllar, Bufalá y Bergia

Sacromonte 63

Sacromonte 63

Salamanca 62

JOSÉ MARÍA VARO HA APORTADO LA SIGUIENTE EN FECHA  1-5-2.013

GRANADA 1.963


Las fotos siguientes las ha aportado Gonzalo Sánchez del Cura y corresponden al curso 6º B (10.06.13)
Estas primeras corresponden a momentos antes de la salida en autocar y están realizadas en la Cruz de los Caídos.




A continuación dos escenas en el autocar,




Y las siguientes corresponden a diferentes escenas durante el viaje y en la propia ciudad de Granada,















24 comentarios:

  1. Estupendo. Animaros los que fuisteis que seguro recordáis un montón de anécdotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, ¿estás seguro de que a la ida comísteis en Córdoba? Es que si fue así, menudo rodeo, y ya no digo nada con las carreteras de 1963.

      Alfonso

      Eliminar
    2. A Granada no se va ni por Córdoba ni por Jaen, se llega por mar como los moros...

      Eliminar
  2. Yo no puedo opinar pues no asistí a ninguna de las cuatro excursiones (Roma, Lourdes y las dos de Granada), pues las invitaciones no llegaban al Nocturno, pero además de envidiaros muy sinceramente me asalta cierta inquietud al ver que siempre llevábais un cura puesto encima. ¿No os cortaba, eso? A la hora de ligar (bueno, de fracasar en el intento), ¿no era un fatal impedimento?

    En cuanto a la gran admiración que os inspira Paco, deso recordaros que ya en cuarto, cuando íbamos a hostigar a las ursulinas de los alrededores, él y Arroyo hacían estragos, como el de la cancioncilla de la cara cansada (música de 'Tengo una vaca lechera')

    "Soy de las niñas asombro,
    y se me dan como escombro..."

    Debe ser verdad eso de que el que vale, vale.

    ResponderEliminar
  3. Pues si el que vale vale, y los que no valíamos nos comíamos las uñas, de envidia claro, viendo al bueno de Paco con tan grata compañía, y eso no se olvida fácilmente...

    ResponderEliminar
  4. Por alusiones, un comentario aclaratorio:
    Como os podéis imaginar (las fotos dan claro testimonio de ello) llegamos a Granada como potros desbocados, mirando (y "citando") descaradamente a todo elemento del género femenino que se pusiera a tiro (a Kurt le he leído algo de no se que alteraciones hormonales...). De todas maneras aquí va otra versión del "mismo hecho":
    “Aún estábamos en el autobús, próximos a llegar al Hotel, cuando, detenidos en un semáforo, divisamos unas buenas mozas asomadas a unas ventanas. Se montó una algarabía tremenda de los que estábamos por las ventanillas de ese lado, no mal recibida por las mozas asomadas en las ventanas de un colegio. En ese momento ¡tierra trágame!, descubro que una de ellas, y no la más timorata, ¡era prima mía!. Prima segunda, pero prima al fin y al cabo, que estaba allí interna. Y además de Murcia, donde todos los veranos nos veíamos las dos familias en la playa, pues nuestras casas estaban muy próximas. Como pude (y ella me entendió) le dije que pasaría a verla.
    Así lo hice en cuanto nos dejaron sueltos. Y como el hotel no quedaba lejos, supongo que hubo otros que tomaron la misma ruta que yo, y se acercaron al “olor de las piezas”. El caso es que charlamos un rato en la calle…”

    “Este inocente encuentro, o los antecedentes del escándalo en el autobús, tuvieron consecuencias negativas para mi prima. De ello me enteré en el siguiente verano. Las monjas castigaron severamente a las “culpables”……”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alusiones: Paco se debe referir a mi narración de la excursión a Lourdes y los Pirineos de Preu (véase justo más arriba), en la que mencioné que los organizadores de la excursión no contaron con que estaban "tratando ya con briosos corceles de 17 años sedientos de chicas y tampoco contaban con la testosterona a flor de piel", poco compatibles con las intenciones de llevarnos a procesiones y monasterios (y que Lourdes era algo más que la Cueva y que los milagros podían ser hasta sorprendentes y sorpresivos, especialmente para los corceles)
      Creo que en sexto yo estaba aún en la fase de aprendizaje (no recuerdo nada "interesante", probablemente por nuestro nulo éxito)y mi "puesta de largo" fué al año siguiente...

      Eliminar
  5. Bueno Paco... Me lo creo a medias. No ocultes tus buenas dotes.. Lo que si me creo es el castigo a la pobre moza...

    El desmadre que comenzó con los berridos que pudimos dar asomados a las ventanillas, culminó en el Sacromonte, donde las gitanillas eran mucho más decididas que las niñas mogiles y nos abrazaban, ante nuestro estupor y deseo de desenfreno. Y no había cura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Sacromonte:

      Supongo que alguien enarcó las bien pobladas cejas, y poco más.-

      Aparte de las cejas, no recuerdo si se levantaba algo más, pero aquellas sabrosonas gitanillas nos tenían tan sorprendidos que me temo que no reaccionamos debidamente a ciertas insinuaciones.- Me temo que aún nos faltaba un "hervor".- Como todo tiene que llegar, llegó... pero this is another story

      Eliminar
  6. Yo juraría que comimos en Córdoba y la vuelta la hicimos por Jaén, pero si alguien puede demostrar otra cosa, se cambia y en paz. Creo que ahora esto ha quedado mucho mejor

    ResponderEliminar
  7. Las impresiones de la excursión de 6º B a Granada están recogidas en Memorias Ramiro V 5.4..."También fue a Granada, se dormía dos noches. Vino D. Pedro y D. Fidel García Cuellar. Separando su faceta de director espiritual que también era magnífica, de la de licenciado en Historia, sus explicaciones del arte vivo eran comparables, sí no mejores que las de la Srta. Julia López Gómez o el Sr. Navarro Latorre.
    También fuimos al Sacromonte y vimos la eliminación del Real Madrid de Di Stéfano a cargo del emergente Benfica de Eusebio, Torres, Simoes, Colunna"…
    En la Galería de fotos de la 12 a la 18, corresponden a la excursión de 6º B.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo el dato exacto de donde comisteis a la ida a Granada. Fué en La Carolina (Jaén),no debía de haber nada previsto y llegamos sobre las dos, en un restaurante de Gasolinera llamado "Las Perdices" (al lado de donde hoy está el HOTEL LA PERDIZ). El Padre Gabino y yo comimos en mi casa porque llamé a mi padre, que era el Registrador de la Propiedad y vino a recogernos.
    De la excursión a Lourdes tengo más datos que he encontrado en una agenda. La excursión a Roma costaba 5.150 pts y la de Lourdes 1.400 pts. Para Roma hubo una selección porque había más peticionarios que plazas. La de Lourdes fué el dia 30 de abril a Burgos; 1 de mayo Bilbao,2 San Sebastian; 3 Pau; 4 Lourdes; 5 y 6 Jaca; 7 Zaragoza y 8 de mayo Madrid. No me he visto en ninguna foto, yo tengo algunas, sobre todo del monumento al pastor en Pancorbo donde se me debió de acabar el carrete. Cuando aprenda las incorporaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Paco. Si las fotos ya las has 'escaneado' (horrible palabra, ¿verdad?) y quieres que las 'colguemos' con las demás haz el favor de enviarlas a 1108dos@gmail.com (la cuenta del Blog), adjuntando los correspondientes 'pie de foto'. Si prefieres colgarlas tú mismo en un 'comentario' lo puedes hacer con toda facilidad, pero no se verán junto a las demás, sino bastante más abajo.

      Eliminar
  9. ¿ NADIE DE LOS QUE LEEN ESTE BENDITO BLOG RECUERDA HABER IDO A VALENCIA EN LA EXCURSIÓN DE 6º ¿?.
    Fuer se fue, que me lo ha confirmado Cerdan y yo fui, aunque lo he dudado.
    Vamos a ser los “apestados” de Valencia. Yo recuerdo a un Peñalosa haciendo equilibrios en la barandilla del Miquelete, y el nombre del hotel era Roma, estaba al lado de la Plaza del Caudillo, donde las mascletas y ya está derruido.
    ANIMO VALIENTES ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, ¿por qué no te animas a escribir la historia de esa hasta hoy olvidada excursión? Y si aportas alguna foto, aún mejor.

      Alfonso

      Eliminar
    2. Angel: Yo estoy seguro de NO haber ido a Valencia estando en el Ramiro.

      Eliminar
  10. Buenos días: Gracias Sr. Menchén por los datos. Yo creía que el Viaje a Roma costaba unas 6 mil pesetas. Recuerdo que había un baremo para seleccionar a los aspirantes (número de años en el Centro, situación económica, notas, etc.). A mi me aplicaron el máximo posible de subvención, que recuerdo con claridad que fue de 3.800 pts, cantidad que se me quedó grabada pues el Sr. Navarro (Delegado), me dijo que era el máximo posible después de haber estudiado mi caso.
    Al ir a Granada yo cría haber comido en Córdoba, pero tu aportación es magnífica y sabemos que tu padre invitó a comer a Monseñor Gabino, mientras nosotros lo hacíamos con El Cejas en la perdiz.
    ¿Excursión a Valencia?. No me suena ni remotamente. ¿En que curso?. Yo creo Angel que esa excursión no existió y tampoco se quien es Peñalosa. Creo sinceramente que tienes una confusión con otra excursión distinta que no fue del Ramiro.
    Bueno Gracias a todos por esta disquisición que enriquece los datos que teníamos hasta el momento.
    Un abrazo a todos y espero veros en Valencia

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento de verdad no poder contar nada de la dichosa excursión pero si recuerdo perfectamente los detalles de hotel y locuras que os conté. Ademas creo que fué cierta y José Luís Cerdán parece si la recuerda asimilandola a un curso de 6º.
      Porfa, no lo toméis com tabarra cabezona, comprendo que los que no fuisteis no la recordéis. A mi me pasa lo mismo con la de Granada y mas, y desgraciadamente no recuerdo nada mas.
      Seguro que el día menos pensado aparece alguién con la cabeza mas clara.

      Eliminar
  11. Insisto Angel yo creo que no existió tal excursión. Nadie la recuerda ¿Quien es Peñalosa?. No se pero creo que te lias con una diferente...

    ResponderEliminar
  12. Enrique.Ayer logró contactar conmigo Paco Acosta, con gran regocijo para mí.He repasado las fotos, de las cuales conservo muchas (no todas).Fuí a todas las excursiones (como puede verse en muchas de ellas), salvo a la de Preu a Roma.Buscré en el baúl de los recuerdos algunas que podré aportar con los correspondientes comentarios.
    10/4/2023.

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a Enrique. Soy Juanjo Segura y ayer me contactó Paco Acosta, también me produjo un "subidón" y me he enganchado con inusitada vehemencia al blog. Voy a rebuscar entre mis trastos a ver si localizo alguna foto. Yo estuve en la excursión que en 5º hicimos a Salamanca; estuve en la de Granada, pero no me reconozco en ninguna de las fotos que hay publicadas (fuimos dos clases). Por cierto, en mi recuerdo existe una visita a la fábrica de Santana (Land Rover) en Linares. Pienso por ello que fuimos por Jaén como apostilla Vicente Ramos. También estuve en la de Pirineos/Lourdes y lo pasé genial. En una de esas fotos si que aparezco (la última) apoyando mi mano derecha sobre el hombro izquierdo de un compañero agachado (el 4º por la izda). Reconozco al último agachado; es Miguel Castanys. Enorme recuerdo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Geniales fotos, poder ver a mi padre (Alcalde) disfrutando de sus años en el Ramiro y recordar todas las cosas que me contó de aquel tiempo escolar no deja de emocionarme. Gran propuesta la de este blog que me sirve para recordarlo un poco más si cabe.

    ResponderEliminar
  15. En las excursiones y salidas por Madrid,Alberto Alcalde era el que reunia el dinero de todos y llevaba las cuentas.Alberto era muy avispado y salía adelante de todo,yo le tenia un gran cariño y le admiraba.Gonzalo Sánchez del Cura

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.